viernes, 19 de febrero de 2010

4º ESO Calinco.



-Lo que nos toca ahora (4º ESO) es EL PERFECCIONAMIENTO de todo lo aprendido.

-Este es el cuarto año consecutivo que practicamos el Calinco.

-TENEMOS QUE PERFECCIONAR:


1º.- EL CALENTAMIENTO:

-Primero un CALENTAMIENTO GENERAL muy suavito (que sigue sin hacer casi nadie) con una carrerita corta y suave para entrar en actividad y con ejercicios de movilidad articular (Tobillos, rodillas, caderas, tronco, hombros, codos, muñecas y cuello)


-Después un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO con la indiaca. Este calentamiento lo utilizamos para practicar, mejorar Y PERFECCIONAR todos golpeos.

Con una indiaca para cada tres personas (más o menos) se realizan golpeos:

-De abajo, medios y altos.

-Golpeos con manos alternas.

-Saques de abajo y de arriba.

-Remates.

Practicamos:

-Primer golpeo de recepción: debe ser un golpeo medio o de abajo.
-Segundo golpeo de colocación: también es un golpeo medio o de abajo (tiene más precisión).
-Tercer golpeo ofensivo, para ganar el punto. Debe ser un golpeo de arriba, a ser posible un remate.

TEÓRICAMENTE TODO ESTE CALENTAMIENTO TIENE QUE TENER MÁS CALIDAD Y MÁS INTENSIDAD QUE EN CURSOS ANTERIORES ?????


2º.- EL ARBITRAJE (y toda la GESTOFORMA) :

-A estas alturas todas sabéis arbitrar (o deberíais saber) porque os sabéis el reglamento y el juego.

-Lo que sucede es que seguís dándole muy poca importancia al tema.

-Sólo le dáis importancia cuando durante el juego, alguna decisión de un árbitro/a os perjudica o no estáis de acuerdo con ella.

-ENTONCES VÁIS CORRIENDO A BUSCAR AL PROFE para que os solucione el problema. Como si el profe pudiera estar atento a todas las jugadas a la vez.


-ESO NO VALE (y lo sabéis).

EL ARBITRAJE(y la gestoforma) son fundamentales para un juego SERIO y PROFUNDO.

-No podemos estar disputando y pelenado un punto con toda nuestra intensidad y cuando nosotras, o el equipo contrario da el golpeo definitivo PELEARNOS POR SABER SI HA ENTRADO O NO. ESO NO ES SERIO.

-LA PERSONA O PRESONAS QUE ARBITRAN deben estar superantentas y realizar los gestos oportunos para INFORMAR A TODAS LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL JUEGO de cual ha sido el resultado del punto. ESO SÍ ES SERIO.



3º.-LOS MECANISMOS DEL JUEGO (percepción, toma de decisiones y ejecución):


Ya vimos el año pasado que en el juego del CALINCO (y en cualquier tarea que implique movimientos) utilizamos "tres mecanismos trabajo"

Uno de percepción
con el que observamos "todo" lo que interviene en el juego, otro, por el que tomamos las decisiones que creemos mejores para mi equipo, y el último que es cuando realmente nos movemos y realizamos el golpeo de la indiaca (que se llama mecanismo de ejecución.

ESTE AÑO tenemos que relacionar esos mecanismos con los conceptos de TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA.

Estos conceptos suenan mucho a deporte de alto nivel, a entrenadores/as profesionales, pero no tiene que ser así.

Si nos tomamos nuestra práctica EN SERIO, tenemos que CONSOLIDAR LO QUE SABEMOS Y AVANZAR.

PRIMERO VAMOS A DEFINIR QUÉ ES CADA COSA:

-ESTRATEGIA:

-La estrategia es el proyecto o el programa que preparamos (como equipo) para afrontar un partido en función de las posibilidades que tenemos.

-En el deporte habitual, la estrategia la prepara el equipo técnico con la persona entrenadora a la cabeza.

-Nosotras, como no tenemos entrenador ni entrenadora, pues la elaboramos las mismas personas que jugamos.

-SIN OLVIDAR NUNCA QUE ESTAMOS EN LA ESCUELA, Y QUE A LA ESCUELA SE VIENE A APRENDER, NO A GANAR, la estrategia general de cualquier equipo es GANAR EL PARTIDO.

-TENDRÍAMOS QUE TENER EN CUENTA DOS SITUACIONES CALARAMENTE DISTINTAS:

1.- Cuando jugamos personas de un NIVEL TÉCNICO SIMILAR:

-Aquí nuestra estrategia debería ser analizar nuestras posibilidades y las del equipo que tenemos en frente y plantear bien el partido (si vamos a ser ofensivos, si vamos a defender más y esperar los fallos del contrario, etc.)

2.- Cuando jugamos personas de un NIVEL TÉCNICO DIFERENTE:

-Las personas o el equipo de mejor técnica tendrá una estrategia de apoyo y de enseñanza sobre las otras.

-Las personas o el equipo de menor técnica tendrá la estrategia de poner todo su empeño en jugar bien y en aprender.

EVIDENTEMENTE LA ESTRATEGIA "SIEMPRE" SE HACE "ANTES" DE CADA PARTIDO.

-LA TÁCTICA:

-Esta se desarrolla durante el juego y se basa en nuestras habilidades y nuestras dificultades y en las habilidades y dificultades de los demás (ya sean de nuestro equipo o del contrario).

-En la táctica se combinan las posibilidades físicas y psicológicas para dar soluciones a las situaciones imprevistas y cambiantes que se producen en le juego.


-En el calinco son cuestiones tácticas fundamentales:

-Aprovechar bien la ventaja del saque (no "regalar" el saque).

-Dar pasos hacia atrás de la cancha (después de recepcionar) para favorecer el segundo toque.

-Cubrir bien los espacios que deja mi compañer@ en sus desplazamientos.

-Desplazar a mis oponentes del centro de la cancha.

-Elegir bien los golpeos adecuados (de abajo, medio, paralelo, de arriba, remate, dejada....)

-Mirar al campo contrario (y las posiciones que ocupan l@s jugador@s) para devolver la indiaca al hueco.

-Nunca devolver la indiaca (en el tercer toque) sin intención de ganar el punto (sin arriesgarme).

-Coordinarme bien con mi pareja y animarla cuando hace las cosas bien o mal.

-Etc.

-LA TÉCNICA:



-Es la ejecución correcta de los movimientos.

-En el caso del calinco son fundamentales todos los golpeos y los desplazamientos.

-Sobre todo los golpeos más básicos como los de abajo, medios, paralelos y de arriba.

-Dejadas, remates y fintas son más complicados.




-Una vez definidos estos elementos ESTRATÉGICOS, TÁCTICOS Y TÉCNICOS, los tenemos que relacionar con los MECANISMOS que intervienen en toda actividad física:

-Con los mecanismos de PERCEPCIÓN, DE TOMA DE DECISIONES Y DE EJECUCIÓN.

-Los ELEMENTOS ESTRATÉGICOS los tenemos en cuenta "antes del partido", y como no tenemos entrenador/a, lo hacemos entre nosotras, entre los miembros del equipo.
-Interviene el MECANISMO DE PERCEPCIÓN pues lo que hacemos es observar al otro equipo y, en función de nuestras posibilidades y de lo que conocemos de los rivales,
plantear el partido.

-Cuando empieza el partido es cuando empezamos a aplicar los ELEMENTOS TÁCTICOS. Aquí ya intervienen los TRES MECANISMOS.

-El de PERCEPCIÓN porque siempre tengo que estar observando tanto a mi compañero/a como a l@s jugador@s contrari@s, como a la indiaca, para saber lo que debo hacer.

-En función de esa percepción TOMO DECISIONES TÁCTICAS. Decido sacar en corto o al fondo, cubro huecos, me muevo sin indiaca, me desplazo hacia atrás, etc.

-Esas decisiones tienen que terminar en movimientos, EN EL MECANISMO DE EJECUCIÓN (técnica). Tengo que desplazarme de forma adecuada (basculaciones, pasos cortos, etc.

-Durante el partido, LA TÉCNICA QUE YO TENGA (y que tengan los demás) influye decisivamente en todo.


-Si tengo buena técnica de desplazamiento, realizaré buenos movimeintos tácticos.
-Si domino bien los golpeos podré decidir cual de ellos dar en el momento oportuno.
-Si no se rematar......

-TODO ESTÁ INTERRELACIONADO:
Los mecanismos y la estrategia, la táctica y la técnica.

-Pero la casa se construye desde abajo:

-SI TENGO MALA TÉCNICA, si no domino bien los golpeos y los desplazamientos, POR MUY BUENA ESTRATEGIA QUE PLANTEE Y POR MUY BUENA TÁCTICA QUE PIENSE, LA COSA ME VA A SALIR REGULAR.

-LA TÉCNICA (BUENA, REGULAR O MALA) CONDICIONA BASTANTE TODO LO DEMÁS.

-Pero con una TÉCNICA NORMALITA (sin tirar cohetes) si se piensa bien la táctica y la estrategia, podemos obetener RESULTADOS SORPRENDENTES.



-El ANÁLISIS DE NUESTRO JUEGO se puede complicar bastante.


-Si además sumamos LA INCERTIDUMBRE QUE PROVOCA devolver la indiaca a la primera, a la segunda o a la tercera...

-La cosa se pone seria.



1º) CUANDO JUGAMOS CON EL TERECER TOQUE OBLIGATORIO:

-LA INCERTIDUMBRE DISMINUYE pues sólo hasta el tercer toque del equipo contrario no tengo que reaccionar.

-LA INCERTIDUMBRE DEL QUE SACA TAMBIÉN DISMINUYE pues el otro equipo, aunque yo utilizando una mala técnica y táctica le regale el saque (se la ponga a huevo), no podrá devolverla hasta el tercer toque.

-FAVORECEMOS LA PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE GOLPEOS (incluído EL REMATE, y LA DEJADA) porque estamos obligad@s a dar los tres toques.

LOS MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DE TOMA DE DECISIONES Y DE EJECUCIÓN ACTUAN AL 100%, PERO CENTRADOS EN EL TERCER GOLPEO


2º) CUANDO JUGAMOS DEVOLVIENDO A LA 1ª A LA 2ª O A LA 3ª:

-LA INCERTIDUMBRE AUMENTA EN TODAS LAS ACTUACIONES.

-LOS MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DE TOMA DE DECISIONES Y DE EJECUCIÓN ACTUAN AL 100% (O MÁS) EN TODOS LOS GOLPEOS -desde el saque a todos los demás-


-Desde que saco (ya no puedo regalar nada pues me la pueden devolver a la primera) hasta el golpeo de recepción o de colocación, tengo que poner en juego todo lo que sé (mecanismos de percepción y observación, toma de decisiones, además de la táctica y la técnica) para elegir la mejor opción para mi equipo. Y ADEMÁS LO TENGO QUE HACER SUPERRÁPIDO.

ESA ES LA MAGIA Y LA COMPLICACIÓN DEL JUEGO DEPORTIVO

-El TERCER TOQUE SIEMPRE ES "EL ÚLTIMO" Y SIEMPRE ES OFENSIVO (siempre intenta ganar el punto) se juegue como se juegue (con tercer toque obligatorio o no).


CON TODO ESTO TENEMOS QUE SER CAPACES DE ANALIZAR NUESTRO JUEGO Y EL DE L@S DEMÁS.

SABER ANALIZAR LA TÁCTICA Y LA TÉCNICA EMPLEADAS Y LOS MECANISMOS QUE INTERVIENEN.


ÁNIMO.

1 comentario:

Manuel Alejandro Cía Massó dijo...

Jose esta mu bien echo el blog :D
Soye el manu de 4ºA :)