viernes, 19 de febrero de 2010

COMBA COOPERATIVA (Básico para todo el alumnado).


La propuesta de trabajo de esta Unidad Didáctica de COMBA COOPERATIVA viene de la adaptación de un Taller de combas realizado por Ángel Pérez Pueyo (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-Universidad de León) durante el V CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FÍSCAS COOPERATIVAS que se celebró en Oleiros (Galicia) en el mes de julio de 2006 y al que nosotros asistimos.

Nosotras la hemos adaptado a nuestro espacio y a nuestras características particulares.


La propuesta parte de algo que al principio parece imposible, y es que todas las personas del grupo de clase salten la comba doble. Pero esto no es un objetivo a conseguir, intenta ser una motivación para el trabajo del grupo.
No nos vamos a centrar en que todo el mundo tenga que saltar bien en la doble cuerda (porque no es nuestro objetivo) sino en que creemos una actitud positiva ante la propuesta y que todo el mundo, sin excepción, lo acabe intentando.

Por lo tanto EL OBJETIVO de la unidad será que todas las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades físicas y sus competencias básicas en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación. Y que esto lo consigamos con la comba individual y con la comba larga (simple y doble).













Y para que esto ocurra:

• Las personas que dan la comba tienen que estar muy pendientes de las que saltan, ayudándolas a hacerlo lo mejor posible, atentas a que nadie se golpee fuerte con la cuerda y a soltarla cuando alguien tropiece en ella, para que no se caiga.

• Las personas que saltan con facilidad tienen que perfeccionar su salto y su coordinación y ayudar y animar a las que tienen menos facilidad.

• Las personas que saltan con más dificultad tienen que aprovechar el buen ambiente, intentar llevar un ritmo que no afecte al de las demás, observar a las personas que lo hacen bien, dejarse ayudar y lanzarse.

• Las personas que en un momento dado ni dan ni saltan, tienen que estar colaborando en crear ese ambiente de seguridad, respeto y cooperación que nos resulta necesario para lograr nuestro objetivo.



Considerando que un golpe con una cuerda, un tropezón o un fallo, pueden dar lugar a situaciones cómicas, reírse en una situación así, puede ser normal. Lo que no es normal (y eso lo sabemos tod@s) es pasarse de rosca con la risa y hacer del incidente una oportunidad de cachondeo y humillación.

Hay personas que lo pueden llevar bien, pero otras no.

Sería totalmente injusto que una persona que lleva mal el hecho de que se rían de ella, después de intentar saltar y fallar, una parte importante de la gente se ría en su cara, hasta caerse al suelo.
Sería una responsabilidad nuestra que esa persona no lo vuelva a intentar nunca.

Y además conseguiríamos que NO se cumpliera el objetivo de la Unidad Didáctica.

Una vez comprendido todo esto EMPEZARÍAMOS, como siempre, con la propuesta de un CALENTAMIENTO general.

El calentamiento general se empieza (COMO TODO EL MUNDO SABE) con un trote (carrerita) muy suave y muy cortito (10 o 15 segundos) para ir poniendo en marcha el corazón y los músculos, y se sigue con una movilización de todas las articulaciones (hay ejemplos en los dibujitos de los lados).

En el calentamiento podemos conocer y facilitar los movimientos de nuestras articulaciones a la vez que nuestros ligamentos y tendones se calientan (aumentan de temperatura). Además nos preparamos psicológicamente para empezar a hacer ejercicio.

Es muy curioso. El calentamiento general a tod@s vosotr@s os parece importantísimo (para prevenir lesiones) pero resulta que nadie lo hace. Un@s dicen que por pura flojera. otr@s que porque están deseando empezar la sesión y no quieren perder el tiempo, y otr@s que porque no os "obligamos" a hacerlo.

Nosotras pensamos que lo que se hace (al menos en nuestra asignatura) por obligación sirve de muy poco. Si no somos conscientes de que el calentamiento general es una actividad necesaria, que nos ayuda a conocernos mejor y a practicar mucho mejor el ejercicio físico (a parte de prevenir posibles lesiones) nunca lo haremos bien.

LO QUE SI VAMOS A HACER BIEN ES EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.

El calentamiento específico se hace siempre después del calentamiento general y consiste en realizar movimientos y gestos técnicos iguales o parecidos a los que vamos a realizar dutrante la sesión. En el caso de l@s futblistas, su calentamiento específico sería tocar y pasar el balón, tirar a puerta etc. En el caso de l@s baloncestistas, botar, pasar balón y tirar a canasta etc.

EN NUESTRO CASO, VAMOS A REALIZAR EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO CON LA COMBA INDIVIDUAL.

Empezando siempre muy despacio, centrándonos en la técnica básica, y cada un@ a su ritmo.

- LA TÉCNICA BÁSICA para saltar la comba individual es:

- El giro de la comba se hace con las muñecas, no con los hombros. Buscando siempre movimientos lo más naturales posibles.

- Los codos deben estar pegados al cuerpo y flexionados formando un ángulo de aproximadamente 90º con los brazos. Los antebrazos y las manos están hacia afuera.


- La postura del cuerpo es muy importante:

- El cuerpo debe estar derecho.
- Debemos evitar estar tens@s. Mejor relajad@s.
- La mirada al frente.
- Los hombros también relajados.
- Así evitamos sobrecargar la espalda (zona lumbar y dorsal).

- El salto y la recepción del salto son superimportantes:

- Para saltar nos impulsamos con la parte delantera del pie (metatarso) haciendo una flexión y extensión de los tobillos.
- En el salto separamos ligeramente los pies del suelo. Salto bajito, flexionando muy poco las rodillas.
- Debemos evitar los saltos excesivos en altura (muy altos y con las rodillas muy flexionadas) pues aumentamos el riesgo de lesiones y malgastamos un montón de energía.
- En la recepción del salto primero apoyamos la parte anterior del pie (metatarso) y después el resto del pie.



- El ritmo también es fundamental:

- Debemos mantener un ritmo constante y acompasado (giro de muñeca y salto).
- El ritmo ha de ser suave pero constante.

-Cuando hacemos la COMBA INDIVIDUAL tenemos que tener en cuenta:

-Que comba vaya hacia delante, es decir, que nos baje por delante y nos suba por detrás.

-Que la comba vaya hacia atrás, es decir, que nos suba por delante y nos baje por detrás.

-Que entre cada paso de comba por nuestros pues demos dos saltos (el ritmo sería: un, dos, un dos, etc.).

-Que entre cada paso de comba por nuestros pies demos un solo salto (el ritmo sería: uno, uno, uno, etc.)

-Que la cuerda pase dos veces por cada salto nuestro.


Nosotras vamos a trabajar LA COMBA INDIVIDUAL de TRES FORMAS, tanto con la comba hacia delante como hacia detrás:

- Con DOS SALTOS POR CADA PASO DE CUERDA, que ya hemos dicho que es un ritmo suave (un, dos, un dos, un dos, etc.) para calentar y para hacer más habilidades.

- Con UN SALTO POR CADA PASO DE CUERDA, que ya hemos dicho que es un ritmo más intenso (uno, uno, uno, uno, etc.) y donde es más dificultoso practicar las habilidades.

- Con un salto y DOBLE PASO DE CUERDA, que es para l@s avanzad@s.



-PASAMOS A LA CUERDA LARGA-




- ¿CÓMO SE DA EN LA COMBA LARGA?

- Para dar bien con una comba hay que utilizar todo el brazo, desde el hombro a la muñeca, pero sobre todo el giro de la cuerda se hace con el codo y la muñeca.
El cuerpo también debe seguir el ritmo de la cuerda.

No se nos puede olvidar que dar la comba es cosa de dos y nos tenemos que acoplar al ritmo de la persona con la que damos. Eso es obligatorio.
Cuando la cuerda no hace bien la comba, no es culpa de una de las dos personas que la dan, es responsabilidad de las dos.

Para que una comba esté bien dada, debe tocar ligeramente (no golpear con fuerza porque bota) el suelo, e ir marcando el ritmo del salto.

La comba se debe saber dar con la mano izquierda y con la derecha.

- La comba se puede dar en DOS SENTIDOS:

- En el mismo sentido de la persona que va a entrar (la forma llamada “buena”).

- En el sentido contrario de la persona que va a entrar (llamada “mala” ).


- ¿CÓMO SE ENTRA EN LA COMBA LARGA?


-Cuando la comba va en el mismo sentido de la persona que va a entrar, es decir, la forma “buena” (como en el dibujo de la izquierda):

1.Esperamos a que la cuerda esté en el punto 3 (del dibujo).

2.Entramos SIN SALTAR.

3.Y mirando la cuerda, cuando nos venga saltamos.






-Cuando la comba va en el sentido contrario a la persona que va a entrar, es decir, la forma “mala” (como en el dibujo de la derecha):

1.Cuando la comba está por el punto 2 (del dibujo), aunque también se dice que cuando la comba va por tu nariz, hay que empezar a entrar.
2.Pero a diferencia de la otra hay que entrar SALTANDO, porque sino la cuerda te dará en los pies.

- ¿CÓMO ES EL SALTO EN LA COMBA LARGA?

- Cuando estamos saltando a la comba el impulso lo damos (igual que en la comba individual) con la flexión/extensión de los tobillos y las puntas de los pies.
Las rodillas se flexionan solo un poco.

-También es muy importante saber manejar la velocidad y el ritmo del salto y para eso tenemos que mirar la cuerda o a la persona que está dando.

NO PODEMOS entrar, saltar ni salir de la comba sin mirar.

Cuando tocamos el suelo después de saltar, o sea, cuando hacemos la recepción del salto, lo tenemos que hacer también con la punta de los pies y no con toda la planta. Además tenemos que flexionar un poco las rodillas para hacer una especie de amortiguación.

-El cuerpo tiene que estar erguido (derechito) pero relajado, sin mucha tensión.

LOS FALLOS MÁS FRECUENTES SON:

- Flexionar mucho las rodillas y saltar muy alto.
- Hacer la recepción del salto con las plantas de los pies. (Lesión casi segura)

¿Cómo se sale saltando de una comba?:

- Para salir cuando estamos saltando en una comba, hay que hacerlo justo después de realizar la recepción del salto y a la mayor rapidez posible.

- Normalmente se sale en la dirección contraria a la que hemos entrado a la comba.


CON ESTO TERMINAMOS LO QUE CONSIDERAMOS BÁSICO PARA PODER DESARROLLAR LA UNIDAD CON NORMALIDAD.

Después en cada nivel iremos sumando material y experiencia.