viernes, 19 de febrero de 2010

Bachillerato Palevol.


EMPEZAMOS UNA NUEVA ETAPA DE ESEÑANZA VOLUNTARIA.

-Estamos, además, en una Unidad que le gusta a casi todo el mundo, PERO TENEMOS QUE PASAR A LA FASE DE DOMINIO. Y si estamos en 2º, (si hemos elegido esta opción) pasamos a la fase de profundización en el dominio. Cada un@ a su nivel y con su nivel de superación.

TAMBIÉN LOS OBJETIVOS SE MODIFICAN:

-Se trataría de conocer y dominar los objetivos de los cursos pasados y de darles una dimensión mucho más personalizada y autocrítica.


-Se trataría de llevar esos objetivos a un máximo nivel de desarrollo (teórico y práctico), centrándonos tanto en el trabajo más autónomo, como en la mejora de las dinámicas de apoyo y cooperación.


-AUNQUE SEA UNA NUEVA ETAPA, lo de empezar cada sesión con EL CALENTAMIENTO, no cambia.

1º.-EL CALENTAMIENTO GENERAL.
-Debería ser una cosa seria.
-Muy relacionado con el autoconcimiento de nuestro cuerpo.
-Centrándonos en las partes que ya sabemos que nos cuesta más calentar o que tenemos lesionada.

2º.-EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.
-Con intensidad progresiva y por perejas.
-Rotando con tod@s los compañe@s.
-Realizando y favoreciendo que la otra persona realice todos los golpeos.


-RESPECTO AL TEMA DE LA TÉCNICA DE GOLPEOS,
tenemos que repasar todo lo visto (sobre todo en 3º y 4º) y centrarnos en los que menos dominemos.

-Es fundamental que perfeccionemos los movimientos más segmentarios. Se usa todo el cuerpo y todo el brazo para golear, pero ya debemos distinguir cuando necesitamos utilizar más el codo o la muñeca para precisar tanto la fuerza como la dirección del golpeo.



-A estas alturas debemos analizar los distintos golepos que podemos realizar y las distintas trayectorias que podemos lograr con esos golpeos.

-El golpeo de fondo (1) normalmente se realiza golpeando al volante en una zoma media o alta, y sirve para alejar al oponente de la red. para mandarlo al fondo de la pista.



- Con todos estos golepos, LA TÉCNICA DEL SAQUE, hay que controlarla lo suficiente como para se ser capaz de dominar el punto.

-Utilizar toda la percepción necesaria colocar el volante en la zona que más nos favorezca (fijaros en el dibjuo de abajo donde se puntua según donde caiga el volante en nuestro saque). Hay que tomarse su tiempo. No vale la precipitación.














-Recurrimos a la finta o al amago. Desde la posición de saque podemos intentar el engaño (fuerte/flojo, derecha/izquierda, delante /detrás)



-RESPECTO A LA RECEPCION DEL SAQUE, tenemos que adaptar la posición base para proteger nuestros puntos más débiles.





-Controlar nuestra posición de recepción de forma que provoquemos a la persona que saca.














-SOBRE NUESTRA MOVILIDAD EN LA CANCHA lo fundamental es controlar los deplazamientos de forma que lleguemos con la mínima dificultad a todos los lugares de la pista, y también que seamos capaces de recuperar el centro de la cancha lo antes posible (para no dejar espacios libres).

-Esto implica, evidentemente, una buena condición física, sobre todo fuerza de piernas, velocidad de reacción y resistnecia (aeróbica/anaeróbica).




-RESPECTO A LA ESTRATEGIA, LA TÁCTICA Y LA TÉCNICA (repaso de los conceptos básicos -4º ESO-), utilización crítica de los mecanismos que intervienen en la actividad:

-Mecanismo de Percepción.
-Mecanismo de Decisión.
-Mecanismo de Ejecución.

-YA DEBEMOS TENER CAPACIDAD PARA ANALIZAR NUESTRO JUEGO (y el de l@s demás) con respecto a estos criterios ya la relación que hay entre ellos:


-Ya sabemos que la casa se construye por la base, y que sin una técnica mínima (tanto de los golpeos -de derecha y de revés- como de los desplazamientos) las decisiones tácticas y las ejecuciones técnicas se complican.

-También sabemos que aplicando correctamente conceptos tácticos (pensando, pensando y pensando...con rapidez) y con una técnica NORMALITA podemos obetener RESULTADOS SORPRENDENTES.

-Si aplicamos todo lo que sabemos:


-Debemos evitar los ERRORES NO FORZADOS (es un error nuestro =no interviene el oponente=) muy frecuentes por falta de concentración y de percepción.

-Debemos trabajar LA ANTICIPACIÓN: preparar los movimientos del cuerpo en una fase previa a la acción principal de un gesto deportivo, por ejemplo, el adecuar la posición del cuerpo y especialmente los miembros superiores para recibir un pase en baloncesto, o en el palevol, prepararme para un desplazamiento hacia delante porque preveo una dejada, etc.

-En la ANTICIPACIÓN intervienen muchas variables, pero las parecen más importantes son:

-Buenos movimientos tácticos.
-Buena percepción y observación del contrario.
-Buena técnica.

-Como véis son cuestiones que se pueden entrenar, que se pueden mejorar mucho con la práctica consciente (porque si practicamos a la ligera, sirve de poco).

-También intervienen en la ANTICIPACIÓN la capacidad de respuesta a los estímulos y la velocidad de respuesta que son dificilmente entrenables.


=Debemos trabajar también LA INCERTIDUMBRE que nos provoca nuestr@ adversar@ y nuestra capacidad de mirar, tanto el campo contrario antes de devolver el volante, como la línea de remate para saber loq eu puedo y no puedo hacer (REMATAR).





=COMO PODÉIS COMPROBAR TODO ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO:


=MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA=
=ESTRATEGIA, TÁCTICA Y TÉCNICA=
=ERRORES FORZADOS Y NO FORZADOS=
=ANTICIPACIÓN=
=INCERTIDUMBRE=

Contemplando todos estos elementos nuestro juego y el análisis que hagamos de él será interesante y constructivo.


=ESTE CURSO VAMOS A TRABAJAR LA DINÁMICA DE GRABARNOS EN VIDEO Y ANALIZARLO DESDE TODAS LAS POSIBILIDADES=

-Aquí tenéis el video grabado durante una sesión de 2º de Bachillerato y que amablemente nos han dejado subir al blog para poder comentarlo.

-La EVALUACIÓN (tanto de 1º como de 2º de Bachillerato -cada un@ con su nivel de profundidad en el desarrollo-) sería la siguiente:

1º.-Analiza los dos partidos que se ven en el video desde todos los puntos de vista que seas capaz. Siempre teniendo en cuenta que TODO ESTÁ INTERRELACIONADO.

(Las personas que protagonizan el video lo deben analizar desde fuera, como si no fueran ellas las que actuaran)

2º.-Háblame de tí. Comenta lo mismo del video pero aplicado a tu desarrollo del juego.

3º.-Describe los tipos de golpeos del Palevol y explica cómo usarías cada uno, en qué momento del juego.

-CADA PREGUNTA VALE TRES PUNTITOS (el que sobra lo pongo yo de mi cosecha)-


-A ESTAS ALTURAS HAY QUE TENER MÁS QUE CLARO, CLARÍSIMO, LA IMPORTANCIA Y LA SERIEDAD DEL ARBITRAJE (con toda su gestoforma).