viernes, 19 de febrero de 2010

1º ESO Acrosport.


Lo primero que tenemos que hacer es ir empezando a controlar bien los contenidos del apartado (ACROSPORT -básico para todo el alumnado-) que son FUNDAMENTALES para el buen dearrollo de esta unidad didáctica.

Y eso nos tiene que ayudar a consguir nuestros objetivos, que no son otros que:

-Desarrollar actitudes de cooperación y participación (como en todas nuestras unidades) Quizás en esta más porque podemos lesionar a alguien si no hacemos bien las cosas.

-Conocer técnicas específicas de trabajo cooperativo como el apoyo mutuo y el PUZLE.

-Posibilitar la mejora del rendimiento motor mediante el mejor conocimiento dominio y control postural. No podemos olvidar que con el acrosport se hace mucho ejercicio físico.

-Desarrollar la sensibilidad y creatividad artísticas.

-Poner en práctica y mejorar todas nuestras competencias;
- Tenemos que comunicarnos con nuestr@s compañer@s.
- Tenemos que saber escuchar a nuestr@s compañer@s.
- Tenemos que aprender de... y enseñar a nuestr@s compañer@s.
- Tenemos que trabajar con autonomía.

- ANTES DE EMPEZAR CADA SESIÓN TENEMOS QUE
HACER BIEN EL CALENTAMIENTO.


1º Uno GENERAL :

-Trote suave y corto.
-Movilidad de todas las articulaciones (Tobillos, rodillas, caderas, tronco, hombros, codos, muñecas y cuello).
-Estiramientos.












2º Otro ESPECÍFICO: Hay que movilizar especialmente hombros, muñecas, codos y cuello.













Para HACER LAS PIRÁMIDES HUMANAS LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE CONSEGUIR ES:

ALINEAR NUESTROS SEGMENTOS (Tronco, brazos y piernas)



















Para esto tenemos que empezar a tener calro cuales son los huesos que los forman:

TRONCO:



BRAZOS:



















PIERNAS:











-ESTE AÑO (1º ESO) tenemos que centrarnos en:

-El tono postural (contracción muscular necesaria para mantener bien la figura corporal que elijamos).

-Y en el equilibrio (posición estable que nos impida el caernos y el tambalearnos)



Vamos a trabajar:

-Priemro FIGURAS INDIVIDUALES que despues podremos combinar comoqueramos.


































-Tambien BALANZAS POR PAREJAS (Figuras en las que las personas se apoyan mutuamente para favorecer el equilibrio).




Lo ideal es que practiquemos estas BALANZAS con todos las personas de mi grupo.
















-CONTRABALANZAS en parejas (Jugamos con el peso de nuestro cuerpo y con el de nuestr@ compañer@ buscando una posición de equilibrio donde siempre dependemos dela otra persona):



Lo ideal es probar con todas las personas de nuestro grupo aunque haya diferencias de peso y de estatura. Así controlaremos mejor nuestra técnica de contrabalanzas y mejoramos también nuestra confianza y seguridad:
- En nosotr@s mism@s.
- En nuestr@s compañer@s.

Tenemos que repasar los agarres que nos sean más cómodos (agarre mano-mano, mano-muñeca, agarre pinza)


También podemos trabajar CONTRABALANZAS de tres personas








- Nos quedan las figuras en las que el protor o portora está a cuatro apoyos y la persona que hace de ágil se pone encima.

- Para eso hay que repasar los apoyos correctos e incorrectos y recordar que le podemos hacer bastante daño daño a l@s compañer@s si lo hacemos mal.



-Figuras con los apoyos correctamente y los segmentos bien alineados.














ÁSÍ, BIEN HECHO, NO DEBEMOS TENER PROBLEMAS.
















-Otra forma de hacer figuras por parejas es cuando las dos personas están en el suelo y con dos apoyos.







-Otra más cuando hay alguien que hace de PORTOR/A, pero está tendido en el suelo boca arriba (decúbito supino; ya lo veremos el año que viene)












-Como ejmeplo de figura entre tres personas (vosotr@s tenéis que inventar muchas más):






-Como ejemplo de figuras con cuatro personas (insistimos que vosotr@s tenéis que inventar muchas más):







-Para finalizar los ejemplos os ponemos uno de ocho personas:



-AHORA OS TOCA INVENTAR A VOSOTR@S-

- CON TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO Y TRABAJANDO EN GRUPOS PODEMOS COMBINAR LAS FIGURAS Y REALIZAR PIRÁMIDES HUMANAS DE LO MÁS CREATIVAS.

- APRENDER DE LOS DEMÁS Y ENSEÑAR A LOS DEMÁS LO QUE UN@ SABE ES FUNDAMENTAL PARA AVANZAR.