viernes, 19 de febrero de 2010

2º ESO Desafíos físicos cooperativos.


-Ya conocemos el tema y empezamos el trabajo de MEJORA.

-Es el segundo año que hacemos los DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS y la experiencia nos tiene que servir para mejorar con respecto al curso anterior.

-Aunque vamos a hacer DESAFÍOS DISTINTOS, no los podemos hacer igual que el año pasado. Sabemos más y se tiene que notar.



1ª SESIÓN:

-Explicación Introducción de los DESFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS. (PowerPoint)

-Tres desafíos en grupo clase (Recordando que al igual que el año anterior esta primera sesión es una toma de contacto con la U.D. en sí y entre nosotr@s)

1.La puerta Mágica 2: Toda la clase entra en la comba de forma buena, da un salto y sale. (Si hay dificultad se formaran dos grupos)

2.La puerta Mágica 3 (Igual de forma mala).

3.El anagrama liberador. (contrabalanzas en grupos de 2, todas a la vez y bajando alternativamente)

Formar los grupos, lo más diversos posible. Razonarlo


2ª SESIÓN:

-Repaso de lo visto el día anterior.
-Presentación de la ficha de autoseguimiento y comentar como rellenarla y la importancia que tiene

-Tres desafíos:
1.Giro de colchoneta.

2.La mudanza colectiva I.

3.Nos cambiamos la carga
*Después de cada desafío y antes de rotar, se rellenará la ficha de autoseguimineto. (Esta dinámica se seguirá en todas las sesiones)


3ª SESIÓN:

-Repaso: El desafío requiere para su ejecución una respuesta motora pero antes de su realización es necesario un trabajo cooperativo, para nada se trata de realizar un@ sol@ lo que haya que hacer.

-Comentar lo difícil que es hacer un trabajo cooperativo, que todo el mundo opine y que nadie se sienta desplazado o se aísle el sol@. Si todo el grupo no está implicado, las cosas no funcionan de la manera que pretendemos.

-Otra cosa importante es no dejarse llevar por los demás, pensar por nosotros mism@s, compartir nuestras ideas y aceptar las de los demás.

-Comentar las fichas y ver si las estamos rellenando pensando lo que ponemos.
-Leer y explicar los objetivos que vienen en la ficha.

-Tres desafíos:

1.Solo con los pies.

2.Bancos rompedores.

3.El lago contaminado.


4ª SESIÓN:

-Repaso día anterior y pensar sobre el desarrollo de las sesiones utilizando técnicas participativas: *Remover obstáculos:

-Tres desafíos:

1.Sacar el chorizo del bocadillo.

2.Paseamos la mole.

3.Los balones encantados.


5ª SESIÓN:

-Decirles que para la próxima sesión tienen que inventarse un desafío ellos y contarlo a sus compis (en grupos de 3 o 4. Entregarles hoja en blanco).

-Un desafío de todo el grupo clase:

-El Muro II (el quita miedos está en posición vertical tocando una pared).

-Si sale rápido, se hace otra vez pero en esta ocasión la persona que pasa el muro lo hace con los ojos vendados.

-Realizar una valoración grupal por el método de la diana.


6ª SESIÓN:

-Repaso del día anterior
-Exposición de desafíos por grupo
-Si da tiempo se realizarían 3.
-Entregar hoja resumen de apuntes de la Unidad. (Tienen que leerla para el día de la evaluación)


7ª SESIÓN:

-Evaluación:

-Prueba escrita (apuntes)
-Asamblea.
-Reflexión

*REMOVER OBSTÁCULOS.-

-INTRODUCCIÓN:

-Uno de los objetivos de los desafíos no es solo la respuesta motora (lo que hacéis físicamente), sino que se establezca entre vosotros una cooperación para la consecución de los retos.

-Reflexionar sobre como hemos actuado:

a) -Me interesa más conseguir el reto (que lo consigamos y digamos bieeen superado!!! Aunque sea copiando a otro grupo.

b) -O me esfuerzo por pensar, escuchar, buscar alternativas …. En definitiva ¿que obstáculos nos encontramos para actuar de esta forma?

-DESARROLLO:

-Se lanzan 3 preguntas, a las que se les pide que contesten de forma honesta y critica. Puede hacerse con un bombardeo de ideas que se anotará en la pizarra para cada pregunta y de cada una se saca un “obstáculo” representativo.

1º) en nosotros mismos ¿Qué aspectos personales obstaculizan el actuar según el apartado (b)?
Ej.- no presto atención cuando leen ---falta de interés
Jugueteo constantemente ------ indisciplinado

2º) en el grupo ¿Qué obstáculos vemos en el interior del grupo?

3º) en el exterior ¿Qué obstáculos externos nos influyen?

-VALORACION: Conclusión y propuesta de mejora.