viernes, 19 de febrero de 2010

BACHILLERATO Comba.

Conretar objetivos y competencias de etapa postobligatoria

1º BACHILL:

Repaso de todo lo individual (con dos y con un salto) Calentamiento.

Repaso por parejas. Con una comba y con dos.

Grupos y coreografía con comba individual.

Coreografía con comba larga.


2º BACHILL:

- Igual pero con más intensidad y creatividad.


- PASAMOS A TRABAJAR CON LAS CUERDAS LARGAS -

- Con una cuerda larga y dicidos en grupos, repasamos todo lo visto en el primer ciclo.

-Cada grupo plantea su coreografía (distinta y superior en técnica y en dificultad a la del curso anterior)
-Hay que introducir elementos nuevos en dichas coreografías.

-COLGAR VIDEOS.





- Con DOS CUERDAS LARGAS:

- Tenemos que recordar que la primera dificultad es dar las combas. Este curso tiene que saber dar todo el mundo (esto casi nunca se consigue).

- Las dos combas se dan (una en cada mano) hacia adentro y alternándose, primero una y luego la otra.

- El giro se hace moviendo sobre todo los codos y las muñecas (siempre buscando movimientos naturales, no forzados). La mano derecha, cuando hace el giro, no debe invadir la parte izquierda, ni la mano izquierda la parte derecha.

- La coordinación de las dos personas que dan es fundamental. Se tienen que coger el ritmo una a otra. También es importante el ritmo de todo el cuerpo.


- Tenemos PERFECCIONAR NUESTRA TÉCNICA recordando que para entrar a las dos combas, SÓLO NOS FIJAMOS EN LA QUE TENEMOS MÁS CERCA, COMO SI SÓLO HUBIERA UNA COMBA (y como siempre viene de la forma “mala”). HAY QUE ENTRAR SALTANDO.

- Podemos recordar la práctica de pasar saltando con una sola cuerda y después hacer lo mismo, (pasar saltando) pero cuando se están dando las dos cuerdas.

- Con esto podemos comprobar claramente que entrar con una cuerda (cuando va de mala) y entrar con dos cuerdas (que siempre vienen malas) ES LO MISMO.

- Una vez dentro, nos fijamos que vienen dos cuerdas, con lo cual el salto hay que hacerlo a doble velocidad. AYUDA MUCHÍSIMO MIRAR LAS CUERDAS O A LA PERSONA QUE DA, para saber donde están las cuerdas y cuando vienen. Y para marcar el ritmo de los saltos.



- Para salir con dos cuerdas (es complicado):

- Si salgo en saltos impares, me voy rápido sin saltar, justo después de la recepción del salto, por el lado contrario al que he entrado.

- Si salgo en salto pares, me voy por el lado contrario al que he entrado pero saltando obligatoriamente.


- Los fallos más frecuentes son:

1.No fijarte sólo en la cuerda que tienes más cerca.

2.Dar el salto demasiado alto (de forma que no da tiempo a hacerlos a más velocidad y te coge la segunda cuerda).

3.Levantar mucho las manos de forma que tropiecen en alguna de las cuerdas.


- Este curso tenemos que lograr:

-Dividida la calse en dos grupos:

-Que en cada grupo entremos en la comba doble, demos tres saltos, y sin que la cuerda se interrumpa ni se quede sola, entre otr@ compañer@ por el otro lado y así sucesivamente hasta que todo el mundo pase.

-Évidentemente hay que colocarse un@ a cada lado de las cuerdas para pasar uno de cada lado.

-Las personas que dan son fundamentales en le proceso.

-Cómo véis en el video de abajo, podemos llegar muy, muy lejos....ÁNIMO.



-Este curso también nos vamos a grabar en video nosotras y después analizar los resultados.

-Tampoco en este caso es una prueba estrictamente individual. Hace falta técnica individual para entrar y saldi de las combas, técnica en parejas para dar bien, y técnica de grupo para que la prueba se desarrolle con ésxito.

-La coordinación y la atención de la gente para entrar y salir sin que la comba se quede sola es quizás más complejo que la propia técnica indivudal.

-COLGAR VIDEOS.




-HEMOS VUELTO A TRABAJAR Y A MEJORAR Y PERFECCIONAR:

-La Coordinación dinámica general.
-La velocidad de reacción.
-La percepción del espacio y del tiempo.
-Nuestro ritmo y la coordinación con el ritmo de los demás.
-La resistencia aeróbica y la fuerza de piernas.
-El salto y la recepción del salto.
-La cooperación necesaria para que el grupo tenga éxito.
-La integración de todas (casi todas) las personas.
-La observación y el respeto por el trabajo de los demás.
-La cohesión (unión) del grupo de clase.
-El salto de una comba, de buena y de mala.
-El salto con las dos combas

-LAS PREGUNTAS DE ESTE AÑO SON:

1.- ¿Crees que se han cumplido los objetivos de la unidad que se exponen al principio del blog? ¿Por qué?

2.- Describe la técnica del giro de 180º hacia delante y hacia detrás y dí la diferencia fundamental de hacerlo con un salto o con dos, por cada paso de cuerda.

3.- Comenta el video de la comba simple, explica la técnica y comenta tu participación y la de todo el grupo. ¿Por qué sale tan mal? ¿Qué más se podría haber hecho para que saliera mejor?

4.- Comenta el video de la comba doble, explica la técnica y comenta tu participación y la de todo el grupo. ¿Por qué sale tan mal? ¿Qué más se podría haber hecho para que saliera mejor?

5.- ¿Has aprendido algo? ¿Qué?. En función de eso ponte nota y explica por qué.