viernes, 19 de febrero de 2010

PALEVOL. Básico para todo el alumnado.

- El PALEVOL (COOPERATIVO) es un deporte creado en el instituto La Caleta, como consecuencia de la adaptación del juego de las “palas” y el deporte del Badminton, a las características y dimensiones de nuestro gimnasio sub-sótano y de nuestras clases.

- Se llama Palevol porque se juega con las palas y con un volante de Badminton.

- Y quiere ser cooperativo porque entendemos que, aunque sea un deporte con todas sus reglas y con la tensión de ganar los puntos, lo más importante debe ser jugar, aprender y disfrutar. Y además que lo hagamos todas las personas, las muy habilidosas y las menos habilidosas.

- Así todo el mundo tiene doble trabajo:

- Las personas muy habilidosas:

-El trabajo de aprender y disfrutar ellas.
-El trabajo de ayudar, apoyar y enseñar a las personas menos habilidosas.

- Las personas menos habilidosas:

-El trabajo de aprender y disfrutar ellas.
-El trabajo de dar y recibir ayuda y apoyo de otr@s compañer@s, procurando llevar un ritmo que no aburra a nadie.

-Cuando estas cosas no se tienen en cuenta, el deporte se basa en la competición y se centra en ganar por encima de todo. Por encima de l@s compañer@s y también por encima del propio placer de jugar

-Cuando alguien se centra en ganar, tampoco se preocupa de aprender, y mucho menos de enseñar.

-Y no se nos puede olvidar nunca que estamos en un instituto donde todo lo que hagamos lo tenemos que hacer para aprender y para enseñar, incluso el jugar.

-Conseguir cooperar cuando lo que estamos haciendo es un deporte donde hay que ganar lo puntos y los partidos no parece fácil.

Nosotr@s lo conseguimos a base de modificarlo todo:

- El tamaño del terreno de juego. Porque si jugáramos al Badminton, sólo cabría en nuestro gimnasio sub-sótano una pista de juego y no podría estar todo el mundo jugando al mismo tiempo.

-Cambiamos la raqueta del Badminton por las palas porque al ser pistas tan pequeñas cabemos mucho mejor.

-Cambiamos la pelota de las palas por el volante de Badminton para hacer el juego un poco más lento y más asequible para tod@s.

-Cambiamos las reglas del Badminton y las de las palas para que el Palevol sea más cooperativo y menos competitivo.

-Cambiamos el número de juador@s de los equipos para que juegue todo el mundo y para que todo el mundo arbitre también.


-LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA SON:

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo de sus posibilidades las cualidades físicas (fuerza, velocidad y resistencia)necesarias para jugar al palevol.
-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo de sus posibilidades las habilidades (regalamento, golpeos, desplazamientos, táctica etc.)necesarias para jugar y arbitrar el palevol.
-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo de sus posibilidades las competencias básicas (cooperación, apoyo mutuo, aprender y enseñar, trabajo autónomo) necesarias para la buena realización de la unidad.

LA CANCHA DE JUEGO:



-La pista del Palevol es exactamente igual que la del otro deporte que practicamos en el gimnasio (el Calinco) porque es la única manera de tener cuatro canchas .
Son las cuatro pistas más grandes que podemos sacar de nuestro espacio y a eso nos tenemos que adaptar.
La gran diferencia es que la red está situada a 1,25 metros (y en el Calinco era a 1,70).

Nuestra pista de Palevol es un poco más estrecha (4,30) que la pista de Badminton que tenéis dibujada en la figura de la izquierda (6,10), pero mucho más corta (8,70), pues la pista de badminton tiene 13,40 de largo (casi 5 metros más larga).

-Por eso la red de nuestro Palevol es bastante más baja (1,25) que la red del juego de Badminton (1.55).

-Al bajar de altura la red, nos permite rematar con fuerza y que el volante no se salga por la línea de fondo (al ser tan cortita la pista).

-Con la pista y la red de esta forma podemos desarrollar perfectamente el juego del Palevol y realizar según nuestra destreza y nuestro empeño todos los golpeos y todas las tácticas y estrategias posibles para aprender, enseñar y disfrutar.

-LA PALA Y EL VOLANTE:



-El Palevol utiliza como instrumento de golpeo la pala debido a su menor tamaño (como muestran las dos figuras de los lados).
Si usáramos la raqueta de Badmintón tendríamos mucho menos sitio en nuestras “reducidas” pistas.

-La propuesta del Palevol trata realizar un juego parecido al Badminton (con los mismos golpeos, el mismo volante, los mismos desplazamientos por la pista) pero cambiando la raqueta por la pala, el tamaño de la pista, el número de participantes y las reglas del juego.

-El Palevol utiliza como elemento para golpear el volante de Badminton, que tiene una forma cónica abierta. Cuando el volante es de calidad, el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierta de una capa delgada de cuero. Cuando el volante es “normalito” (como el de la foto), el cono lo forma una redecita de plástico que se pega en el corcho.
La forma del volante lo hace muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante.

-Utilizamos el volante porque favorece (más que la pelota) la técnica de los distintos golpeos con la pala, y enlentece el juego lo suficiente como para que sea más fácil y divertido para tod@s.

-L@s menos hábiles lo tienen fácil para empezar a jugar y a aprender, y l@s más hábiles no tienen ningún impedimento para desarrollar todas sus destrezas.


- LAS REGLAS DEL PALEVOL:

-Lo primero que tenemos que saber es que las reglas del juego de EL PALEVOL siempre van a a ser las mismas, pero el número de jugador@s NO.

- En 1º de ESO (como somos l@s más pequeñ@s del instituto), vamos a jugar 3 contra 3.
En cada equipo una persona arbitra y dos juegan. Y después rotan (como en el calinco).

- EN LOS DEMÁS CURSOS, se va a jugar 2 contra 2.

-En cada equipo una persona juega y la otra arbitra. Y rotan.


-COMO NO OS GUSTA NADA ARBITRAR (aunque sabéis que es superimportante para el juego), cuando falte gente o el grupo de clase no sea muy numeroso, se podrá prescindir del arbitraje.


- Cada partido de Palevol constará de tres sets de 15 puntos cada uno. Para ganar un set, debe de haber una diferencia de, al menos, dos puntos. Si esto no sucediera cuando uno de los dos equipos llega a quince, dieciséis o diecisiete, ganará el que equipo que antes llegue a 18 puntos.


-Al terminar el primer set, una persona de cada equipo debe cambiar de equipo.

-Al terminar el segundo set, se vuelven a intercambiar las personas que forman un equipo.


- Se trata de que LO IMPORTANTE ES JUGAR, Y JUGAR CON TODA LA GNETE, y NO GANAR POR ENCIMA DE TODO.

- Así, si nos vamos cambiando de equipo, EL RESULTADO FINAL DEJA DE SER LO MÁS IMPORTANTE porque hemos cambiado de equipo dos veces.

- INTENTAMOS QUE LO MÁS IMPORTANTE SEA JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR.

-El volante se pone en juego a través del SAQUE.

-EL SAQUE: es la primera acción que se realiza al empezar a jugar un partido, previo sorteo de quien lo hace primero. El saque se realiza mediante un solo golpeo.

-En el SAQUE, el volante no se puede golpear por encima de la cadera de la persona que lo realiza. Si se golpea por encima de la cadera, será punto para el otro equipo.

-El saque tiene tres tiempos:

1.-Sujeto el volante a media altura.
2.-Dejo caer el volante.
3,-Lo golpeo con la pala.

-El saque se puede hacer de derechas o de revés (por debajo de la cadera).

- El saque se realiza siempre desde la zona de atrás y pisando con el pie más adelantado la línea de remate.

-En el saque, el volante no puede tocar la red. Si toca la red será punto para el otro equipo.

-Durante el desarrollo del juego (no en el saque) el volante si puede tocar la red, y perderá el punto el equipo en cuyo campo caiga el volante.

-La red no puede ser tocada por ningún jugador ni por ninguna pala. Si alguien lo hiciera, sería punto para el otro equipo.

-Cada persona jugadora realizará dos saques seguidos y después sacará el otro equipo otros dos saques y así hasta que acabe el set.

- Todos los golpeos del volante se pueden realizar desde cualquier zona del campo, excepto el remate que sólo se puede hacer desde la zona de atrás y sin pisar la línea de remate. Si alguien remata desde la zona de delante o pisando la línea de remate, será punto para el otro equipo.


-SE GANA PUNTO:

-Cuando el volante golpeado por nuestro equipo cae en el campo del otro equipo, incluidas las líneas, aunque toque la red, salvo si el golpeo es de saque o es un remate desde la zona de delante o pisando la línea de remate.
Cuando el otro equipo saca y el volante toca la red.
-Cuando alguien del otro equipo saca sin pisar la línea de remate.
-Cuando el otro equipo saca y golpea el volante por encima de la cadera.
-Cuando alguien del otro equipo toca la red con cualquier parte de su cuerpo o con la pala.
-Cuando alguien del otro equipo remata desde la zona de delante o pisando la línea de remate.
-Cuando el otro equipo golpea el volante dos veces o más antes de pasarlo al otro campo.
-Cuando alguien del otro equipo golpea intencionadamente el volante con alguna parte de su cuerpo.
-Cuando el otro equipo hace mal la rotación.
-Cuando alguien le habla mal a algún/a compañer@ (de su equipo o del otro) o a algun@ de l@s árbitr@s.

-AGARRE DE LA PALA Y POSICIÓN BASE:

-El agarre de la pala es el llamado “Presa universal” donde el dedo meñique rodea la parte final de la mango y los demás se cierran hacia arriba de forma que el dedo pulgar quede entre el índice y los demás. Es como si cogiéramos un martillo. Además, el lateral de la pala estará en continuidad con el lateral del antebrazo (igual que en el badminton -foto de la derecha).


-La posición base de la persona que juega es muy importante pues la prepara para actuar con mayor acierto. Es la posición con la que esperamos el saque:

-Piernas abiertas y pies separados y paralelos.
-Piernas ligeramente flexionadas.
-La parte superior de la pala la altura del hombro y perpendicular al suelo.


-TIPOS DE GOLPEOS BÁSICOS:

-Golpeos Altos: cuando se hacen por encima de los hombros.

-Golpeos Medios: cuando se hacen por debajo de los hombros y por encima de las rodillas.

-Golpeos Bajos: cuando se hacen por debajo de las rodillas.


Tenéis que tener en cuenta que todos los golpeos se pueden hacer de dos formas:

-De derechas o “de buena”: cuando al golpear el volante con la pala enseñamos la palma de la mano, ya sea la mano derecha si somos diestr@s, o la mano izquierda si somos zurd@s.



-De revés: cuando al golpear el volante con la pala enseñamos el dorso de la mano, ya sea la mano derecha o la izquierda.

- Las zonas indicadas para el golpeo de derecha y el golpeo de revés, se ven claramente en la figura de abajo. Teóricamente son las zonas donde debemos usar un golepo u otro.


-GOLPEOS ESPECÍFICOS:


-El remate: Cuando al golpear el volante, la pala hace un movimiento de arriba hacia abajo y el volante también va de arriba hacia abajo. Es el golpeo más ofensivo que existe. Se puede hacer de derechas o de revés.

-La dejada: Cuando golpeamos el volante con suavidad para que caiga lo más cerca posible de la red (en campo contrario, claro). Es un golpeo de engaño. Se puede hacer de derechas o de revés.


-LOS DESPLAZAMIENTOS (durante el juego):

-En el palevol, (como en el badminton o en las palas), los desplazamientos son cortos y rápidos tanto para ir a golpear al volante, como para recuperar nuestra posición (lo mas centrada posible), como para ocupar y cubrir el espacio que deja mi compañer@ en sus movimientos de juego.

-Los desplazamientos laterales se llaman de “basculación” y se hacen sin cruzar las piernas (primero un paso corto y después uno más largo).
-En los desplazamientos hacia atrás hay que tener en cuenta que tenemos que quedar por detrás del volante, o el volante por delante de nosotr@s.

TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LOS TRES MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN TODOS LOS JUEGOS Y QUE SON MUY IMPORTANTES:

-Mecanismo de percepción: por el que estoy concentrad@ y pendiente de todo lo que pasa: Cómo saca el otro equipo, donde está mi compañer@, y siempre pendiente del volante.
-Mecanismo de decisión: por el que voy tomando las decisiones que creo necesarias: acercarme a la red, separarme de ella, saltar, cubrir a mi compañer@, rematar, hacer una dejada, etc.
-Mecanismo de ejecución: por el que hago los movimientos según mi percepción y mi decisión.

- Y ADEMÁS VAMOS A APRENDER:

-A realizar todos los golpeos y a jugar bien al Palevol, que nos servirá también para mejorar en nuestro juego de las palas y del Badminton.
-A mejorar nuestra coordinación dinámica general y la coordinación ojo-mano.
-A mejorar el dominio y control de nuestro cuerpo y de la pala.
-A mejorar nuestra percepción y ajuste espacio-temporal. Es decir, nuestro ritmo.
-A mejorar nuestra resistencia aeróbica y nuestra velocidad de reacción.
-A mejorar la potencia muscular de nuestros brazos y piernas.
-A mejorar la coordinación con nuestr@s compañer@s de juego.
-A mejorar nuestra atención porque tenemos que ser muy buen@s árbitr@s.
-A mejorar la visión que tenemos de nosotr@s mism@s y de l@s demás.
-A disfrutar del juego sin fijarnos mucho en el marcador porque sabemos que después de cada set vamos a cambiar de equipos y que el resultado final es lo de menos, que lo importante es jugar, disfrutar y aprender.

1 comentario:

Ana Gonzalez De Prada dijo...

Lo he jugado bien poco pero me gustaba bastante, a ver si vuelvo cuando salga del trabajo de la autoescuela y puedo otra vez organizarme, un saludo