viernes, 19 de febrero de 2010

3º ESO Comba.

En este inicio del SEGUNDO CICLO (3º ESO) el trabajo que vamos a realizar en la Unidad Didáctica de Comba Cooperativa se basa en lo que ya hemos venido realizando en el ciclo anterior (hay que repasarlo enle blog).

Se basa en todo lo que hemos trabajado pero no puede ser, no nos podemos permitir el lujo de repetir lo ya hacho, sin CONSOLIDAR LO QUE YA SABEMOS ni mejorar ni aprender nada nuevo.



La propuesta para este ciclo se centra sobre todo en aumentar nuestra capacidad de trabajar las actividades físicas de forma grupal, nuestra capacidad de crear un ambiente en el que todas las personas que forman nuestro grupo de clase puedan desarrollar al máximo sus posibilidades con la comba y puedan poner en práctica todas sus competencias básicas.

- A estas alturas todas sabemos que en cada grupo de clase hay personas muy diversas y que esa diversidad también se manifiesta en sus habilidades con la comba. Hay personas que saltan y dan la comba simple y doble muy bien, hay quien salta muy bien pero no acaba de aprender a dar, sobre todo, con la comba doble, hay quien no le importa fallar y lo intenta muchas veces, hay quien soporta mal los fallos y le da mucha vergüenza saltar, hay quien lo hace bien pero le cuesta mucho decidirse, también hay quien pasa bastante del tema.

- Con toda esta variedad de personas (casi todas nos conocemos ya) tenemos que conseguir que se genere un ambiente que nos favorezca a todas. Un ambiente en que cada una de las personas que formamos el grupo de clase pueda desarrollar al máximo sus habilidades en la comba. Un ambiente en el que quede clarísimo lo que cada persona aporta para que esto suceda.
Debemos mejorar nuestras habilidades en el salto de la comba simple y doble y debemos mejorar nuestra capacidad de crear un ambiente de trabajo en grupo que facilite esa mejora a todas las personas del grupo. Y esto se consigue si ponemos en práctica nuestras competencias básicas:


- Sin escuchar lo que opinan ls miembr@s del grupo.
- Sin aportar nuestras ideas y nuestro ánimo al grupo.
- Sin la capacidad de seguir aprendiendo de los demás y enseñando a los demás.
- Sin capacidad de trabajo autónomo.
- Sin poner en práctica nuestra creatividad.

Dificilmente conseguiremos nuestro objetivo.

- Es un objetivo complicado pero posible, en el que están involucradas todas y cada una de las personas que forman el grupo, las muy habilidosas y las menos habilidosas, las muy decididas y las indecisas, las que saltan bien y las que no. TODAS.


- Hay que tener en cuenta que es muy posible que dentro de algunos años (no más de 15) la gente que haga alguna actividad física continuada (que son bastante pocas según el cuadrito de la izquierda), ya sea por salud o por entretenimiento, se dedicará a andar, correr, nadar, montar en bici, o a jugar algún partidito de fútbol (los tíos) y no a saltar la comba (ojalá me equivoque).

- Lo que sí necesitará la mayoría de la gente, a lo largo de toda su vida, será el saber aportar lo necesario para favorecer un buen ambiente, ya sea en el mundo laboral, en el familiar o en el de las amistades. Saber valorar y respetar las condiciones de los demás. Eso sí que será un aprendizaje valioso.

- El individualismo y la vanidad son las características (personales) que más daño están haciendo en los intentos de hacer de este mundo algo mejor.

Saltando a la comba (y haciendo cualquier ejercico o actividad física) podemos intentar demostrar que otro mundo es posible.

- Como siempre vamos a empezar por un calentamiento GENERAL (trote suave, movilización de todas las articulaciones y estiramientos).

- CALENTAMIENTO ESPECÍFICO: (con la comba individual)

- Empezamos poco a poco con DOS SALTOS Y UN PASO DE CUERDA:(cuerda hacia delante y hacia detrás)

- A ritmo muy suave vamos repitiendo y mejorando la técnica básica (giro de muñeca, codos pegados, flexión-extensión de tobillos, etc.).

- Empezamos con las habilidades ya conocidas:


- Consolidar el cruce y descruce de brazos con la cuerda hacia delante(cruzo los brazos cuando la cuerda baja por delante de mi cuerpo y descruzo cuando sube por detrás). Las muñecas siempre quedan fuera del cuerpo.

- Consolidar el cruce y descruce de brazos con la cuerda hacia detrás (cruzo los brazos cuando la cuerda sube por delante de mi cuerpo y los descruzo cuando sube por detrás. Las muñecas siempre quedan fuera del cuerpo.









- Consolidar el curce o látigo lateral (sin perder el ritmo).

Con las dos manos o con una.













- Consolidar el salto a la pata coja (con la derecha y con la izquierda).


-Consolidar los GIROS DE 180º (media vuelta, o cambio de sentido mirando para el otro lado:

- Partimos de estar saltando (con dos saltos) con la comba hacia delante:

- Para girar 180º tenemos que realizar primero un paso lateral y una vez terminado giramos los 180º y seguimos dando la comba (con dos saltos) hacia detrás.

-Si el paso lateral lo hacemos por la izquierda, el giro lo hacemos también hacia la izquierda.

-Si el paso lateral lo hacemos hacia la derecha, el giro también lo hacemos hacia la derecha.





- Ahora partimos de estar saltando (con dos saltos) con la comba hacia detrás:


-Para girar 180º tenemos que realizar primero un paso lateral y una vez terminado giramos los 180º y seguimos dando la comba (con dos saltos) hacia delante.

-Si el paso lateral lo hacemos por la izquierda, el giro lo hacemos también hacia la izquierda.

-Si el paso lateral lo hacemos hacia la derecha, el giro también lo hacemos hacia la derecha.


¡¡¡ ESTO NO SE NOS PUEDE OLVIDAR!!!:

SIEMPRE QUE QUERAMOS CAMBIAR DE SENTIDO (GIRO DE 180º) DANDO LA COMBA, TENEMOS QUE HACER DOS COSAS:

PRIMERO: DAR UN PASO LATERAL DE LA COMBA.
SEGUNDO: después del paso lateral, damos un giro de 180º y CAMBIAMOS EL SENTIDO DE LA COMBA (si estábamos dando hacia delante, acabamos dando hacia detrás y al revés).







- Hay intentar hacer todo lo que hemos hecho con dos saltos y un paso de cuerda, pero CON UN SALTO Y UN PASO DE CUERDA.

- Esto lo profundizaremos el próximo curso.

-Iniciar EL DOBLE PASO DE CUERDA -

- Recordare que se trata de hacer un solo salto, pero que pase la cuerda dos veces, es decir hacer un doble paso de cuerda.

- Para eso la técnica sería:

- Partir de saltar la comba con un solo salto y un paso de cuerda.

- Estar muy concentrad@ y elegir cual va a ser el momento de realizar el doble paso de cuerda.

- Dar un salto más alto de lo habitual.

- Justo cuando voy a iniciar el salto grande y cuando la cuerda está arriba del todo, realizo un movimiento muy rápido de giro de muñeca doble.

- Así tengo el tiempo de subir y bajar para hacer el doble giro de muñeca.

- Si hago el doble giro de muñeca cuando estoy cayendo del salto (si lo hago tarde) no me da tiempo a que pase la cuerda dos veces.

- Después recupero bien el salto y continúo con un salto y un paso de cuerda.



-PASAMOS A CONSOLIDAR EL TRABAJO EN PAREJAS-

- Para trabajar en parejas con una sola comba hay que tener en cuenta:

- Que para que quepan las dos personas dentro de la comba individual:

- Quien esté dando la comba tiene que girar un poco los hombros para abrir un hueco grande y que quepa mejor la otra persona.

- Quien no esté dando la comba tiene que estar totalmente pendiente de los movimientos de la persona que da.

- Ambas personas tienen que saltar muy juntas, muy coordinadas y sin flexionar apenas las rodillas (para evitar posibles rodillazos).

- CAZAR POR DELANTE Y POR DETRÁS -

- Se desplaza la persona que da la comba y "caza" a la pareja metiéndola en su comba por delante de su cuerpo.

- Se desplaza la persona que da la comba y "caza" a la pareja metiéndola en su comba por detrás de su cuerpo.























- ENTRAR Y SALIR POR DELANTE Y POR DETRÁS -

- Ahora se desplaza la persona que no da la comba y se mete en la comba de la otra persona por delante de su cuerpo, es decir, frente suya.

- Igual pero por detrás de la persona que da la comba, por su espalda.























- PASAMOS A CONSOLIDAR EL TRABAJO CON LAS CUERDAS LARGAS -

- Con una cuerda larga, repasamos todo lo visto en el primer ciclo:

- Cómo se da y cómo se entra y se sale con la comba buena y con la mala.

- Pasar o saltar (según sea) por tres cuerdas seguidas.

- Todo el grupo pasa por la comba (incluid@s l@s que dan) sin que esta se quede sola ni se interrumpa (de buena y de mala).

-Por grupos con balón.


- Con MEJORA CON DOS CUERDAS LARGAS:

- Tenemos que recordar que la primera dificultad es dar las combas. Este curso tiene que saber dar todo el mundo.

- Las dos combas se dan (una en cada mano) hacia adentro y alternándose, primero una y luego la otra.

- El giro se hace moviendo sobre todo los codos y las muñecas (siempre buscando movimientos naturales, no forzados). La mano derecha, cuando hace el giro, no debe invadir la parte izquierda, ni la mano izquierda la parte derecha.

- La coordinación de las dos personas que dan es fundamental. Se tienen que coger el ritmo una a otra. También es importante el ritmo de todo el cuerpo.


- Tenemos que recordar que para entrar a las dos combas, SÓLO NOS FIJAMOS EN LA QUE TENEMOS MÁS CERCA, COMO SI SÓLO HUBIERA UNA COMBA (y como siempre viene de la forma “mala”). HAY QUE ENTRAR SALTANDO.

- Podemos recordar la práctica de pasar saltando con una sola cuerda y después hacer lo mismo, (pasar saltando) pero cuando se están dando las dos cuerdas.

- Con esto podemos comprobar claramente que entrar con una cuerda (cuando va de mala) y entrar con dos cuerdas (que siempre vienen malas) ES LO MISMO.

- También podemos recordar la práctica de pasar saltando cada uno por una cuerda y desde sitios opuestos, sin que ninguna de las dos combas se quede sola (esto salía mal en 2º de ESO)

- Una vez dentro, nos fijamos que vienen dos cuerdas, con lo cual el salto hay que hacerlo a doble velocidad. AYUDA MUCHÍSIMO MIRAR LAS CUERDAS O A LA PERSONA QUE DA, para saber donde están las cuerdas y cuando vienen. Y para marcar el ritmo de los saltos.



- Para salir con dos cuerdas (es complicado):

- Si salgo en saltos impares, me voy rápido sin saltar, justo después de la recepción del salto, por el lado contrario al que he entrado.

- Si salgo en salto pares, me voy por el lado contrario al que he entrado pero saltando obligatoriamente.


- Los fallos más frecuentes son:

1.No fijarte sólo en la cuerda que tienes más cerca.

2.Dar el salto demasiado alto (de forma que no da tiempo a hacerlos a más velocidad y te coge la segunda cuerda).

3.Levantar mucho las manos de forma que tropiecen en alguna de las cuerdas.


- Este curso hemos intentado:

- La mitad del grupo a un lado de las dos combas.

- Entramos por un lado damos tres saltos y salimos por el lado contrario.

- Justo cuando sale el primero, entra la otra persona por el otro lado y por la otra cuerda, da tres saltos y se va.

- Y así todo el grupo sin que ninguna de las dos combas se quede sola.


HA SALIDO SÓLO A MEDIAS....YA VEREMSO EL AÑO QUE VIENE

- EN CUALQUIER CASO HEMOS VUELTO A TRABAJAR Y A MEJORAR:

-La Coordinación dinámica general.
-La velocidad de reacción.
-La percepción del espacio y del tiempo.
-Nuestro ritmo y la coordinación con el ritmo de los demás.
-La resistencia aeróbica y la fuerza de piernas.
-El salto y la recepción del salto.
-La cooperación necesaria para que el grupo tenga éxito.
-La integración de todas (casi todas) las personas.
-La observación y el respeto por el trabajo de los demás.
-La cohesión (unión) del grupo de clase.
-El salto de una comba, de buena y de mala.
-El salto con las dos combas

-Las preguntas del examen son:

1º.-Explica la variedad de personas que hay en tu clase respecto a la habilidad en el salto de la comba.

2º.-Explica cómo se hace el giro de 180º.

3º.-Cuenta qué hemos hecho este año en parejas.

4º.-Cómo se da, cómo se entra y cómo se sale en la comba doble.

5º.-Ponte la nota que crees que te merecesy explica por qué.

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