viernes, 19 de febrero de 2010

BACHILLERATO - TAI CHI - RELAJACIÓN - SHIATSU

YA NADA DE ESTO ES NUEVO (para la mayoría)
por eso LOS OBJETIVOS DE ESTA PROPUESTA SON:

-Que todas las personas perfeccionen el conocimiento y la práctica del Tai chi.
-Que todas las personas sean capaces de darle valor a una actividad física "alejada culturalmente" de nuestro entorno cercano.
-Que todas las personas pongan en práctica las competencias básicas necesarias para que los objetivos se puedan cumplir:

-Competencia básica de aprender a aprender, necesaria para asumir y darle valor a actividades que son ajenas a nuestra cultura.
-Competencia básica en autonomía e iniciativa personal, imprescindibles para vencer la vergüenza inicial y el trabajo posterior.
-Competencia cultural para asumir y valorar actividades de otras culturas.


Ya en este nivel de trabajo vamos a realizar con fluidez los 18 MOVIMIENTOS DEL TAI CHI CHUAN.

-Tenemos que dominar los diez conceptos básicos y aplicarlos con claridad a la relaización de los movimientos.

-Cada ejercicio se debe realizar un mínimo de cuatro veces, buscando siempre la armonía. Distinguiendo cuando estamos arraigados sobre los dos pies (los dos llenos) o cuando llenamos uno y vaciamos el otro.














En estos dos movimientos, ambos pies están llenos. El enraizamiento deja el peso del cuerpo sobre los dos pies.

Inspiración y extensión de las piernas cuando vamos subiendo o abriendo los brazos y espiración y pequeña flexión de las piernas cuando bajo o cierro los brazos.



En este movimiento (3) cuando los brazos están arriba y van pasando hacia un lado, el peso del cuerpo se deja sobre una de las dos piernas, vaciando la otra.


















En el movimiento 5 los dos pies están llenos, No hay oscilación de las caderas delante detrás.














En el movimiento 6 se suben los brazos muy despacio hasta arriba, inspirando profundamente, y se dejan caer de golpe, espirando fuerte, psando los brazos por los lados dle cuerpo.
Para repetir el movimiento, la subida del tronco debe ser muy lenta y empezando por la columna lumbar, ir subiendo hasta el final.

















En los movimientos 7 y 8 sí hay oscilación de lleno y vacío.
Cuando las manos van por el centro del cuerpo (los dos pies llenos) y pasan a uno de los lados, un pie se vacia y el cuerpo se apoya sólo sobre el otro (lleno).




En este movimiento (9), las caderas sí oscilan hacia delante y hacia detrás. La pierna llena es la de la mano que se adelanta.
Cuando las dos manos pasan a la altura del cuerpo las dos piernas están llenas.
Cuando se empieza a adelantar una de las manos (para hacer las palmas), el peso del cuerpo se va apoyando en la pierna adelantada, dejando vacia la otra y atrasnado ese brazo.










En este movimiento las dos manos suben y bajan por delante de la cara como si acariciármos un espejo con el dorso de dichas manos.
Hay un giro del tronco a ambos lados, pero las dos piernas están siempre llenas.
















En el movimiento 11 se desenraiza por un momento la pierna izquierda y se adelanta (volviendo a enraizarse). El peso del cuerpo oscila hacia la pierna adelantada y la atrasada.

En el 12, partiendo de la posición del 11, se desanraiza la pierna izquierda (que está adelantada) y pasa a una posición atrasada. El peso del cuerpo oscila igual que antes.


















































-LA RELAJACIÓN:

Además de repasar y consolidar lo que vimos en las experiencias anteriores:

-Pelota en la espalda.
-Silueta.
-Tensión/relajación.

-Vamos a utilizar los textos:
1.-Pelota brillante.
2.-El arco y la flecha (tensión/relajación).
3.-Las olas del mar (balanceo y mojado/seco).

-EN EL SHIHATSU:

Además de repasar y consolidar lo que vimos en las experiencias anteriores:

-Peso sobre le antebrazo que gira,
-Desde la cabeza de la persona FROTAR Y GATEAR HACIA ATRÁS.
-Gatear hasta las piernas y RELAJAR Y ESTIRAR.
-FROTAR.

Después lo de siempre, dejar tranquilas (con la música) y en silencio un par de minutos.