viernes, 19 de febrero de 2010

1º ESO Malabares.


-Estamos en 1º y vamos a INICIAR nuestro trabajo-diversión-aprendizaje de los malabares.

-Nuestros objetivos, como en todas las unidades didácticas que hagamos, son que todas las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades y sus competencias en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación.

-Tenemos que INICIAR nuestro trabajo de coordinación general de todo el cuerpo, nuestra coordinación especial ojo-mano y nuestro equilibrio.

-Hay que iniciar el trabajo con movimientos finos que no necesitan de grandes masas musculares. Por eso también tenemos que iniciar nuestra concentración y relajación.

-Vamos a empezar el trabajo con el ritmo de nuestro cuerpo y de nuestros movimientos. Todos los malabares necesitan ritmo.

-En cuanto al tema de las competencias que ponemos en juego cuando hacemos esta actividad, es muy importante que también empezar el trabajo de:

-El conocimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo.
-La capacidad de comunicarnos con los demás.
-La capacidad de asumir nuestras habilidades y las de los demás de una forma crítica.
-La capacidad de aprender nuevos movimientos.
-La capacidad de trabajar de forma autónoma y cooperativa.
-La capacidad de ayudar a los que menos saben y de aprender de los demás.
-EL CALENTAMIENTO en estas actividades es sólo el específico:
-Se realiza practicando cada malabarismo de forma progresiva, tanto en intensidad como en concentración.

1)Bolas (malabarismo de lanzamientos):
-Empezamos en EL CRICO DE LA CALETA.

-El hecho de lanzar una bola correctamente y recepcionarla en la misma mano también correctamente, es el malabarismo más sencillo que se conoce. Malabarismo de lanzamientos.

-Para hacer bien malabares
necesitamos tener el cuerpo en equilibrio sobre los pies (que no pueden estar clavados al suelo), los hombros relajados, las muñecas flexibles y los brazos en ángulo recto con el cuerpo.



-En la figura de la izquierda lo vemos la zona y la altura ideal del lanzamiento de las bolas(más o menos hasta los ojos).
-También vemos que las bolas se mueven en un plano frontal, paralelo al de nuestro cuerpo.






-Si nos fijamos en la figura de la derecha vemos claro un mal lanzamiento.

-Las manos están muy altas, la bola se ha lanzado también muy alta y además se ha movido por
el plano sagital (con lo que las bolas se van hacia delante).

-PUNTO MÁGICO DE LOS MALABARES CON BOLAS: Justo cuando la primera bola alcanza su punto más alto es cuando tengo que lanzar la siguiente, ni antes (cuando está subiendo) ni después (cuando está bajando) ni mucho menos cuando la primera bola está cerca ya de la mano que tiene la siguiente bola.

-Bueno, llegados a este punto, sabiendo lo que sabemos, tenemos que recordar que lanzar una bola correctamente y recepcionarla en la misma mano también correctamente, es el malabarismo más sencillo que se conoce. Y vamos a empezar con el.

1º) Con una bola:
-Con la mano derecha y con la izquierda tenemos que hacer todos los lanzamientos que se nos ocurran:

-Lanzamientos normales, bajos y altos.
-Lanzamientos por el lateral del cuerpo.
-Lanzamientos por detrás de la espalda.
-Lanzamientos por debajo dela pierna (derecha e izquierda.
-Lanzamiento con desplazamientos y giros.

2º) Con dos bolas, una en cada mano (sin cambiárnoslas de mano):

-Lanzamientos de las dos bolas a la vez y a la misma altura (bajo y alto).
-Lanzamientos de las dos bolas primero una (y cuando esté en su punto más alto), despues la otra. A distintas alturas.
-Seguir sin parar. Lanzo recepciono, lanzo recepciono, cambiando las bolas de mano y sin parar.

-Con dos bolas, una en cada mano, pero cambiándolas de mano:

-Quien pueda con tres bolas:


2) Diábolo (malabarismo giroscópico -también de lanzamientos y de balanceo-):




-Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO SABER QUE el diábolo gira sobre su eje longitudinal, pero se mueve en el plano frontal, y que gira siempre en el mismo sentido. Por eso sólo movemos (hacia arriba y abajo) uno de los brazos, el derecho o el izquierdo si somos zurd@s. El otro sólo acompaña el movimiento.
-El eje longitudinal de diábolo siempre tiene que estar centrado entre tus piernas. Si se mueve, tú tienes que moverte con él. No se pueden tener los pies clavados al suelo.

-El eje longitudinal del diábolo siempre tiene que estar paralelo al suelo. Si empieza a inclinarse hacia delante (2a) tienes que seguir moviendo el diábolo pero echando el brazo derecho hacia atrás para corregir la inclinación del eje. Si empieza a inclinarse hacia atrás (2b) tienes que seguir moviendo el diábolo pero echando el brazo derecho hacia delante para corregir la inclinación del eje.TODO AL REVÉS L@S ZURD@S.



-PARA LANZAR EL DIÁBOLO (1) es superimportante que vaya rapidito y que su eje longitudinal esté centrado entre nuestras piernas y paralelo al suelo.

Una vez así sólo hay que abrir los palos (abrir los brazos) para lanzar el diábolo hacia arriba.
Cuando hagamos esto, el diabolo tiene que estar en el centro de la cuerda, para que al lanzarlo salga derecho.


-PARA RECEPCIONAR EL DIÁBOLO (2) se encara con el palo derecho y la cuerda al nivel del ojo (como si le apuntáramos con un tirachinas) y con la mano izquierda se tensa la cuerda hacia abajo.
LA VERDADERA RECEPCIÓN (3) del diábolo se realiza muy cerca del palo derecho (para tener una referencia en su caída) bajando el brazo derecho, acelerando y estabilizando el movimiento del diábolo (todo con el izquierdo para l@s zrud@s).

3)Platos chinos (malabarismo de balanceo y giroscópico):

-Tenemos que saber que para empezar a bailarlo hay que darle impulso por la parte lejana al centro, es decir, por los bordes del platillo (1).
-El impulso se le da con movimientos de la muñeca y el codo haciendo círculos rápidos, a la vez que el platillo va tomando el plano transversal (2). Estos movimientos circulares de muñeca y codo tienen que trasmitirle la velocidad al borde del plato. La velocidad debe estar en la punta del palo que toca los bordes del platillo.-Cuando coja la velocidad necesaria el palillo se pasa al centro del plato y éste estará ya en un plano totalmente transversal (3).


-Partiendo de que tenemos consolidado el baile con la mano buena y los equilibrios básicos:-EL TRABAJO DE ESTE CURSO sería:

-Menjo con la mano buena.

-Equilibrios distintos:-Con las manos y cabeza.





Las preguntas de este año son:

1.- ¿Qué trabajo vamos a iniciar en esta unidad didáctica? 
2.-¿Cuántos tipos de malabarismos hay?
3.-¿Cuál es el PUNTO MÁGICO de los malabarismos de lanzamiento?
4.-¿Qué es absolutamente necesario para manejar bien el diábolo?
5.-Explica qué es lo que has aprendido en esta unidad didçactica, qué es lo que te sale mejor y cómo te has sentido. Ponte nota y explica por qué.













































4) Palos del diablo (giroscópico):
-Levantarlo del suelo, sin darle golpes. Acompañando el palo y haciendo que haga efecto péndulo.
-Para eso (para el efecto péndulo) los palos pequeños tienen que dar sobre el tercio superior del palo del diablo. Si lo hace por la mitad haremos girar el palo del diablo y no lo conseguiremos levantar.


-El palo del diablo no se golpea, hay que "acompañarlo" con los palos pequeños, con un movimiento coordinado de los brazos y de tod el cuerpo.



-Como los palos pequeños son de goma, si hacemos bien el movimiento de péndulo y le damos al palo del diablo en su tercio superior, se queda como "pegado" a los palos pequeños y lo podremos subir del suelo y hacer giros con él.

-Con el palo del diablo sobre los dos pequeños, paralelos al suelo:

-Hacerlo girar (media vuelta y vuelta entera) en los planos frontal y transversal. (Como en la foto de abasjo)


-Sin golpear los palos, siempre acompañando.





5) Cariocas (giroscópicos):


-Todos los objetivos son de INICIACIÓN de lo ya aprendido.

-Se trabajan las competencias......

1)Bolas:
-Se inicia el manejo de una y dos bolas.
-El manejo de la tercera bola es opcional.

2)Aros: no hay hasta 3º

3)Diábolo:-Se inica el manejo del diábolo (bailarlo).
-Se inicia el lanzamiento y la recepción

4)Platos chinos:
-Se inicia el giro del plato con "mano buena".
-Se inician los equilibrios en las manos.

5)Cariocas:
-Se inicia el manejo. Giros hacia delante y detrás
-Se inician los cruces hacia delante y detrás.

6)Palos del diablo:
-Se inicia el manejo el palo del diablo sobre los palos de manejo.
-Giros en plano frontal a derecha e izquierda.
-Giros en plano transversal hacia derecha e izquierda.