viernes, 19 de febrero de 2010

BAILAD, BAILAD MALDIT@S (Básico para todo el alumnado).


Realizamos esta Unidad Didáctica por muchos motivos. Vamos a intentar explicarlos:

Porque bailar es una propuesta de actividad física estupenda para aumentar tanto el conocimiento, el dominio y el control corporal, como la expresividad de nuestros movimientos.

Porque la humanidad ha bailado desde sus orígenes. Y ha bailado para expresar amor y fiesta y para expresar muerte y trabajo. Ha bailado para celebrar la paz y esperemos que nunca más baile para declarar la guerra. Ha bailado por el puro disfrute y por mostrar las tremendas destrezas del rendimiento motor.

Porque bailando nos comunicamos. Lo hacemos con nosotr@s mism@s, con nuestra pareja y con todo el grupo. Y no sólo nos comunicamos a nivel oral (para coordinar el inicio y los pasos) sino que lo hacemos también con nuestro movimiento, con nuestra mirada y con nuestro contacto.

Porque bailando podemos participar todas las personas. Porque no se trata de buscar el perfeccionismo en la ejecución sino la integración mediante el ritmo. Para eso tenemos que vencer las inseguridades y vergüenzas que todas tenemos. Y eso no es poco.

Porque bailando mejoramos nuestra psicomotricidad ([1]):

-Coordinación ([2]) dinámica general: desplazamientos, giros, saltos,..

-Coordinación dinámica especial: con la pareja.

-Esquema corporal: lateralidad (izquierda-derecha), tono muscular (tensión-relajación).

-Percepción y orientación espacial: espacio próximo, lejano.

-Percepción temporal.

-Educación del ritmo.

Porque bailando podemos mejorar nuestras competencias básicas:

=Ser capaces de tomar decisiones.

=Mejorar nuestra calidad de vida.

=Mejorar nuestra comunicación con los demás.

=Ser capaces de cooperar y de ponernos en el lugar de otr@.

=Practicar la imaginación y la creatividad.

=Coger confianza en un@ mism@ y en l@ demás y el gusto por aprender.

=Ser capaces de autoevaluarnos y de evaluar el trabajo y el esfuerzo de l@s demás.

ANTES QUE NADA

- Antes que nada deberíamos definir lo que es un “paso”. Un paso de baile se produce cuando dejamos caer el peso del cuerpo sobre una pierna y dejamos la otra en el aire esperando el siguiente apoyo (que sería el siguiente paso, y así sucesivamente).


-Si dejamos el peso del cuerpo sólo sobre una pierna, por mucho que movamos la otra pierna adelante, atrás a un lado o a otro, no daremos pasos. En este caso estamos pivotando sobre la pierna de apoyo y eso no son pasos (como ocurre en el pívot de balonmano o baloncesto).

-Esto es lo que intentamos demostrar en el video de abajo:



- Una cosa importante a tener en cuenta, sobre todo los chicos, es que cuando empecemos a realizar los “pasos” de baile, no podemos utilizar todas las masas musculares de las piernas. Hay que dar pasos cortos.


- En el baile casi nunca se apoya el talón. Se apoya de la mitad del pie hacia delante. Además en algunos como en el Rock & Roll sólo se apoya la puntera (metatarso).


- Vamos a realizar giros sobre nuestro eje longitudinal, realizando movimientos de rotación.


- También vamos a girar con la pareja sobre un eje longitudinal imaginario que pasa por el centro de dicha pareja.


Todo esto sirve para los dos tipos de bailes o danzas que vamos a hacer:

- Bailes y danzas en grupo.

-Bailes y danzas por parejas (cambiando constantemente de pareja)

Está claro que tal y como se plantea esta unidad (y toda la programación) se trata de hacer del baile en grupo o en pareja una creación compartida y dialogada, pero eso no quiere decir que cuando bailemos en pareja no tengamos que aceptar que alguien tiene que decidir y dirigir las figuras y los giros que se van a hacer y las direcciones que se van a a tomar, etc Y eso le toca hacerlo al hombre. A la mujer le toca saber dejarse llevar.

-Las dos cosas tiene su complicación:

-Para saber llevar hace falta dominar la técnica, tener iniciativa y capacidad de tomar decisiones, además de imaginación para combinar bien las figuras que se saben hacer.

-Para saber dejarse llevar hace falta dominar la técnica, estar muy concentrad@ y atent@ para responder bien a las indicaciones de quien dirige, y además que no se note (que no parezca que están tirando de una carga),

-A raiz de todo esto me parece muy importante comentar que el temario de Educación física casi siempre se ha planteado desde una perspectiva deportiva y masculina. Así se ha favorecido mucho más el desarrollo de los alumnos en nuestra asignatura, siendo ellos los que aprendían más y mejor, los que habitualmente conseguían el éxito. Los que se sentían más seguros. Y eso no es justo.

-Con esta unidad pasa un poco lo contrario. Las experiencias de movimiento de la mayoría de las chicas está vinculada al baile o a la danza. En esta unidad son ellas las que aprenden mejor y las que se sienten más seguras, al contrario que los chicos.

-En esta unidad, son las chicas las que tienen que hacer un esfuerzo por ayudar e integrar a los chicos que se sientan más torpes e inseguros, cosa que a los chicos les cuesta mucho trabajo hacer con las chicas, en las unidades que pasa lo contrario.

-Con voluntad, poco a poco, entre todas (las personas), podremos realizar una unidad didáctica coherente con la construcción de una sociedad igualitaria y emancipadora ([1]), y con un mundo mejor y más justo.

-FORMAS DE CONTACTO DURANTE LOS BAILES:



-En los bailes grupales donde nos damos las manos en círculo o en fila, la mano izquierda está siempre por detrás y la derecha por delante.


- En los bailes en pareja:

-Forma de contacto “clásica” es: La mano derecha de “quien lleva” se coloca en el omoplato (escápula o paletilla) de “quien se deja llevar”. La mano izquierda de “quien lleva”, sujeta la mano derecha de “quien se deja llevar”, ambos con el brazo semiextendido. La mano izquierda de “quien se deja llevar” se coloca en el hombro de “quien lleva”.

-Forma ce contacto "abierta". En esta forma sólo estamos en contacto con nuestra pareja con una mano. La persona que lleva normalmente ofrece la mano izquierda (con la palma de la mano hacia arriba), y la persona que se deja llevar coloca su mano derecha sobre la que le ofrecela otra persona.

En esta forma de contacto abierta, los brazos están semi flexionados de forma que podamos separarnos o acercanos a nuestra pareja como si tuviéramos en los brazos un muelle elástico.


Hay que tener muy encuenta que cualquier forma de contacto durante los bailes debe ser firme como un árbol para poder trasmitir los "mensajes" de movimiento, de dirección, de giro, etc. y a la vez suave, ligero y flexible como las flores y los pajaritos, para que así tengamos ritmo, armonía y disfrute.


[1] La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas ser más autónomas y liberarse de cualquier autoridad no deseada.