viernes, 19 de febrero de 2010

1º ESO Desafíos físicos cooperativos.


-Este es el primer año que vamos a realizar esta Unidad Didáctica. Estamos en el proceso de INICIACIÓN.

-Este año, más que nunca, tenéis que empezar por darle un buen vistazo al apartado "Básico para todo el alumnado".

-De todas formas vamos a hacer un resumencito para que se os vaya quedando el tema.

-Tenéis que saber que LOS DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS se pueden definir como unas actividades físicas que se plantean en forma de reto colectivo (No individual), donde el grupo debe resolver, de forma cooperativa (ayudándose entre todas las personas) un determinado problema que no tiene una única forma de resolverse.


-Tenéis que tener muy claro que TODAS LAS PERSONAS CUENTAN, y que en los desafíos el reto se dirige a la superación de un problema, NO A LA SUPERACIÓN DE OTRAS PERSONAS.
Que nadie es mejor que nadie por tener más fuerza, jugar muy bien al fútbol, sacar buenas notas o bailar del c....
Que cada cual hace bien determinadas cosas y que todo el mundo, con ayuda, puede seguir aprendiendo durante toda la vida.

-LOS OBJETIVOS GENERALES DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA están muy relacionados POR UN LADO CON:

-TRABAJAR las condiciones físicas necesarias para superar los retos:

-La fuerza y la resistencia necesarias para ayudar, subir, trasladar o aguantar a l@s compañer@s o los materiales del reto.
-La flexibilidad necesaria para lograr el éxito del grupo.
-La velocidad no suele ser muy necesaria. Aunque haya un tiempo marcado para terminar cada desafío.


-TRABAJAR las habilidades y destrezas que cada reto necesite. Por ejemplo giros, volteos o saltos. Siempre prestando la ayuda que la gente necesite para estar segura.

-POR OTRO LADO, y quizás más importante que lo anterior:

-Nos referimos a los conocimientos que a veces dejamos pasar de largo, porque no nos fijamos en ellos, pero que son TAN IMPORTANTES O MÁS para lograr el éxito colectivo:

-Nos referimos a las COMPETENCIAS BÁSICAS, a esas competencias que nos permiten comunicarnos con los demás (tanto hablando como escribiendo).
-Tenemos que saber contar a los demás las ideas que se me pasan por la cabeza, y tenemos que saber escuchar las ideas que proponen las otras personas.



-También tenemos que saber trabajar con gente diversa (distinta a nosotras). Con gente que es fuerte, con gente que no es fuerte, con gente delgada, con gente menos delgada, con gente que me cae muy bien, con gente que no me cae tan bien, con gente habladora, con gente callada, con toda la gente de mi grupo.

Siempre desde el respeto y el apoyo mutuo, como una forma de ir creando ciudadanía. Practicar la iniciativa. El proponer cosas y que se hagan.

-Saber aprender a aprender. No pensar que me lo sé todo y que nadie me puede ayudar.


-NADA DE ESTO ES FÁCIL. La mayoría de la gente sigue creyendo que en las clases de Educación física, demostrando (a todo el mundo) que soy un "peaso de atleta-deportista" ya lo tengo todo resuelto.
La mayoría de la gente sigue creyendo que las clases de Educación física son una prolongación del "recreo" donde venimos a divertirnos y a HACER más o menos lo que nos de la gana.

-SABEMOS QUE AYUDAR, que prestar apoyo para que otras personas tengan éxito NO ES NADA FÁCIL. Hay que tener UN CORAZÓN MUY GRANDE y pensar que la SOLIDARIDAD tiene un lugar importante en nuestra vida.

-SABEMOS QUE DEJARSE AYUDAR, que reconocer que no podemos hacer algo sin la ayuda de otras personas NO ES NADA FÁCIL. Hay que ser MUY VALIENTE para mostrar que necesitamos a l@s demás.

-PERO BUENO PARA ESO ESTAMOS, PARA APRENDER Y PARA DISFRUTAR TODAS JUNTAS-

-Ya sabéis las tres partes que tienen todos nuestros DESAFÍOS y lo que debéis hacer para que nios salgan estupendamente (ESTÁ EN EL APARTADO BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO)

-También sabéis que la SEGUIRDAD (que nadie se haga daño) de tod@s, depende también de TODO@S.

-También sabéis que aquí TODO EL MUNDO GANA Y NADIE PIERDE.

-También tenéis que ir aprendiendo que en Educación física no se trata de HACER, HACER Y HACER, también hay que PENSAR, PENSAR Y PENSAR.

-Así que sólo queda explicaros cómo van a ser las sesiones de esta UNIDAD:

1ª SESIÓN:

-Explicación Introducción de los DESFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS. (PowerPoint)
-Formar los grupos, lo más diversos posible. Razonarlo.

-Tres desafíos en grupo clase: Se explican sin ninguna ficha.

1.El puente sin orillas (con altura de un banco)
2.La puerta mágica. (pasar la comba, todo el grupo clase a la vez)
3.El anagrama liberador. (balanzas en grupos de 2 o de 3, todos a la vez y durante 30 seg ) Si se hace rápido se puede intentar la flexión de rodillas.


2ª SESIÓN:

-Repaso de lo visto el día anterior.
-Entregar las fichas de seguimiento y explicar la forma de rellenarla.

-Tres desafíos:

1.la trampa

2.Puente sin orillas

3.Escalar un aro
*Después de cada desafío y antes de rotar, se rellenará la ficha de autoseguimineto. (Esta dinámica se seguirá en todas las sesiones)

3ª SESIÓN:

-Repaso: Comentar lo difícil que es hacer un trabajo cooperativo, que todo el mundo opine y que nadie se sienta desplazado o se aísle el sol@. Si todo el grupo no está implicado las cosas no funcionan de la manera que pretendemos. Otra cosa importante es no dejarse llevar por los demás, pensar por nosotros mism@s, compartir nuestras ideas y aceptar las de los demás.

-Comentar las fichas y ver si las estamos rellenando pensando lo que ponemos.
-Leer y explicar los objetivos que vienen en la ficha.

-Tres desafíos:

1.Levantamiento de colchoneta.

2.Campo minado.

3.La rosquilla-2.


4ª SESIÓN:

-Repaso día anterior y pensar sobre el desarrollo de las sesiones utilizando técnicas participativas:

-Barómetro de valores: Pensar en lo que pienso y por qué pienso lo que pienso.
Además tenemos un micrófono mágico que si no lo tengo en la mano, no puedo hablar.

-Se dice una frase, por ejemplo:

-En los desafíos los fuertes ayudan a los débiles.
-Ayudar es más fácil que dejarse ayudar.
-Lo ideal es que nadie nos ayude, que seamos capaces de hacer las cosas sol@s.

Y después de pensar en esa frase, cada persona se coloca a la izquierda si está de acuerdo con lo dicho y a la derecha si no setá de acuerdo.
Después (con el micro en la mano) cada persona (cuantas más mejor) va explicando por qué está en el lado que está.

Según se van dando las distintas explicaciones, la gente puede cambiar de lado.

Al final se intenta proponer una frase conlaque todo el mundo esté de acuerdo.


-Tres desafíos:

1.Los tres pañuelos.

2.Lago acido.

3.Pica y cuerda voladora.


5ª SESIÓN:

-Repaso del día anterior
-Necesidad de investigar distintas posibilidades en la resolución de los desafíos. (dar ejemplos de otras posibles formas de resolver algunos de los desafíos ya realizados)

-Tres desafíos:

1.Transporte humano.

2.Moviendo Aros.

3.Movimiento colectivo.


6ª SESIÓN:

-Rueda de opinión: para explicar lo que pienso a los demás.

-En los desafíos nosotros hacemos….
-Si alguien se hace daño es porque….
-Lo mejor de los desafíos es……
-Lo peor de los desafíos es…

-Repaso del día anterior, valorar el desarrollo de la U.D. Insistir en la importancia de ser muy cuidadosos en las actividades para que nadie se sienta insegura y no se lesione.
-Decirles que para la próxima sesión tienen que inventarse un desafío ellos y contarlo a sus compis (en grupos de 3 o 4. Entregarles hoja en blanco)

-Un desafío de todo el grupo clase:

-El Muro (Bajito, el quita miedos está entre los otros dos, tocando el suelo).
-Si sale rápido, se hace otra vez pero en esta ocasión la persona que pasa el muro lo hace con los ojos vendados


-ASÍ ACABAMOS LA UNIDAD DE DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS-

-AHORA FALTA LA EVALUACIÓN FINAL.


-Para hacerla tenéis que desarrollar las siguientes preguntas, pensando mucho en lo que habéis hecho:

1).-Explica los desafíos que mejor le hayan salido a tu grupo y también los que peor le hayan salido. Explica por qué.

2).-Escribe la definición de Desafío físico cooperativo y las tres partes que tienen.
Explica en cual de esas tres partes te sientes mejor.

3).-Escribe sobre tus sensaciones de ayudar y de dejarse audar (comenta el tema de las dos orejas y una boca).

4).-¿Crees que se han cumplido los objetivos de la Unidad? Explica por qué y ponte la nota que crees que te mereces (explicando también el por qué)