viernes, 19 de febrero de 2010

Bachillerato Bailad bailad.


-Bueno, alumnos y alumnas, ya estamos en Bachillerato, en la fase de dominio.

-La verdad es que en el caso del baile la cosa cambia un poco porque empezamos muy suavito en 3º de la ESO, mejoramos un poco en 4º de la ESO y ahora, teoricamente deberíamos consolidar, más que perfeccionar y dominar lo que sabemos.

-Haremos lo que podamos entre todas.

-Ya sabemos de las dificultades de ellos y también de las de ellas. Cada palo aguanta su vela, pero lo que va quedando claro es que la mayoría (la imnmensa mayoría) disfruta y aprende, que de eso se trata.


-Hemos decidido dedicarnos sólo a la salsa (dejar por ahora el rock and roll, el merengue, el cha cha cha, el tamgo...etc.) para no complicarnos demasiado. Como vamos avanzando en complejidad de movimientos (giros, vueltas, combinaciones y figuras), parece más sensato dedicarnos sólo a uno de los bailes (el que más suena por ahí) y disfrutar y aprender sin agobios.


-Los objetivos generales de la unidad son claros y están muy relacionados con los que vimos en los cursos anteriores (y con los de todas las unidades que hacemos).

-Que todo el mundo pueda desarrollar sus habilidades y capacidades al máximo (dentro de sus posibilidades) en un ambiente de seguridad respeto y cooperación.

-Los objetivos más específicos son:

-Ser conscientes de que no se trata de buscar el perfeccionismo en la ejecución sino la integración mediante el ritmo. Para eso tenemos que vencer las inseguridades y vergüenzas que todas tenemos. Y eso no es poco.

-Mejorar y consolidar nuestra psicomotricidad ([1]):

-Coordinación dinámica general: desplazamientos, giros, saltos,..

-Coordinación dinámica especial: con la pareja.

-Esquema corporal: lateralidad (izquierda-derecha), tono muscular (tensión-relajación).

-Percepción y orientación espacial: espacio próximo, lejano.

-Percepción temporal.

-Educación del ritmo.


-Mejorar y consolidar nuestras competencias básicas:

-Mejorar nuestra competencia en las tomas de decisiones.

-Mejorar nuestra calidad de vida.


-Mejorar y consolidar nuestra comunicación con los demás.

-Ser capaces de cooperar y de ponernos en el lugar de otr@.

-Practicar la imaginación y la creatividad.

-Coger confianza en un@ mism@ y en l@ demás y el gusto por aprender.

-Ser capaces de autoevaluarnos y de evaluar el trabajo y el esfuerzo de l@s demás.


-Este año ya tenemos claro que en esta unidad el calentamiento es sólo específico.
-Empezamos realizando los pasos básicos (pero en todas sus posibilidades) primero sin y luego con música (video en 3º de ESO).

-Después tenemos que consolidar bien los pasos y figuras más básicas ya vistos en cursos anteriores:

-ENCHUFLA (simple y doble....) Y DILE QUE NO.
-Primero sin música y luego con.
-Descripción y video en 3ºESO.

-AHORA TÚ Y AHORA YO por arriba y por detrás (del hombre).
-Primero sin música y luego con.
-Descripción y video en 4ºESO.




-EL TÚNEL.
-Se empieza con un enchufla pero en el 3 el hombre coge la mano de la chica con su mano derecha (hay un cambio de mano).
-El siguiente 5,6,7 lo hace la mujer al lado derecho del hombre.

-En el siguente 1,2,3 el hombre le hace un giro derecho (360º) a la chica y el 5,6,7 lo vuleve a hacer la chica al lado derecho del chico.

-Se repite la misma maniobra anterior (1,2,3 giro derecho de la chica y 5,6,7 al lado del chico) y se termna con DILE QUE NO.






-4 BARRAS:

-Se empieza cambiando de mano (el hombre coge la mano derecha de la mujer con su mano derecha) y esa mano hace un movimiento como de arrancar un coche (giro derecha)para que la chica haga un giro (180º) y se quede despaldas al chico (en el 1, 2 3)

-El 5,6,7 se hace siempre aon la pierna hacia detrás haciendo ambos medios giros.

-En el video se ve bien:



-4 barras con música por debajo y por arriba:



-BACARDÍ:

-Es com el 4 barras, pero en el primer 5,6,7 me salgo peninándome y enlazo con un enchufla.

-Hay que hacerlo rápido o no da tiempo.

-De este no hay video.

-VACÍLALA:

-Nos agarramos con las dos manos y con el 1,2,3 preparamos la apertura del 5,6,7.

-En el siguiente 1, 2 3 la chica hace giro derecho (ayudada por el chico) a la izquierda del chico y en el 5,6,7 busca la parte derecha del chico (vacilando) apoyando su mano izquierda en el hombro derecho del chico. Y se hace dile que no.






-EL SOMBRERO.

-Empieza con el 1,2,3, donde la chica hace un giro derecho mientras que el hombre cambia de mano y coge (después del giro) la mano derecha de la chica con su mano derecha.

-En el 5,6,7 le ofrece la mano izquierda a la chica por encima de su agarre y salen del lio como en las cuatro barras.

-Después un dile que no.

-Tampoco hay video.

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