viernes, 19 de febrero de 2010

2º ESO Acrosport.


Lo primero que tenemos que hacer es controlar mejor (MEJORAR) que el año pasado los contenidos del apartado (ACROSPORT -básico para todo el alumnado-) que "evidentemente" siguen siendo FUNDAMENTALES para el buen dearrollo de esta unidad didáctica.

Y eso nos tiene que seguir ayudando a consguir y mejorar nuestros objetivos. No podemos repetir lo del año pasado. Tenemos que avanzar en todos los aspectos:


-Desarrollar actitudes de cooperación y participación (como en todas nuestras unidades) Quizás en esta más porque podemos lesionar a alguien si no hacemos bien las cosas.

-Conocer técnicas específicas de trabajo cooperativo como el apoyo mutuo y el PUZLE y la enseñanza recíproca (vaya palabrita).

-Posibilitar la mejora del rendimiento motor mediante el mejor conocimiento dominio y control postural. No podemos olvidar que con el acrosport se hace mucho ejercicio físico.

-Desarrollar la sensibilidad y creatividad artísticas.


-Poner en práctica y mejorar todas nuestras competencias;

- Tenemos que comunicarnos con nuestr@s compañer@s.
- Tenemos que saber escuchar a nuestr@s compañer@s.
- Tenemos que aprender de... y enseñar a nuestr@s compañer@s.
- Tenemos que ir aprendiendo a dibujar esquemáticamente nuestras figuras.
- Tenemos que trabajar con autonomía.






- (Como sabemos muy bien) ANTES DE EMPEZAR CADA SESIÓN TENEMOS QUE HACER BIEN EL CALENTAMIENTO (cada vez con más autonomía).

1º Uno GENERAL (ya sabemos hacerlo: trote suave y corto, movilidad de todas las articulaciones, y estiramientos)


2º Uno ESPECÍFICO: Hay que movilizar especialmente hombros, muñecas, codos y cuello.












Hay que recordar que para HACER LAS PIRÁMIDES HUMANAS LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES:

ALINEAR NUESTROS SEGMENTOS (Tronco, brazos y piernas)


















Este año vamos a estudiar cuales son los huesos y músculos que, con un buen tono postural (contracción muscular intensa) nos permiten alinear todos nuestos segmentos:

TRONCO:






















BRAZOS:























PIERNAS:




















CON UN BUEN TONO POSTURAL, es decir, CON UNA BUENA CONTRACCCIÓN MUSCULAR DE TODOS ESOS MÚSCULOS, podremos mantener nuestros segmentos alineados:



Este año también podría formar parte del calentamiento específico el empezar haciendo BALANZAS por parejas (sumando las que hicimos en 1º de ESO) con todas las personas de mi grupo de trabajo. Se trata de figuras en las que las dos personas se apoyan mutuamente para favorecer el equilibrio.
























Después trabajaremos las CONTRABALANZAS (jugamos con el peso de nuestro cuerpo y con el de nuestr@ compañer@ buscando posiciones de equilibrio donde siempre dependemos de la otra persona)





Lo ideal es probar con toda la gente aunque haya diferencia de peso y altura. Así controlamos mejor la técnica de la Contrabalanza (PESO DEL CUERPO Y CONFIANZA EN TI MISMA Y EN LA OTRA PERSONA)





HAY QUE REPASAR LOS AGARRES (mano-mano, mano-muñeca, pinza)















También podemos practicar CONTRABLANZAS (de tres persona)



















-Podemos trabajar figuras de parejas donde el PORTOR/A ESTÉ A CUATRO APOYOS (podéis repasar las que vimos en 1º).














-El PORTOR O LA PORTORA también puede estar CON DOS APOYOS (esto complica un poco más el tema pues se necesita además de fuerza, equilibrio y técnica)











-La persona que hace de PORTOR/A también puede estar en posición de DECÚBITO (posición de tumbado):




- Puede ser DECÚBITO SUPINO (tumbado boca arriba)

- También extisten los DECÚBITOS PRONO (boca abajo) o LATERAL (tumbado sobre el costado), preo no suelen usarse en acrosport.








-Esta terminología de SUPINO Y PRONO viene de los estudios de anatomía de la mano y del pie:

-Supinación de la mano y del pie.
-Pronación de la mano y del pie.














-PORTOR DECÚBITO SUPINO:
















-También podemos hacer figuras por parejas combinando los apoyos de pies y manos que hacemos en el suelo:















- Cuando probamos con tres personas (trios) las combinaciones de posturas y figuras pueden ser muchas.
-Aquí os ponemos algunos ejemplos:






















-Si somos cinco las personas que formamos la figura:









-Seis personas:



-De ocho (por ejemplo):



YA VAMOS A DEJAR DE PONER EJEMPLOS DE FIGURAS Y PIRÁMIDES PARA QUE VOSOTR@S PODÁIS INVENTAR MUCHAS MÁS. ASÍ ESTIMULAMOS LA CREATIVIDAD

- UNA VEZ QUE TENEMOS CLARO TODO ESTO:

DIVIDIMOS LA CLASE EN GRUPOS
lo más diversos posible.

Vamos a aprovechar lo diverso que somos, lo distintas que somos las personas para aprender más y mejor.

Cada uno y cada una da lo mejor de sí para que el grupo (y también nosotras mismas) tenga éxito.

Si todas fuéramos iguales y todas pensáramos lo mismo, aprenderíamos mucho menos.


-ESTE CURSO VAMOS A EMPEZAR A DARLE IMPORTANCIA A LA COREOGRAFÍA.

-Cada vez que empecemos una de las figuras, cada grupo realizará una pequeña coreografía que sirva para enlazar una pirámide con otra.

-LA EVALUACIÓN va a consistir en la realización de cada grupo de CINCO PIRÁMIDES con COREOGRAFÍAS .

-TAMBIÉN HABRÁ UN TRABAJO POR ESCRITO (HECHO EN CASITA) SOBRE ESTOS APUNTES TAN CHULOS.