viernes, 19 de febrero de 2010

4º ESO Palevol.




Ya estmos en 4º de ESO y es el cuarto curso que jugamos al PALEVOL, ya estamos en la fase de PERFECCIONAMIENTO (somos más que expertas en la materia).





-ES EVIDENTE QUE SEGUIMOS JUGANDO DOS CONTRA DOS (2X2)-



-Este año nos tenemos que centrar en el perfeccionamiento técnico y táctico y del arbitraje-


-LOS OBJETIVOS de la unidad van a ser similares a los de 3º, pero con la evolución lógica de la experiencia acumulada:


-QUE TODAS LAS PERSONAS PERFECCIONEN la práctica y arbitraje del juego del PALEVOL, en un ambiente de seguridad, respeto mutuo y cooperación.

-QUE TODAS LAS PERSONAS sigan desarrollando al máximo (dentro de sus posibilidades) las cualidades físicas necesarias para jugar al palevol:

-Fuerza de brazos y piernas.
-Velocidad de reacción.
-Resistencia (aeróbica y anaeróbica).

-QUE TODAS LAS PERSONAS sigan desarrollando al máximo (dentro de sus posibilidades) las habilidades necesarias para jugar al palevol:

-Golpeos (Dominio de los golpeos básicos y perfeccionamiento de remates y dejadas)
-Desplazamientos (Mejora de la basculación y del pivotaje del revés).
-Tácticas y estrategias (Ocupación y recuperación del centro dela cancha).

-QUE TODAS LAS PERSONAS sigan desarrollando al máximo de sus posibilidades las competencias básicas (cooperación, apoyo mutuo, aprender y enseñar, trabajo autónomo) necesarias para la buena realización de la unidad.

-TENEMOS QUE TENER CLARO QUE ESTE AÑO ES EL ÚLTIMO DE LA ETAPA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, que algunas personas (las que vayan a ciclos formativos de grado medio o al mundo laboral) no darán más la asignatura de Educación física.

-VAMOS A APROVECHARLO A TOPE, VAMOS A APRENDER Y A ENSEÑAR AL MÁXIMO-





-AUNQUE SEA EL ÚLTIMO AÑO, lo de empezar cada sesión con EL CALENTAMIENTO, no cambia.

1º.-EL CALENTAMIENTO GENERAL.
2º.-EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.

(YA NOS AHORRAMOS LA FOTITO DE PINOCHO)


-PERFECCIONAMIENTO DE LOS GOLPEOS:

-Respecto a los golpeos básicos:

1.-Dominio total del golpeo medio o alto ofensivo, cuando el volante está por encima dela red.

2.-Ya nadie espera a que caiga el volante por dejbajo de la red.

3.-El golpeo de abajo es únicamente un golpeo defensivo, cuando no podemos dar otro (normalmente respondiendo a una dejada de mi oponente).

4.-Cuidado en el golpeo medio y alto ofensivo cuando estamos en zona de delante o pisando la línea de reamte. Tenemos que detener nuestro golpeo para que no se convierta en un remate y sea punto para el otro equipo.

5.--Es fundamental que empecemos a controlar los movimientos más segmentarios. Se usa todo el brazo para golear, pero ya debemos distinguir cuando necesitamos utilizar más el codo o la muñeca para precisar tanto la fuerza como la dirección del golpeo.

6.-Todo esto necesita un arbitraje serio y superatento.

7.-Todo esto necesita que la persona que arbitre marque (con la gestoforma) lo que ha sucedido, con rapidez y claridad.


3º.-LOS MECANISMOS DEL JUEGO (percepción, toma de decisiones y ejecución):

Ya vimos el año pasado que en el juego del PALEVOL (y en cualquier tarea que implique movimientos) utilizamos "tres mecanismos trabajo"

Uno de percepción con el que observamos "todo" lo que interviene en el juego, otro, por el que tomamos las decisiones que creemos mejores, y el último que es cuando realmente nos movemos y realizamos el golpeo de la indiaca (que se llama mecanismo de ejecución.

ESTE AÑO tenemos que relacionar esos mecanismos con los conceptos de TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA.

Estos conceptos suenan mucho a deporte de alto nivel, a entrenadores/as profesionales, pero no tiene que ser así.

Si nos tomamos nuestra práctica EN SERIO, tenemos que CONSOLIDAR LO QUE SABEMOS Y AVANZAR.

PRIMERO VAMOS A DEFINIR QUÉ ES CADA COSA:

-ESTRATEGIA:

-La estrategia es el proyecto o el programa que preparamos (como equipo) para afrontar un partido en función de las posibilidades que tenemos.

-En el deporte habitual, la estrategia la prepara el equipo técnico con la persona entrenadora a la cabeza.

-Nosotras, como no tenemos entrenador ni entrenadora, pues la elaboramos las mismas personas que jugamos.

-SIN OLVIDAR NUNCA QUE ESTAMOS EN LA ESCUELA, Y QUE A LA ESCUELA SE VIENE A APRENDER, NO A GANAR, la estrategia general de cualquier equipo es GANAR EL PARTIDO.

-En el PALEVOL como jugamos en cancha 1 X 1, la estrategia (es individual) será gnar cada punto, para ganar el partido.

- Tambien TENDRÍAMOS QUE TENER EN CUENTA DOS SITUACIONES CALARAMENTE DISTINTAS (como en el Calinco):

1.- Cuando jugamos personas de un NIVEL TÉCNICO SIMILAR.

2.- Cuando jugamos personas de un NIVEL TÉCNICO DIFERENTE.-La verdad es que en el PLAEVOL se tiende a jugar más de la primera forma.

-En cualquier caso cuando juguemos con gente de distinto nivle técnico DEBERÍAMOS TENERLO EN CUENTA Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

EVIDENTEMENTE LA ESTRATEGIA "SIEMPRE" SE HACE "ANTES" DE CADA PARTIDO. En este caso se plantaería antes de cada punto. Viendo la persona que tengo dalente y contemplando todas las posibilidades.

-LA TÁCTICA:

-Esta se desarrolla durante el juego y se basa en nuestras habilidades y nuestras dificultades y en las habilidades y dificultades de los demás (ya sean de nuestro equipo o del contrario).

-En la táctica se combinan las posibilidades físicas y psicológicas para dar soluciones a las situaciones imprevistas y cambiantes que se producen en le juego.


-En el PALEVOL son cuestiones tácticas fundamentales:

-Aprovechar bien la ventaja del saque (no "regalar" el saque).

-OCUPAR EN CENTRO de la cancha (después deL saque) para favorecer el dominio de la pista y delpunto.

-Desplazar a mis oponentes del centro de la cancha.

-Elegir bien los golpeos adecuados (de abajo, medio, paralelo, de arriba, globos, remate, dejada.... SIEMPRE DE DERECHA -drive- O DE REVÉS)

-Etc.

-LA TÉCNICA:



-Es la ejecución correcta de los movimientos.

-En el caso del Palevol son fundamentales todos los golpeos y los desplazamientos.

-Sobre todo los golpeos más básicos como los de abajo, medios, paralelos y globos (SIEMPRE DE DERECHA -drive- O DE REVÉS).

-Dejadas, remates y fintas son más complicados (SIEMPRE DE DERECHA -drive- O DE REVÉS).




-Una vez definidos estos elementos ESTRATÉGICOS, TÁCTICOS Y TÉCNICOS, los tenemos que relacionar con los MECANISMOS que intervienen en toda actividad física:

-Con los mecanismos de PERCEPCIÓN, DE TOMA DE DECISIONES Y DE EJECUCIÓN.

-Los ELEMENTOS ESTRATÉGICOS los tenemos en cuenta "antes del partido", y como no tenemos entrenador/a, lo hacemos entre nosotras, entre los miembros del equipo.
-Interviene el MECANISMO DE PERCEPCIÓN pues lo que hacemos es observar al otro equipo y, en función de nuestras posibilidades y de lo que conocemos de los rivales, plantear el partido.

-Cuando empieza el partido es cuando empezamos a aplicar los ELEMENTOS TÁCTICOS. Aquí ya intervienen los TRES MECANISMOS.

-El de PERCEPCIÓN porque siempre tengo que estar observando al contrario (la posición que tiene, su actitud, etc) para saber lo que debo hacer.

-En función de esa percepción TOMO DECISIONES TÁCTICAS. Decido sacar en corto o al fondo (DE DEREHA O DE REVÉS), cubro huecos, me muevo, me desplazo hacia atrás, etc.

-Esas decisiones tienen que terminar en movimientos, EN EL MECANISMO DE EJECUCIÓN (técnica). Tengo que desplazarme de forma adecuada (basculaciones, pasos cortos, etc.

-Durante el partido, LA TÉCNICA QUE YO TENGA (y que tengan los demás) influye decisivamente en todo.

-Si tengo buena técnica de desplazamiento, realizaré buenos movimientos tácticos.
-Si domino bien los golpeos podré decidir cual de ellos dar en el momento oportuno.
-Si no se rematar......

-TODO ESTÁ INTERRELACIONADO:
Los mecanismos y la estrategia, la táctica y la técnica.

-Pero la casa se construye desde abajo:

-SI TENGO MALA TÉCNICA, si no domino bien los golpeos y los desplazamientos, POR MUY BUENA ESTRATEGIA QUE PLANTEE Y POR MUY BUENA TÁCTICA QUE PIENSE, LA COSA ME VA A SALIR REGULAR.

-LA TÉCNICA (BUENA, REGULAR O MALA) CONDICIONA BASTANTE TODO LO DEMÁS.

-Pero con una TÉCNICA NORMALITA (sin tirar cohetes) si se piensa bien la táctica y la estrategia, podemos obetener RESULTADOS SORPRENDENTES.

La prueba escrita de este curso es:

-Considerando esa INTERACCIÓN  (entre los mecanismos, la estrategia, la táctica y la técnica.), explica cómo la utilizas en tu juego:
-Primero cuando te enfrentas a alguien de tu mismo nivel.
-2º cuando te enfrentas a alguien con menos nivel que tu.

-Explica también cual crees que es tu nivel técnico-táctico y explica por qué....

-Ponte notita y dí por qué.


4 comentarios:

Carlos Mosquera dijo...

Los videos están regular pero la verdad que poco a poco hemos mejorado pero en los videos sale gente que no juegan: comentario realizado por Alberto Garcia Martín y Carlos Mosquera Esquivel 4ºA

Nerea Gómez dijo...

Los videos están bien, lo que pasa que el volante al ser blanco, muchas veces se camufla con la pared y no se sabe bien donde esta. Por lo demás, yo creo que están bien, aunque la calidad no sea muy buena (algo normal teniendo en cuenta la distancia de la camara) y quitando que de vez en cuando sale gente por medio. Nerea Gómez Bablé. (4º A)

maz_fran dijo...

Yo pienso que respecto al juego del año pasado hemos mejorado en muchos aspectos.Se podría perfeccionar mas,pero esta bien en realidad.

Cristian Ponce dijo...

Está muy bien Jose, muy completo y con buenos dibujos que atrae la atención del lector.