viernes, 19 de febrero de 2010

1º ESO Palevol.

-Este es el primer año que vamos a trabajar esta unidad didáctica de PALEVOL COOPERATIVO.

-Por eso es FUNDAMENTAL que miréis muy bien el apartado de BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO.


-Por eso LOS OBJETIVOS de la unidad son DE INICIACIÓN:

-QUE TODAS LAS PERSONAS EMPIECEN a conocer, practicar y arbitrar el juego del PALEVOL, en un ambiente de seguridad, respeto mutuo y cooperación.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo (dentro de sus posibilidades) las cualidades físicas necesarias para jugar al palevol:
-Fuerza de brazos y piernas.
-Velocidad de reacción.
-Resistencia.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo (dentro de sus posibilidades) las habilidades necesarias para jugar al palevol:
-Golpeos.
-Desplazamientos.
-Tácticas y estrategias.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo de sus posibilidades las competencias básicas (cooperación, apoyo mutuo, aprender y enseñar, trabajo autónomo) necesarias para la buena realización de la unidad.


-Vamos a empezar siempre con un CALENTAMIENTO  que es GENERAL:

-Aprovechamos los distintos golpeos del volante para, poco a poco ir entrando en actividad.

-Y así vamos calentando tobillos, rodillas , caderas, brazos, tronco, etc. a la vez que practicamos los golpeos.

-Además al ir rotando y cambiando de parejas, practicamos con tod@s l@s compañer@s. Porque cada un@ es distint@ y se nota la diferencia.

-Aquí es cuando tenemos que intentar hacer todos los golpeos que después vamos a utilizar durante los partidos. Esto es MUY IMPORTANTE porque debemos practicar o ensayar los que peor nos salen, para ir cogiendo más práctica.

-Debemos practicar los golpeos altos, bajos y medios tanto de derechas como de revés.


-DESPUÉS PASAMOS A JUGAR:

-Hay que COLABORAR en poner las redes, recoger los volantes que sobren, coger los marcadores.

-Hay que COLABORAR en que NADIE se quede sin equipo. Hay que estar atent@s porque si nos pasara a  nosotr@s, seguro que no nos gustaría nada.
-Este año jugamos en equipos de 3 X 3.

-Dos personas jugando y una arbitrando (NO PESCANDO).
-ARBITRAR NO ES NADA FÁCIL. Hay que estar muy atent@ al juego (y casi todo el mundo pasa del tema), pero es muy importante.

-SE ROTA igual que en el calinco:
-Para empezar el partido saca una persona del primer equipo dos veces (una desde cada lado del campo, una de derechas y otra de revés). El saque se hace EN DIAGONAL. No le saco a la persona que tengo en frente.
-Después CAMBIO DE SAQUE, y saca el otro equipo igual (dos veces en diagonal etc).

-Otra vez CAMBIO DE SAQUE Y SE ROTA. Del primer equipo que sacó, LA PERSONA QUE ESTABA DE ÁRBITRA ENTRA Y SACA y la que no había sacado se pone a arbitrar.

-A partir de ahí ya HAY ROTACIÓN CADA DOS PUNTOS.

-SIEMPRE ROTA EL EQUIPO QUE SACA Y SIEMPRE SACA LA PERSONA QUE ENTRA.

-PARECE DIFÍCIL, pero se le coge el truco rápido.


-El SAQUE NO SE REGALA, hay que intentar sacar ventaja NO PONIÉNDOLE EL VOLANTE FÁCIL al que lo recibe.


-EL REGLAMENTO y los TIPOS DE GOLPEOS están en "Básico para todo el alumnado"

-Tenéis que tener MUY EN CUENTA que el campo es bastante pequeño y que hay como una línea imaginaria que lo divide en dos partes iguales (la línea roja discontínua del dibujo dela derecha).
-Cada jugador/jugadora debe ocupar su parte y jugar los volantes que vengan a su parte. NO INVADIR DE MALA MANERA EL CAMPO DEL COMPAÑER@.


-LOS VOLANTES MÁS COMPLICADOS de jugar son los que van a la zona justo del medio porque nos obliga a coordinarnos mucho.

-También son complicados los volantes que van MUY AL FONDO (GLOBOS) o los que son de DEJADA, muy cerca de la red, porque abliga a dejar mucho espacio libre.

-Sólo se invade el campo de mi compañero para cubrir los espacios vacíos.


-En el juego se trata de mover mucho a l@s jugador@s contrarios (delante, detrás y a los lados) para poder dejar espacios libres en los que poder colocar el volante.


-Para eso hay que JUGAR PENSANDO y no dándole palazos al volante  a lo loco.

-POR ESO ES IMPORTANTE JUGAR, PORQUE NOS MOVEMOS Y PENSAMOS.

-Hay que usar los tres mecanismos que intervienen en los juegos:

-Mecanismo de percepción: hay que mirar donde están l@s jugador@s del equipo contrario antes de devolverle el volante.
-Mecanismo de toma de decisiones: si los jugadores que tengo en frente están muy pegados a la red, pues decidiré mandar el volante detrás. O al revés, si están muy alejados de la red, pues le haré una dejada.

-Mecanismo de ejecución: ser capaz de hacer bien (con buena técnica) todos los golpeos y desplazamientos que  pienso hacer.


NO PODÉIS OLVIDAR QUE DOS PERSONAS JUGANDO SON UN EQUIPO Y NO UNA + UNA QUE HAY QUE HABLARSE Y COORDINARSE, no ir a lo loc@, cada un@ a su bola.


-En el PALEVOL COOPERATIVO hacemos varios papeles: sacamos de dos formas, jugamos con varios equipos distintos y somo también árbitr@s.


-Las preguntas   que tenéis que contestar son:

1.- ¿Cuál es el "doble trabajo" que tenemos que hacer tod@s en la Unidad Didáctica de Palevol Cooperativo?

2.-Cuáles son los objetivos de la Uniad Didáctica de Palevol Cooperativo en 1º de ESO?

3.- ¿Cómo se hacen los saques en el Palevol Cooperativo?

4.-¿Cómo se hace la rotación y los cambios de saque?

5.-Explica lo que más te ha gustado y lo que menos y dí por qué. Ponte nota y dí por qué.