viernes, 19 de febrero de 2010

4º ESO Bailad bailad.


-Ya es el segundo curso que bailamos.

-Ya sabemos de qué va el tema y las dificultades y alegrías que tiene.

-Este año se trata de mejorar en todo lo que hicimos el año pasado y de seguir avanzando lo más posible, cada un@ dentro de sus posibilidades y de sus ganas de aprender.

-Respecto a por qué hacemos esto y los beneficios que nos poroporciona podemos abrir un magnífico debate.
Nosotr@s pensamos que (como hemos dicho ya en este blog) bailar forma parte de los aprendizajes que pueden ser más significativos en todo nuestro camino por la asignatura de Educación física. (mejora física, cognitiva y de competencias)

-Este año:

-Vamos a mejorar EL CHAPELOISE: que lo vamos a hacer a modo de un calentamiento específico.


-Círculo cerrado formado por parejas: hombres dentro del círculo ofreciendo la mano derecha (palma de la mano hacia arriba) y mujeres fuera colocando su mano izquierda sobre la derecha del hombre.

-Primera fase del baile: 1,2,3,4 (pasos cortos hacia delante) -giro de 180º y cambio de mano con la pareja- 1,2,3,4 pasos cortos en la misma dirección, caminando de espaldas.

-1,2,3,4 (pasos cortos hacia delante pero en dirección opuesta)-giro de 180º y cambio de mano con la pareja- 1,2,3,4 pasos cortos en la misma dirección, caminando de espaldas (con lo que volvemos prácticamente al mismo sitio de donde partimos al principio).

-Durante esta primera fase, los pasos cortos y los giros deben hacerse con la mayor elegancia y alegría posibles.


-Segunda fase: Saltito (las aprejas se acercan hombro con hombro) saltito (las parejas se separan) y cambio de posición (hombres quedan fuera del circulo y las mujeres dentro).

-Los saltitos se dan impulsádonos con una pierna y cayendo con la otra. Nunca se da el impulso a dos piernas, ni se cae con las dos piernas (quedaría fatal).

-Durante el cambio de posición (que lo marca el hombre, dando un pequeño tirón de la mujer), la mujer pasa por delante del hombre.

-Tanto en los saltitos como en el cambio de posición, las parejas deben estar mirándose a la cara ( y, por supuesto, sonriendo muy amablemente).



-Tercera fase: Saltito, saltito y cambio de posición con giro de la mujer de 360º y el hombre cambio de posición y avance de un puesto en el círculo para cambiar de pareja.

-Los dos saltitos de aproximación (hombro con hombro) y de separación son igual de estupendos (y a una pierna)que en la fase anterior.

-En este caso durante el cambio deposición, el hombre, con su mano y brazo izquierdo, hace que la mujer realice un giro de 360º justo por el hueco que hay entre la pareja, para volver a su posición fuera del círculo.

-El hombre, una vez que ha hecho que su pareja gire, vuelve a dentro del círculo pero adelantando un lugar e iniciando la primera fase del baile con la siguiente mujer.

-Y ASÍ SUCESIVAMENTE (CAMBIANDO DE PAREJA) HASTA QUE FINALICE LA MÚSICA Y TERMINEMOS DE CARA A NUESTRA PAREJA HACIENDO UNA PEQUEÑA REVERENCIA-



Durante este curso debemos llegar a perfeccionar esta danza.

-También vamos a mejorar EL VALS:

-Ya sabemos que su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos (un, dos, tres). En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte, y los otros dos son débiles.

-Es como si hubiese un gran acento en el 1, y el dos y el tres fueran más flojitos.

(Recordemos que su origen anda por los siglos XII-XIII en los tiempos de los juglares y los danzarines y en la zona de los Alpes centroeuropeos: Alemania, Austria, Suiza).

-El contacto con la pareja (el agarre) es el llamado clásico.

-Si la mujer empieza con la derecha hacia delante, el hombre empezará con la izquierda hacia detrás (como si estuviéramos en un espejo), o al revés.

-Se trata de estar siempre oscilando con el 1, 2, 3 hacia delante y hacia detrás, hacia un lado y hacia otro, y girando con el eje de giro en el centro de la pareja.




-Sería el hombre, con la presión de su mano derecha sobre la espalda de la mujer, quien dirigiría esos movimientos.

-También vamos a mejorar LA POLKA:

-La Polka también tiene un compás de tres tiempos (1, 2, 3), pero esta vez el acento está en el 2.

-Su origen más directo está en la región de Bohemia, en la República Checa (antigua Checoslovaquia). Parece que fue creada en 1830 por jóvenes campesinos (dicen que se lo inventó una chica, Anna Slezak de Elbeteinitz, de 16 añitos)
En 1835 esta nueva danza hizo su entrada en Praga donde recibió el nombre de “Polka” que proviene del vocablo bohemio “pulka” que significa medio; y que hace referencia a la importancia del paso medio ( es decir el 2) en esta danza.

-El acento en el paso 2, más que un acento es un salto.

-El contacto con la pareja (el agarre) es también el llamado clásico.

-También bailamos como en un espejo, es decir, si la mujer empieza con la pierna izquierda y hacia su izquierda, el hombre lo hace con la derecha y hacia su derecha. Y al revés.

-Se trata de ir haciendo los pasos hacia un lado y hacia otro (como un zig zag a derecha e izquierda) y a la vez ir girando (con el eje en el centro dela pareja).




-La idea es acabar dando siempre vueltas (a la vez que hacemoslos tres pasos) pero para eso la dirección del hombre sobre la espalda de la mujer debe ser muy enérgica y decidida, cosa que no resulta fácil.

-Se trata de hacerlo mejor que el curso pasado, con más experiencia. Que se note.


-También vamos a mejorar LA SALSA:


-Recordemos que su historia está estrechamente ligada con la isla de Cuba (sobre todo si hablamos de la Rumba cariberña o del son, ambos padres de la salsa), ya que se trata de un ritmo presente en la cultura de la isla desde hace siglos.


-Se dice que la rumba (como madre de la salsa) aparece con la llegada a la isla de los esclavos negros, llevados por los conquistadores españoles para cultivar la caña de azúcar primero, el tabaco y el café después. Pero la verdad es que la rumba se va gestando poco a poco con el contacto y la convivencia de estos negros con los blancos españoles (probablemente flamencos) caídos en desgracia. Es a mediados del s. XIX cuando ya se puede hablar del ritmo y del baile rumbero-salsero.

-Junto con el SON, la RUMBA representa la madre de todos los ritmos procedentes de Cuba. Hoy, sin perder su tradición, la rumba y la salsa se baila en todas partes.


-El paso básico de la Salsa es: (1,2,3 - 5,6,y 7) parece como si no existieran el 4 y el 8 y no es así.

-Existen (el 4 y el 8), pero no como pasos sino con pequeñas pausas:

-Sería entonces el Básico : 1,2,3 -pausa- 5,6,7 -pausa- Y así sucesivamente.

-Esto lo vamos a hacer de forma individual como calentamiento específico de la slasa:

-Todo el mundo en el (1) izquierda para delante y en el 2, 3 volvemos.
-Todo el mundo en el (5) derecha para atrás y en el 6, 7 volvemos.

-Al rato el (1) de l aizquierda en vez de ir para delante va en paso lateral hacia la izquierda y en el 2, 3, volvemos.
-Y el (5) en paso lateral hacia la derecha ye el 6, 7 volvemos.

-Después se hace medio giro (1) izquierda atrás, 2, 3, volvemos y (5) medio giro derecha atrás 6, 7 volvemos.

-Depués hacemos los giros completos hacia derecha y hacia izquierda.



-También se hace en el calemtamiento todo igual pero haciendo (1) derecha hacia delante y (5) izquierda hacia detrás.

-El contacto con la pareja no es el agarre clásico sino que el hombre ofrece la mano izquierda (con la palma hacia arriba) y la mujer coloca su mano derecha sobre ella (como en el chapeloise).

-Ambos brazos están semiextendidos y por eso al hacer el paso (1) hacia atrás, las parejas se separan un poco.

-Luego con el 2 y 3 se vuelven a acercar.

-Con el 5,6,7 (tras la pequeña pausa del 4), que se hace sobre el sitio (sin desplazarse, pero intentando bajar las caderas en cada paso), las palmas de las manos de las parejas (la derecha del hombre y la izquierda de la mujer), se suelen juntar.

-Esto se puede apreciar en el video de abajo que representa el PASO BÁSICO Y LA PRIMERA FIGURA: el ENCHUFLA + DILE QUE NO (cambio de posición de los miembros de la pareja)



-En el ENCHUFLA:

-En el 1,2,3 el hombre gira a la chica, tirando suavemente de ella hacia su hombro derecho (del hombre) quedando ambos de cara.

-Con el 5,6,7 se quedan de lado. La chica con su mano izquierda en el hombro derecho del hombre y el hombre con su mano derecha en el espalda de la chica.

-En esa posición se hace DILE QUE NO:

-Aquí la mujer hace sólo el paso básico y se deja llevar.

-El hombre hace le (1) hacia delante (en vez de hacia atrás) y con su mano derecha en la esplada de la chica, la conduje a realizar uncambio de posición.



-ESTO SE INTENTA MOSTRAR EN EL VIDEO DE ARRIBA-

-La siguiente figura es VACÍLALA y se ve en el video de abajo:






-Y SE ACABÓ POR ESTE AÑITO-




PRUEBA ESCRITA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
BAILAD, BAILAD MALDIT@S 4º ESO –curso 2011-



1)Escribir por qué bailamos en la escuela.
2)¿Cuáles son las complicaciones de “llevar” y de “dejarse llevar” en los bailes? ¿Cómo lo solucionamos?
3)Describe las distintas fases del Chapeloise.
4)¿Qué diferencia hay entre los pasos del Vals y los de la Polka.
5)Describe la figura de “Enchufla” en el baile de la salsa.
6)¿Cómo te has sentido en esta unidad? ¿Por qué? Ponte nota….y dí por qué.

-Las cinco primeras preguntas valen 1,5 puntos. La sexta 2,5.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Jose eres un makinón enseñando baile espero que para primero de bachillerato me toque otra vez contigo

Cristian dijo...

Ni en Fama a Bailar enseñan mejor Jose :)