viernes, 19 de febrero de 2010

1º ESO-Calinco

Este es el primer curso que os enfrentáis a este nuevo deporte.

-Nos vamos a INICIAR en un deporte que nos hemos inventado aquí, exclusivamente para vosotr@s.

-Un deporte que modifica las reglas y el tamaño de la pista de la indiaca, para que TODO EL MUNDO PUEDA DESARROLLAR AL MÁXIMO SUS CAPACIDADES Y SUS COMPETENCIAS, jugando con una indiaca, cambiando de compañer@s de equipo y pensando mucho más en jugar, aprender, comparitr y disfrutar, que en ganar.

-LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE HACER ES MIRAR BIEN EL APARTADO DEL CALINCO "BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO"


-OBJETIVOS
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DEL CALINCO:

-Que todo el mundo pueda desarrollar sus competencias y capacidades físicas en un ambiente de seguridad, respeto y confianza, con lo cual cada un@ deberá aportar lo que pueda a que esto se consiga.

-Iniciar el conocimiento del juego de la indiaca e iniciar el aprendizaje de los diferentes golpeos que se pueden hacer con ambas manos.

-Iniciar el entendimiento del juego del calinco y su arbitraje y practicarlo lo mejor posible.

-Ayudar y colaborar con las personas que tengan más dificultades para que puedan aprender y disfrutar.

-Ya sabéis que antes que nada hay que realizar un buen CALENTAMIENTO que nos permita realizar cada sesión de trabajo con normalidad.

-Para aprovechar mejor el tiempo sólo vamos hacer un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO con la indiaca. Este calentamiento lo utilizamos para practicar todos golpeos.

-De abajo.
-Golpeos medios.
-Golpeos altos.
-Golpeos con manos alternas (derecha-izquierda).
-Práctica del saque de arriba con la mano buena.


-Después pasamos a JUGAR partiditos:

-Durante los partidos tenemos que iniciar el aprendizaje de:

-Las técnicas básicas de los distintos golpeos que se pueden hacer con las dos manos, con lo que iniciamos el trabajo de las dos lateralidades.
-Las técnicas de desplazamientos en espacios tan reducidos (las basculaciones).
-Nuestra coordinación de movimientos en general y la coordinación ojo-mano en particular.
-Nuestras percepciones espacio-temporales, al obligarnos a buscar siempre una buena colocación en el terreno de juego y un buen golpeo.
-Integrar dentro de clase y dentro del juego a todo el mundo.
-Cooperar para que todo esto se pueda conseguir.


-Según el reglamento es obligatorio que la indica la toquen los dos miembros del equipo (No se puede devolver a la primera) y eso lo hacemos porque si no todo el mundo devolvería la indiaca a la primera, tal como le venga, y eso no vale porque entonces siempre se queda gente sin tocar la indiaca, sin jugar y sin aprender.

-Además casi siempre pasa que le dan a la indiaca los que mejor saben jugar, las personas menos habilidosas se quedarían sin tocar la indiaca. Y eso tampoco vale. En todo caso debería ser al revés, la gente que menos sabe debería tocar más la indiaca.

-Lo mejor sería:


toque de recepción (Golpeo medio o de abajo).
toque de colocación(Golpeo medio o de abajo)
toque para devolver la indiaca al otro campo en las mejores condiciones posibles para marcar el punto. Golpeo de arriba (todavía no podemos intentar rermatar).

-Aunque sepamos que se pueden dar tres toques, por la dificultad técnica de los golpeos, la mayoría de los equipos devuelven la indiaca en el segundo toque (Esto es lo que hace casi todo el mundo en 1º de la ESO)



-También tenemos que iniciar la valoración y el análisis de las diferencias que hay entre la cooperación y la competición.

-Sabemos (como dijimos en los "desafíos") que "nadie juega para perder", eso está claro. Pero eso no quiere decir que mi único objetivo sea ganar.

-Nuestro único objetivo es hacerlo todo lo mejor posible, intentar aprender al máximo, disfutar (y que l@s demás también disfruten) y seguro que así tendré posibilidades de ganar (dependerá mucho de las habilidades y de cómo se comporte el equipo que tenga en frente).



-Cuando la indiaca está en juego, lo que todo el que juega quiere es ganar el punto, y así, sumando puntitos, ganar el partido. EL PROBLEMA ESTÁ en que si me centro sólo en eso, en ganar el partido, me olvido de todo lo demás (incluídas las reglas del juego y el arbitraje). A veces hasta nos olvidamos de disfrutar y, por supuesto, de aprender. Sólo vale ganar.

-La verdad es que el "modelo de deporte que tenemos" (de alta competitividad) no favorece nada nuestra postura.


-Todos los entrenadores (de todos los deportes) afirman que LO QUE LES IMPORTA ES GANAR, AUNQUE SEA DE PENALTY INJUSTO EN EL ÚLTIMO MINUTO.

-Ellos tienen muchos "intereses", tanto económicos como de prestigio.


-Claro, con estos ejemplos, hablar de aprender jugando y de disfrutar con los demás, puede sonar a a coña.

-PERO NO SE NOS PUEDE OLVIDAR QUE ESTAMOS EN LA ESCUELA Y NO EN LA COMPETICIÓN.


- Las preguntas teóricas este año son:


1º.- ¿Por qué jugamos al Calinco?

2º.- ¿Cuántos tipos de golpeos hay en el Calinco? ¿Cuál de ellos te sale mejor?

3º.- ¿Cómo se hace la ROTACIÓN en el Calinco? ¿Pueden rotar los dos equipos a la vez? ¿Por qué?

4º.- ¿Puede haber "cambio de saque" si el partido va 11 a 8? ¿Por qué?

5º.-Explica como ha sido tu evolución en la Unidad didáctica de Calinco y ponte la nota que crees que te mereces, explicando también por qué.