viernes, 19 de febrero de 2010

3º ESO Palevol.



Hemos pasado de ciclo. Ya estmos en 3º de ESo y es el tercer curso que jugamos al PALEVOL y tenemos que CONSOLIDAR nuestro juego y nuestro arbitraje (empezamos a ser unas expertas en la materia).






-POR SUPUESTO QUE SEGUIMOS JUGANDO DOS CONTRA DOS (2X2)-

-Ahora sí que está claro que sería ridículo jugar dos personas en la misma cancha. Estaríamos todo el día molestándonos.


-Este año nos vamos a centrar en la mejora técnica y táctica y en el arbitraje-


-LOS OBJETIVOS de la unidad son:

-QUE TODAS LAS PERSONAS sigan avanzando Y CONSOLIDANDO la práctica y arbitraje del juego del PALEVOL, en un ambiente de seguridad, respeto mutuo y cooperación.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo (dentro de sus posibilidades) las cualidades físicas necesarias para jugar al palevol:

-Fuerza de brazos y piernas.
-Velocidad de reacción.
-Resistencia.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo (dentro de sus posibilidades) las habilidades necesarias para jugar al palevol:

-Golpeos (Dominio de los golpeos básicos y mejora de remates y dejadas)
-Desplazamientos (Mejora de la basculación y del pivotaje del revés).
-Tácticas y estrategias (Ocupación y recuperación del centro dela cancha).

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo de sus posibilidades las competencias básicas (cooperación, apoyo mutuo, aprender y enseñar, trabajo autónomo) necesarias para la buena realización de la unidad.

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- Las sesiones siempre van a empezar (lógicamente) con el CALENTAMIENTO:.


-Un CALENTAMIENTO GENERAL /que todo el mundo dice que sabe hacer y que es muy importante, pero que NADIE HACE -porque no los obligamos-).


-Un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:

-Por parejas y un@ en frente de otr@, realizamos todos los golpeos (aumentando laintensidad de los mismos de forma progresiva).
-Vamos rotando para calentar con el mayor número de compañer@s posibles.

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-LAS REGLAS DEL PALEVOL 2X2 YA LAS CONOCEMOS BIEN.

-HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO EN LA IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE.

-Este año introducimos la GESTOFORMA (gestos con que la persona que arbitra indica las faltas y los puntos) que es igual que con el CALINCO.

-Al ser también un juego de cancha dividida por un red, o de alternancia (no de invasión) las faltas y la gestoforma son iguales.

-Los puntos se señalarán en voz alta e indicando con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba el equipo que lo ha obtenido.

-Cuando el volante sale fuera del campo, se señalará flexionando los brazos llevando las palmas de las manos hacia los hombros. Después se indica de que equipo es el punto.

- Cuando en el saque el volante roza la red, se señalará extendiendo los dedos de la mano izquierda y pasando la mano derecha por la punta de los dedos extendidos. Después se indica de que equipo es el punto. Durante el juego el volante sí puede tocar la red.

- Cuando se remata desde la zona de delante, se señalará haciendo el gesto de remate (mano derecha de arriba abajo) y diciendo “remate”. Después se indica de que equipo es el punto.

- Cuando se remata pisando la línea de remate, se señalará haciendo como si se señalara la línea con el brazo extendido y diciendo “pisando”. Después se indica de que equipo es el punto.

- Cuando se toca la red con alguna parte del cuerpo (incluida la pala), se señalará tocando la red con la mano abierta y diciendo “red”. Después se indica de que equipo es el punto.



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- ESTE AÑO
tenemos que dominar perfectamente los golpeos básicos y mejorar definitivamente el revés:

-EL REVÉS se realiza pivotando sobre la pierna contraria a la que tenemos la pala y adelantando la otra pierna (la misma que la mano donde tenemos la pala) hacia donde viene el volante.

Se entiende por PIVOTAR, apoyar el peso del cuerpo sobre un pie y girar sobre él.

Hay que controlar perfectamente cuales son las zonas de golpeo que domina el revés:



-Mandar el volante al fondo de la cancha (se llama GLOBO) empieza a ser fundamental par poder dominar eljuego.

Se puede hacer con golpeo bajo o con golpeo alto:










El GLOBO (también se llama Clear) no se puede lanzar a media altura (donde llegue el jugador o jugadora contraria) porque le estaríamos regalando el punto.

EL GLOGBO tiene que ser lo suficientemente alto para que no llegue el jugador y además se aproveche la característica que tiene el volante y es que:

-Cuando ha llegado a su máxima altura, cae en picado, no hace una parábola como haría una pelota lanzada así de alta.

-Si el globo está bien hecho, obliga a la persona del otro equipo a desplazarse hacia detrás.

-No deja de ser un golpeo arriesgado porque nuestra cancha es pequeña y se nos puede ir fuera.

- Con los golpeos específicos tenemos que tener claro que LA DEJADA (también se llama Drop) Hay que hacerla de forma que el volante pase muy cerca de la red, de lo contrario le damos tiempo al jugador o jugadora del otro equipo a llegar con facilidad.



-LA DEJADA se puede hacer con golpeo bajo o con golpeo alto. De derecha y de revés.











- En cuanto al REMATE, tenemos que empezar a dominarlo.

-Sabemos que se hace siempre de arriba abajo.
-Que se hace desde la zona de atrás y sin pisar la línea de remate,
-Que es un golpeo muy ofensivo (para ganar el punto).
-Que tiene que pasar el volante muy cerca de la red porque al ser una cancha tan pequeña, si pasa más alto se nos iría fuera.
-Que el volante siempre tiene que estar por delante de nuestra cabeza.
-Que tiene que ir acompñado de un gesto del cuerpo como de látigo hacia dentro.
-Que la mejor manera de hacerlo bien es: Apuntar al volante con la mano izquierda, apoyar el peso de nuestro cuerpo sobre la pierna derecha (atrasada), y a la ahora de golpear hacer un rápido cambio piernas para dar todo el impulso posible al golpeo.

-Tenéis que recordar que el remate se puede hacer de derecha o de revés.







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-Como ya dominamos perfectamente los golpeos básicos y empezamos a dominar los específicos (dejadas y rematres), tenmos que demostrarlo técnicamente durante el desarrollo del juego.

Así, los volantes que lancemos al campo contrario deberán ir dirigidos a las zonas de mayor dificultad del campo contrario:


-Tendremos que saber con que brazo juega nuestro oponente para saber cual es su zona de revés.

-Según los dibujos de derecha e izquierda, puntuan más (o sea que sería más difícil para nuestro oponente) los golpeos que lancen el volante lo más lejos posible de la posción central.


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-Si dominamos bien los golpeos básicos (incluidos los globos)de derecha y de revés, y los específicos (dejada y remate), lo siguiente a NIVEL TÁCTICO sería:

-Mantener el centro de la pista.
-Desplazar del centro de la pista a nuestro oponente.

-LOS DESPLAZAMIENTOS en el palevol se hacen mediante BASCULACIONES:

Las basculaciones son desplazamientos cortos de gran rapidez.

Si me dirijo hacia la derecha o hacia delante y a la derecha (diagonal derecha), priemro doy un paso cortito con la pierna derecha y después (con el impulso del primer paso) doy otro largo también con la pierna derecha (siempre sin cruzar las piernas)

Si me dirijo a la izquierda será todo igual pero con la pierna izquierda (primero paso corto y despues paso largo, sincruzar las piernas).

-Dominando todos los golpeos y todos los desplazamientos:

-Basculación lateral derecha e izquierda.
-Basculación en diagonal hacia delnate derecha e izquierda,
-Diagonal hacia atrás derecha e izquierda.
-Desplazamiento hacia delante y hacia detrás.

- Podríamos llegar a todos los volantes y volver a recuperar (con los movimientos inversos) el centro dela pista.

- Si durante el desarrollo del juego domino el centro de la pista y consigo desplazar a mi oponente, domino y gano el punto.



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-Durante el desarrollo de las sesiones vamos a seguir jugando de dos formas (ambas muy importantes):




Partidos (a tres sets de 15 puntos con sus rotaciones, su arbitraje bien hecho y el intercambio de jugadoras después de cada set finalizado)entre personas del mismo nivel técnico.

Aquí lo importante es que tod@s puedan desarrollar el máximo nivel técnico y táctico. Todo el mundo aprende y mejora.
Además, a medida que avanzamos en nuestra evolución técnica (a medida que jugamos mejor), estos partidos son muy intensos, y el arbitraje debe ser superimportante para facilitar el juego.

Es en estos partidos donde debemos arriesgar en nuestros golpeos para ganar los puntos.





Partidos (a tres sets de 15 puntos con sus rotaciones, su arbitraje bien hecho y el intercambio de jugadoras después de cada set finalizado) entre personas con distinto nivel técnico.

Aquí, las personas con más nivel técnico no juegan a ganar el punto sino que se esfuerzan en "entrenar" a la persona de menos nivel.

-La persona que tiene nivel, a la vez que enseña a la que tiene menos "obligándola" a moverse por toda la pista y a que realice todos los tipos de golpeos, aprende a precisar mejor sus golpeos y a dirigir bien el volante.

La persona que tiene menos nivel se esfuerza por responder a todos los volantes que su compañer@ le manda. Aprende un montón de él o de ella.

Esta forma de jugar es tan importante como la otra. Aquí demostramos si realmente estamos en una clase de educación física o en un campo de juego y entrenamiento.
Además las personas con más nivel técnico tienen que poner sus habilidades al servicio de los que juegan peor, cosa que cuando se juega normalmente nunca sucede. Lo más normal es que la persona que juega muy bien derrote (totalmente) a la que juega peor, y además se sienta superior a ella.

Y ESO NO TIENE SENTIDO, MUCHO MENOS EN UNA CLASE
donde todo el mundo debe aprender y sentirse bien (y no humillad@).



SI HACEMOS LAS COSAS BIEN TODO EL MUNDO ESTARÁ APRENDIENDO SIEMPRE


TENEMOS QUE SEGUIR TENIENDO EN CUENTA LOS TRES MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN TODOS LOS JUEGOS Y QUE SON MUY IMPORTANTES:

-Mecanismo de percepción: en este curso tenemos que perfeccionar este mecanismo a la ahora de realizar el saque, y sobre todo, al recibirlo.
También es importante percibir donde estamos en el campo. Saber si podemos o no rematar en función de la línea de remate.

-Mecanismo de decisión: intentar anticiparnos a los movimientos del oponente.

-Mecanismo de ejecución: mejora técnica y rapidez de movimientos.

Este curso vamos a trabajar más LA INCERTIDUMBRE QUE PRODUCE el mirar la línea de remate para poder realizar correctamente dicho remate.

Si estamos en la zona de delante o si estamos pisando la línea de remate, NO PODEMOS REMATAR (o si lo hacemos, sería punto para el otro equipo).


- Y POR ÚLTIMO VAMOS A MEJORAR Y PERFECCIONAR:

Todos los golpeos y a jugar bien al Palevol, que nos servirá también para mejorar en nuestro juego de las palas y del Badminton.

Nuestra coordinación dinámica general y la coordinación ojo-mano.

El dominio y control de nuestro cuerpo y de la pala.

La percepción y ajuste espacio-temporal. Es decir, nuestro ritmo.

Nuestra resistencia aeróbica y nuestra velocidad de reacción.

La potencia muscular de nuestros brazos y piernas.

Nuestra atención, porque tenemos que ser muy buen@s árbitr@s.

La visión que tenemos de nosotr@s mism@s y de l@s demás.

El disfrute del juego sin fijarnos mucho en el marcador porque sabemos que después de cada set vamos a cambiar de equipos y que el resultado final es lo de menos, que lo importante es jugar, disfrutar y aprender.

Nuestras competencias básicas (aprender a aprender y a enseñar, apoyo mutuo, trabajo autónomo, etc.)

A ser más felices, a ser más buen@s y a querernos más. Porque el que se quiere bien siempre es capaz de querer a los demás. Y eso no es poco.

LA PRUEBA ESCRITA ESTE AÑO SERÁ:

1) ¿Cómo se marcan los puntos en el arbitraje del Palevol? ¿Y cuándo el volante sale fuera del campo?

2) Explica cómo se hace el Revés en el Palevol.

3) Cómo se hace bien "el globo " en el Palevol.

4) Cuéntame cómo se hacen los desplazamientos en el Palevol.

5) Qué vamos a mejorar "por último" haciendo esta Unidad.

Cada preguntita vale dos puntitos. TODO ESTÁ EN EL APARTADO DE 3º DE ESO.

1 comentario:

Cristian Ponce de León dijo...

Te has currado el blog Jose :D
......esto sube nota no? jajaja