viernes, 19 de febrero de 2010

2º ESO Correr con autonomía.



-Ya es el segundo año que trabajamos esta UNIDAD DIDÁCTICA de APRENDER A CORRER CON AUTONOMÍA DISTANCIAS LARGAS, CADA UN@ A SU RITMO Y SIN AGOBIOS.

-Tenemos la experiencia del año pasado. Una EXPERIENCIA QUE ES TOTALMENTE NECESARIA para este curso:

-Hemos calentado bien y nos hemos tomado el pulso de reposo y de esfuerzo.
-Hemos manjeado el cronómetro y el sistema sexagesimal (tiempo medio por vuelta).
-Hemos utilizado las fichas como instrumentos de trabajo y de aprendizaje.
-Nos hemos comunicado con nuestra pareja dándonos información y ánimos.

PUES BIEN, toda esta experiancia nos tiene que servir para que ESTE AÑO MEJOREMOS EN TODOS LOS ASPECTOS.


-Por eso este año LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD deben superar a los del año pasado:

-Tener más claro que aprender a correr es algo que puede ser importante para toda la vida porque forma parte de la base de casi todos los juegos y porque, si nos empeñamos, podremos practicarla siempre.


-Mejorar el trabajo con mi pareja como parte del aprendizaje del apoyo mutuo necesario para avanzar.

-Aprender a escuchar y a sentir mi cuerpo. Escuchar los mensajes que me manda mi cuerpo cuando estoy haciendo ejercicio para llegar a conocerme mejor.

-Mejorar en el conocimiento y la practica de los distitntos tipos de calentamientos.

-Mejorar en el conocimiento y la practica de la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la fuerza.

-Empezar a conocer las fases de la carrera y la musculatura que interviene en ella.


-Mejorar en el aprendizaje de la toma del pulso y del manejo del cronómetro.

-Mejorar en el aprendizaje del sistema sexagesimal.


-APRENDER A CORRER HASTA 20´A UN RITMO ESTABLE Y SIN AGOBIOS.


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PARA HACER BIEN TODO ESTO TENEMOS QUE REPASAR BIEN LOS CONTENIDOS QUE ESTÁN EN LOS APARTADOS DEL BLOG:

=CORRER CON AUTONOMÍA (básico para todo el alumnado): Sobre todo para los temas del CALENTAMIENTO y los de PULSACIONES POR MINUTO Y ZONA DE ACTIVIDAD.

=1º DE ESO: Sobre todo para el tema del manejo del CRONÓMETRO, para los conceptos de RESISTENCIA -FUERZA - FLEXIBILIDAD y para el buen uso de las FICHAS DE TRABAJO.

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=COMO ESTE AÑO TENEMOS QUE MEJORAR EN TODO, PUES TENEMOS QUE SABER QUE:

-LA RESISTENCIA depende de 3 factores claves:

1.- De LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO. De la caña que le demos. Cuanto más intenso sea el ejercicio que hagamos, más pronto nos casaremos.

2.- De EL VOLUMEN del ejercicio. Del TIEMPO que estemos dando caña. Evidentemente nso cansaremos más en un partidazo o en una carrera de dos horas, que en una pachanguita o en un torte de 20 minutitos.

3.- De LA ENERGÍA QUE TENGAMOS. De la gasolina que tengamos. Por eso es tan importante lo que comemos y lo que descansamos.


-TAMBIÉN tenemos que saber que la diferencia fundamental entre andar y correr está en que cuando andamos tenemos siempre, por lo menos, uno de los pies apoyado en el suelo, y cuando corremos, hay un momento en el que ninguno de los dos pies están apoyados el suelo.

La carrera tiene tres fases:

1.Fase de apoyo: El pie se apoya un poco por delante del cuerpo y la rodilla se flexiona un poco para amortiguar la caída y para mantener el equilibrio. Intervienen sobre todo los músculos abdominales, el cuádriceps y el glúteo.


2.Fase de impulso: Es cuando perdemos el contacto con el suelo. En esta fase intervienen sobre todo los músculos gemelos

3.Fase de vuelo: Es el tiempo que pasa desde que el pie de impulso pierde contacto con el suelo y el otro pie hace la fase de apoyo. En esta fase se flexiona el muslo de la pierna que avanza y en este movimiento interviene el músculo psoas ilíaco.





















=ESTE AÑO SÓLO NOS QUEDA MEJORAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS CALSES Y EN LA UTILIZACIÓN DE LAS FICHAS:


RECORDEMOS QUE:

1ª SESIÓN:

-Veremos y comentaremos el Power point sobre la unidad.
-Repasaremos la toma de pulsaciones por minuto a un@ mism@ y a su pareja.
-Repasaremos el uso del cronómetro y del sistema sexagesimal.

-2ª SESIÓN:

-Repasamos la 1ª sesión y nos ponemos en pareja:
=Primero le tomamos el pulso (de reposo) a la persona de la pareja que va a correr.
=Después mientras que la persona que va a correr hace el calentamiento (mejor que en 1º de ESo y con más intensidad).
=La otra persona rellena la ficha.

=La persona que empieza (y ya ha calentado) realiza los 10 minutos (igual que el año pasado) como pueda (intentando ir a un ritmo constante).
=La persona que va a notando en la ficha el tiempo por cada vuelta, se lo va comentando y le va dando ánimos.
=Al final le tomamos otra vez el pulso (pulso después del esfuerzo).

=Se cambian los papeles y las funciones y la persona que estaba anotando pasa a correr (y calienta muy bien) y la que ha corrido (después de estirar bien) pasa a anotar y comentar.


-3ª SESIÓN:

-Empezamos calculando, cada un@ con su ficha del día anterior, el tiempo medio por vuelta (sistema sexagesimal).

-Cada persona hace SU PROPUESTA DE TRABAJO para esta sesión y apunta en su ficha el número de vueltas que va a dar y el tiempo que cree que puede hacer en cada vuelta (TIEMPO PREVISTO).















-Se empieza a correr
(antes nos han tomado el pulso de reposo y hemos calentado a tope).

-La pareja que no corre va anotando en la ficha EL TIEMPO REAL y va comentándolo con su pareja cuando pasa por su lado.



-Para eso ES FUNDAMENTAL que la pareja que anota y apoya a la que corre esté CONCENTRADA EN LO QUE HACE y muy pendiente de cuando llega su pareja.

-TAMBIEN ES FUNDAMENTAL que cada pareja salga de sitios distintos del circuito. ESTO NO ES UNA CARRERA. Nadie gana a nadie.

-Cuando se termina SE INTERCAMBIAN LOS PAPELES. Quien anotó (DESPUÉS DE CALENTAR) corre y al revés (el que ha corrido, después de estirar, anota).

-4ª SESIÓN Y SIGUIENTES:

-Son iguales que la tercera pero intentando superarla y llegando al objetivo de correr sin pararse y sin agobios los 20 minutazos.


-----MUCHO ÁNIMO Y MUCHA SUERTE------

-LA EVALUACIÓN de todo esto la haréis vosotr@s mism@s, analizando vuestras fichas de trabajo y su evolución, y haciendo un trabajito teórico sobre los apuntes, tanto de lo que es básico para todo el alumnado, como de lo de 1º y lo de 2º de ESO.

2 comentarios:

Elanonimo dijo...

OH DIOS MIO NO LO QUIERO RECORDAR LA PRIMERA VEZ QUE CORRÍ !!!! fue increible porque empezé a loco y me canse en la segunda vuelta xD

Unknown dijo...

-Mejorar el trabajo con mi pareja como parte del aprendizaje del apoyo mutuo necesario para avanzar.

-Aprender a escuchar y a sentir mi cuerpo. Escuchar los mensajes que me manda mi cuerpo cuando estoy haciendo ejercicio para llegar a conocerme mejor.

-Mejorar en el conocimiento y la practica de los distitntos tipos de calentamientos.

-Mejorar en el conocimiento y la practica de la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la fuerza.

<a href="https://conpeht.net/biografia-de-ryan-haddon-ryan-haddon-es-un-destacado-periodista-y-productor-de-television-estadounidense-es-popular-por-su-aparicion-en-el-documental-