lunes, 15 de diciembre de 2008
CALINCO - 3º ESO
Durante este curso (3º ESO) además de requetesabernos el reglamento, vamos a mejorar varias cosas:
1º.- EL CALENTAMIENTO:
-Primero un CALENTAMIENTO GENERAL muy suavito (que sigue sin hacer casi nadie) con una carrerita corta y suave para entrar en actividad y con ejercicios de movilidad articular (Tobillos, rodillas, caderas, tronco, hombros, codos, muñecas y cuello)
-Después un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO con la indiaca. Este calentamiento lo utilizamos para practicar y mejorar todos golpeos.
Con una indiaca para cada tres personas (más o menos) se realizan golpeos:
-De abajo, medios y altos.
-Golpeos con manos alternas.
-Saques de abajo y de arriba.
-Remates.
Practicamos:
-Primer golpeo de recepción: debe ser un golpeo medio o de abajo.
-Segundo golpeo de colocación: también es un golpeo medio o de abajo (tiene más precisión).
-Tercer golpeo ofensivo, para ganar el punto. Debe ser un golpeo de arriba, a ser posible un remate.
2º.- LA GESTOFORMA: Gesticulación de la persona que arbitra para indicar los puntos:
Los puntos se señalarán en voz alta e indicando con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba el equipo que lo ha obtenido.
- Cuando la indiaca sale fuera del campo, se señalará flexionando los brazos llevando las palmas de las manos hacia los hombros. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando la indiaca roza la red, se señalará extendiendo los dedos de la mano izquierda y pasando la mano derecha por la punta de los dedos extendidos. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se devuelve la indiaca al primer toque, se señalará levantando la mano derecha con el índice extendido diciendo “primer toque”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando una persona golpea la indiaca dos veces con la misma mano, se señalará levantando la mano derecha mostrando dos dedos y diciendo “dos toques”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se remata desde la zona de delante, se señalará haciendo el gesto de remate (mano derecha de arriba abajo) y diciendo “remate”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se remata pisando la línea de remate, se señalará haciendo como si se señalara la línea con el brazo extendido y diciendo “pisando”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se toca la red con alguna parte del cuerpo, se señalará tocando la red con la mano abierta y diciendo “red”. Después se indica de que equipo es el punto.
3º.- MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL JUEGO (EN TODOS LOS JUEGOS):
Cada vez que empezamos a jugar, aunque no nos demos cuenta, intervienen tres mecanismos en cada movimiento que hagamos:
-Un mecanismo de percepción. Es el mecanismo que nos permite observar todo lo que sucede. Por ejemplo cuando va a sacar el equipo contrario, nos permite observar la posición de la persona que va a sacar, su actitud, y así poder intuir por donde nos va a mandar la indiaca.
-Un mecanismo de toma de decisiones. Es el mecanismo que basándose en la observación y percepción toma la mejor decisión posible. Por ejemplo si creemos que la persona que va a sacar lo va a hacer flojito (tipo dejada), pues tomo la decisión de adelantarme, de acercarme a la red.
-Un mecanismo de ejecución del movimiento. Es el mecanismo que basándose en la percepción y en la toma de decisión, nos permite realizar el movimiento. Por ejemplo si realmente hemos acetrtado y la persona que sacaba lo hace en corto, pues realizar bien el desplazamiento y el golpeo de abajo.
En este mecanismo interviene, lógicamente, mi capacidad técnica, mi habilidad en golpear bien la indiaca. Cuanto más técnica tenga, mejor me saldrá.
Es por la intervención de estos mecanismos por lo que es importante y educativo aprender a jugar. Porque a parte de divertirnos y de relacionarnos con nuestros compañeros y compañeras (que no es poco), ponemos en juego mecanismos de observación, de toma de decisiones y de movilidad.
Por eso es superimportante para mejorar en nuestro juego el prestar atención a nuestra capacidad de observación y percepción y a nuestra capacidad de tomar decisiones.
Pero esto tiene que apoyarse en una buena técnica de golpeo pues por mucho que yo haga buenas observaciones y tome buenas decisiones, si no realizo bien el movimiento y no golpeo bien la indiaca, no avanzo en el juego. Por eso es fundamental la práctica.
Una de las cuestiones fundamentales de todos los juegos es la INCERTIDUMBRE que nos provoca. La duda que siempre nos plantea la interveción de otras personas:
-La incertidumbre que nos porvoca la intervención de las personas del otro equipo (si juegan muy bien, más incertidumbre nos provocará).
-La incertidumbre que nos porvoca la intervención de nuestros compañeros y compañeras de equipo (inteviene mucho la confianza que tengamos en nuestr@s compañer@s de equipo).
Cuanto más practiquemos y mejoremos con la indiaca y cuanto más concentrad@s estemos en nuestros mecanismos de percepción y de toma de decisiones, menos incertidumbre tendremos y PODREMOS DESCUBRIR QUÉ VAN A HACER LOS DEMÁS, HACIA DONDE VAN A LANZAR LA INDIACA.
NOS PODREMOS ANTICIPAR A SUS MOVIMIENTOS Y PODREMOS JUGAR MUCHO MEJOR.
Este año, igual que el curso pasado, EL TERCER TOQUE ES OBLIGATORIO: ¿POR QUÉ?
-Porque aunque disminuya mucho la incertidumbre ya que no se puede devolver la indiaca ni en el primer ni en el segundo golpeo (y el otro equipo mientras está esperando) NOS OBLIGA A GOLPEAR MÁS VECES LA INDIACA Y MEJORAMOS NUESTRA TÉCNICA DE GOLPEO incluido el remate.
-Porque si no lo hacemos, casi todo el mundo devuleve la indiaca al segundo toque (como pasa en 1º y 2º de ESO) y nunca praticamos el tercer toque ni el remate.
Porque nos obliga a movernos más.
4º.- LA MOVILIDAD:
-Los desplazamientos en el Calinco (y en todas las canchas que sean pequeñas) no se hacen corriendo, se hacen basculando (sin cruzar las piernas).
-Igual que en el curso pasado el tercer toque es obligatorio, si se realiza el primer toque de recepción en la zona de delante, tendré que moverme hacia la zona de atrás para que cuando mi compañer@ realice su toque de colocación (segundo), se pueda intentar un remate desde la zona de atrás (como se ve en el dibujo de abajo). Esto en 2º de eso le salía amuy poca gente. Este año tenemos que mejorar todas en ese aspecto.
-Este año nos vamos a centrar mucho más tanto en el segundo toque de colocación, fundamental para que se pueda realizar bien el tercero, como en el propio remate.
-El tercer toque siempre es un toque ofensivo, es decir, un toque con el que se pretende ganar el punto. Si no puedo hacer un remate (bien porque me la hayan colocado mal o bien porque no me haya movido hacia la zona de detrás), intentaré la dejada o el engaño. El tercer toque nunca debe ser un “regalo de la indiaca para el otro equipo”.
-Hay que recuperar, lo antes posible, el “centro de la cancha”, que es la posición base y de mayor control del juego (comoindican las líneas rojas del dibujo). Si ocupamos el centro de la pista, nos tendremos que desplazar menos para golpear la indiaca, llegaremos mejor a todos los espacios y nos cansaremos menos.
Hay que coordinarse y apoyar mucho a nuestra pareja de juego.
-Ante situaciones que no sepas muy bien que hacer, golpea la indiaca de forma que la levantes del suelo todo lo que puedas. Así tanto tú como tu compañera tendréis más tiempo para resolver la situación.
5.-VAMOS A SEGUIR MEJORANDO:
La técnica del golpeo con las dos manos, con lo que mejoramos las dos lateralidades. Si la indiaca me viene a la parte de la izquierda tengo que golpear con la mano izquierda aunque sea mi zona más débil.
La técnica básica del remate.
Nuestra coordinación de movimientos en general y la coordinación ojo-mano en particular.
Nuestras percepciones espacio-temporales, al obligarnos a buscar siempre una buena colocación en el terreno de juego y un buen golpeo.
Mejorar en la comprensión del juego y en su arbitraje incluida la gestoforma.
A integrar dentro de clase y dentro del juego a todo el mundo.
A cooperar para que todo esto se pueda conseguir.
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