domingo, 14 de diciembre de 2008
CALINCO - BACHILLERATO
Ya somo todas unas expertas en esto del CALINCO, pero todavía podemos seguir aprendiendo y enseñando cosas del tema ¿QUE NO?
Ya sabéis (de sobra) que antes que nada hay que realizar un buen CALENTAMIENTO que nos permita realizar cada sesión de trabajo con normalidad.
Primero un CALENTAMIENTO GENERAL muy suavito (que sigue sin hacer casi nadie porque siguen pensando que no sirve para nada, pero se siguen equivocando) con una carrerita corta y suave para entrar en actividad y con ejercicios de movilidad articular (Tobillos, rodillas, caderas, tronco, hombros, codos, muñecas y cuello).
Después un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO con la indiaca. Este calentamiento lo utilizamos para practicar y mejorar todos golpeos.
-Con una indiaca para cada tres personas (más o menos) se realizan golpeos:
-De abajo, medios y altos.
-Golpeos con manos alternas.
-Saques de abajo y de arriba.
-Remates.
La diferencia con otros cursos está en la intensidad de este calentamiento específico y en la capacidad de realizar durante el desarrollo del mismo, propuestas de acción lo más parecidas posibles a las que se producen en el juego.
Practicamos:
-Primer golpeo de recepción: debe ser un golpeo medio o de abajo.
-Segundo golpeo de colocación: también es un golpeo medio o de abajo (tiene más precisión).
-Tercer golpeo ofensivo, para ganar el punto. Debe ser un golpeo de arriba, a ser posible un remate.
2º.- LA GESTOFORMA: Gesticulación de la persona que arbitra para indicar los puntos:
-Los puntos se señalarán en voz alta e indicando con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba el equipo que lo ha obtenido.
- Cuando la indiaca sale fuera del campo, se señalará flexionando los brazos llevando las palmas de las manos hacia los hombros. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando la indiaca roza la red, se señalará extendiendo los dedos de la mano izquierda y pasando la mano derecha por la punta de los dedos extendidos. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se devuelve la indiaca al primer toque, se señalará levantando la mano derecha con el índice extendido diciendo “primer toque”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando una persona golpea la indiaca dos veces con la misma mano, se señalará levantando la mano derecha mostrando dos dedos y diciendo “dos toques”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se remata desde la zona de delante, se señalará haciendo el gesto de remate (mano derecha de arriba abajo) y diciendo “remate”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se remata pisando la línea de remate, se señalará haciendo como si se señalara la línea con el brazo extendido y diciendo “pisando”. Después se indica de que equipo es el punto.
- Cuando se toca la red con alguna parte del cuerpo, se señalará tocando la red con la mano abierta y diciendo “red”. Después se indica de que equipo es el punto.
Este curso tiene que notarse DEFINITIVAMENTE:
.El dominio total del reglamento, del arbitraje y de su gestoforma (Hay gente que no arbitra NUNCA).
-La concentración y la seriedad en dicho arbitraje (mecanismos de percepción y toma de decisiones).
-Este año todo se complica más al poder, cada jugador/a, devolver la indiaca cuando decida.
-El respeto hacia ese arbitraje por parte de las personas que juegan.
-El análisis de por qué esto no sucede, de por qué ni nos tomamos en serio el arbitraje, ni respetamos a las personas que arbitran:
¿Será que nos interesa más ganar que jugar?
¿Será que no nos importa hacer trampa con tal de ganar?
¿Será que se ve “lógico” que para ganar no importa hacer trampas?
¿Será que ese es el modelo que tenemos de deporte?
3º.- PROFUNDIZACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL JUEGO (EN TODOS LOS JUEGOS):
-Tenemos claro que cada vez que empezamos a jugar, aunque no nos demos cuenta, intervienen tres mecanismos en cada movimiento que hagamos:
Un mecanismo de percepción. Sabemos que es el mecanismo que nos permite observar todo lo que sucede, todos los estímulos que nos rodean. Por ejemplo cuando va a sacar el equipo contrario, cuando golpea mi compañer@ la indiaca o cuando lo hace una persona del otro equipo para devolver la indiaca a mi campo, etc.
En este curso tenemos que ser capaces de estar concetrad@s durante todas las fases del juego observando la mayor cantidad de estímulos posibles. Esto es lo que empieza a diferenciar a las personas que juegan bien y que se toman el juego en serio.
Si nos vamos al terreno de la élite (del deporte que vemos en la tele y que es nuestra referencia), l@s grandes jugador@s se distinguen por su capacidad de atender a una gran cantidad de estímulos periféricos y, como en el caso del fútbol europeo o americano, situados a mucha distancia de la persona que observa.
Nosotras que este año podemos devolver la indiaca AL PRIMER TOQUE, AL SEGUNDO O AL TERCERO (después del pirmer partido con el tercer toque obligatorio), tenemos que mejorar considerablemente nuestra observación de todos los aspectos del juego, de lo contrario cada un@ devuelve la indiaca tal como le viene, y hemos quedado que eso NO ES JUGAR.
No se si se puede apreciar en la foto de abajo, pero la cara y la posición del portero de Balonmano reflejan claramente que tiene en pleno funcionamiento su mecanismo de percepción para ver si puede intuir hacia donde le va a lanzar el balón el jugador que tiene en ferente. Sólo así tendrá posibilidades de pararla.
Está totalmente demostrado que con la práctica y con la experioencia este mecanismo mejora.
Un mecanismo de toma de decisiones. Sabemos que es el mecanismo que basándose en la observación y percepción toma la mejor decisión posible. También sabemos que cuanta mayor atención pongamos, cuanto más conozcamos y comprendamos el juego y cuanta más experiencia y práctica tengamos, MEJOR LO HAREMOS.
El hecho de devolver la indiaca al primer, segundo o tercer toque complica muchísimo la toma de decisiones.
En el equipo que saca y que espera recibir la indiaca porque ahora cada jugador/a del otro equipo puede decidir devolver la indiaca cuando considere que es la mejor opción (y no sólo en el tercer toque como antes).
En el equipo que recibe el saque porque ahora cada jugador/a tiene que plantearse cada vez que recibe la indiaca (ya sea de saque o desde su compañer@) cual es su mejor opción, si devolverla al campo contrario o pasarla al compañer@.
Salvo en el saque que es directo y cuando me toque dar el tercer toque que ya es oblilgatorio lanzarla al otro campo, en todas las demás circunstancias del juego tendré que tomar una decisión, elegida entre varias opciones.
Por ejemplo si yo recibo el saque puedo: devolverla tal como me viene, pasarla a mi compañer@ de un toque o pasarla a mi compañer@ después de darle con ambas manos.
Ante estas opciones, YO TENGO QUE ELEGIR LA QUE SEA MEJOR PARA OBETENER PUNTO PARA MI EQUIPO.
Ahora nos empezamos a dar cuenta que los mecanismos que intervienen en el juego están directamente realcionados.
Si tengo una buena percepción de los estímulos que hay en juego (si puedo saber donde están situados los miembros del otro equipo y mi compañer@) tendré más facilidad para elegir la mejor opción.
Un mecanismo de ejecución del movimiento. Sabemos que es el mecanismo que basándose en la percepción y en la toma de decisión, nos permite realizar el movimiento.
En este mecanismo es fundamental el dominio que tengamos del golpeo de la indiaca y de nuestras posiblidades de movimiento.
Si mi dominio de la técnica es bueno podré tomar unas decisiones que no me atrevería a tomar si tengo claras mis limitaciones técnicas y físicas.
En este mecanismo es en el que se aprecia la parte atlética de la peña.
Gracias a que en este juego (de cancha dividida y alternancia de actuaciones) no hay contacto físico con el otro equipo y a que la técnica del golpeo no es demasiado complicada, todo el mundo, la gente atlética y la no atlética también, puede desarrollar todas sus capacidades.
El conjunto y la relación de estos tres mecanismos es lo que le da la importancia educativa a los juegos.
Si sólo nos fijamos en la ejecución de los movimientos, en la parte técnica, estamos pasando por alto la percepción y la toma de decisiones tan importantes para el juego como para la vida en general. ESTO NO DEBÉIS OLVIDARLO.
LO FUNDAMENTAL ES LA PRÁCTICA (de los tres mecanismos).
Y esa práctica lo que hace es que podamos manejar mejor la INCERTIDUMBRE que nos provoca el jugar. La duda que siempre nos plantea la interveción de otras personas:
-La incertidumbre que nos porvoca la intervención de las personas del otro equipo (si juegan muy bien, más incertidumbre nos provocará).
-La incertidumbre que nos porvoca la intervención de nuestros compañeros y compañeras de equipo (inteviene mucho la confianza que tengamos en ell@s).
Y este año mucho más pues vamos a jugar sobre todo pudiendo devolver la indiaca cuando decidamos.
ESTO HACE QUE LA INCERTIDUMBRE AUMENTE MUCHO.
En los cursos anteriores devolvíamos la indiaca en el tercer toque para favorecer el dominio de los golpeos, para favorecer la práctica (y porque si no todo el mundo devolvía la indiaca a la primera o como mucho a l asegunda), aunque disminuía mucho la incertidumbre.
Este año nos vamos a centrar en el aumento de la incertidumbre que se produce cuando cualquier jugador puede devolver la indiaca cuando lo considere oportuno.
ESTO TIENE INCONVENIENTES:
-Si no trabajamos bien los mecanismos de percepción y de toma de decisiones, la cosa se convierte en que cada un@ devuelve la indiaca tal como le viene, sin pensar ni como viene ni a donde la voy a lanzar y mucho menos si es la mejor opción para el equipo. El juego se vuelve casi individual.
-Por eso no hay conciencia de equipo. Al poder devolver la indiaca cuando quiera se pierde la idea de equipo.
-La gente que más toca la indiaca es la gente que mejor juega o que mejor se mueve.
4º.- LA MOVILIDAD:
Tal como hemos planteado este año la unidad, la movilidad durante el juego se vuleve fundamental.
En otros juegos parecidos como el Voleivol, y en los que también se pueden dar tres toques (y devlover el balón al primero al segundo o al tercero) en la inmensa mayoría de las veces se devuelve el balón al tercer toque. Se utilizan los dos primeros para preparar el tercero que lo darían enl as mejores condiciones posibles.
Muy raramente se devuelve a la primera o a la segunda:
-Cuando se tiene superclaro que se va a ganar el punto.
-Cuando por problemas no hay más remedio.
Nosotras en el calinco debemos hacer lo mismo. Debemos utilizar nuestra técnica para en los dos primeros golpeos ir preparando el tercero que debe ser el mejor, el más ofensivo, el que gane el punto.
Para que eso suceda nuestra movilidad debe ser grande, para ofrecerle a nuestr@ compañer@ las mejores posibilidades.
Si nos quedamos pegad@s al suelo es imposible llegar en buenas condiciones a dar el tercer golpeo.
Tenemos que seguir recordando que los desplazamientos en el Calinco (y en todas las canchas que sean pequeñas) no se hacen corriendo, se hacen basculando (sin cruzar las piernas).
Si realizo el primer toque de recepción en la zona de delante y quiero llegar a rematar, tendré que moverme hacia la zona de atrás para que cuando mi compañer@ realice su toque de colocación (segundo), yo esté en la zona adecuada.
Hay que recuperar, lo antes posible, el “centro de la cancha”, que es la posición base y de mayor control del juego. Si ocupamos el centro de la pista, nos tendremos que desplazar menos para golpear la indiaca, llegaremos mejor a todos los espacios y nos cansaremos menos.
Podemos movernos sin indiaca. Cuando el equipo contrario esté preparando sus golpeos, podemos realizar en nuestra cancha movimientos de despiste o de engaño.
Hay que coordinarse y apoyar mucho a nuestra pareja de juego.
Ante situaciones que no sepas muy bien que hacer, golpea la indiaca de forma que la levantes del suelo todo lo que puedas. Así tanto tú como tu compañera tendréis más tiempo para resolver la situación.
Cuando jueguen personas de distintos niveles técnicos, las personas que más dominan el juego teinen la responsabilidad de poner todas sus capacidades en juego para que su compañer@ pueda mejorar y aprender lo más posible.
La persona con menos nivel técnico pondrá toda su atención en aprender lo más posible.
5.-VAMOS A SEGUIR MEJORANDO:
-La técnica del golpeo con las dos manos, con lo que mejoramos las dos lateralidades. Si la indiaca me viene a la parte de la izquierda tengo que golpear con la mano izquierda aunque sea mi zona más débil.
-La técnica básica del remate.
-Nuestra coordinación de movimientos en general y la coordinación ojo-mano en particular.
-Nuestras percepciones espacio-temporales, al obligarnos a buscar siempre una buena colocación en el terreno de juego y un buen golpeo.
-Nuestras tomas de decisiones.
-Mejorar en la comprensión del juego y en su arbitraje incluida la gestoforma.
-Nuestra capacidad de analizar el juego (el calinco y culaquier otro).
-A integrar dentro de clase y dentro del juego a todo el mundo.
-A cooperar para que todo esto se pueda conseguir.
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