martes, 16 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN Y REGLAMENTO DEL CALINCO





CALetaINdiacaCOoperativa: CALINCO

PRESENTACIÓN:

Nos inventamos el Calinco por varios motivos:

Primero, por la necesidad de tener que adaptar el juego de la indiaca al tamaño de nuestro subsótano-gimnasio, porque si jugáramos en una cancha de indiaca normal, sólo cabría una y habría gente que se quedaría sin jugar, esperando. Nuestra cancha de calinco es más pequeña pero caben cuatro en nuestro gimnasio, así todo el mundo puede estar practicando y participando en el juego. Nadie se queda mirando o esperando.
Segundo, porque pensamos que la técnica inicial del golpeo de la indiaca es bastante asequible (fácil) para todo el mundo. Así tanto la gente habilidosa como la menos habilidosa puede practicar este juego sin dificultad.
Tercero, porque al modificar las normas del juego de la indiaca, lo que queremos es que todo el mundo disfrute del juego, colabore con el juego, aprenda con el juego, sin estar pendiente del resultado. Queremos jugar desde la cooperación y el apoyo al que no juega bien, y no desde la competitividad que hace que nos enfademos con los fallos de la gente. Queremos que nos de igual quien gane o quien pierda cada partido. Queremos que todo el mundo gane y que nadie pierda.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DEL CALINCO:

Que todo el mundo pueda desarrollar sus competencias y capacidades físicas en un ambiente de seguridad, respeto y confianza, con lo cual cada un@ deberá aportar lo que pueda a que esto se consiga.
Conocer la indiaca y aprender los diferentes golpeos que se pueden hacer con ambas manos.
Entender el juego del calinco y su arbitraje y practicarlo lo mejor posible.
Ayudar y colaborar con las personas que tengan más dificultades para que puedan aprender y disfrutar.
Valorar y analizar las diferencias que hay entre la cooperación y la competición.


EL ELEMENTO PRINCIPAL: LA INDIACA


La indiaca o peteca parece que tiene su origen en Brasil. Los indígenas nativos la fabricaban con un saquito de piel relleno de tierra al que pegaban con barro plumas de pájaros. Jugaban al aire libre sobre, todo en las playas, y las golpeaban con manos y pies. Parece que los indígenas brasileños jugaban a la indiaca antes de la llegada de los conquistadores portugueses a finales del siglo XV, con lo que es un juego mucho más antiguo que los más conocidos como el fútbol o el baloncesto que son del siglo XIX.

El primer contacto europeo con la indiaca o peteca se produce en las Olimpiadas de 1920 (Amberes) cuando el equipo de natación brasileño utiliza este juego de la indiaca o peteca como ejercicio de calentamiento.
A partir de ese momento se empieza a extender por toda Europa pero se arraiga en Alemania donde se practica en una cancha parecida a la de Voleibol.



Como ya hemos dicho, nosotr@s hemos tenido que reducir el tamaño de la pista para que podamos jugar todas las personas a la vez, y hemos cambiado las reglas, para que podamos colaborar más y competir menos. Y así surgió nuestro CALINCO.

Las medidas “normales” de una cancha de indiaca son de 14 metros de largo por 7 de ancho. Así sólo nos cabría una en nuestro subsótano-gimnasio.
Las medidas de nuestro CLINCO hacen que podamos tener cuatro canchas.



Las líneas de la cancha miden 5 cm. de ancha y forman parte de ella, es decir, se considera “fuera” una indiaca que no toque nada de dicha línea. Si la toca, aunque sea poquito, se considera que la indiaca está dentro del campo.

EL CALINCO es un deporte de CANCHA DIVIDIDA por que hay una red que divide el campo y no es un DEPORTE DE INVASIÓN como el fútbol o baloncesto donde se invade el campo contrario cuando se juega.
También se llama DEPORTE DE ALTERNANCIA, porque primero toca un equipo y luego el otro. Nunca pueden disputarse la indiaca los dos equipos a la vez, como el balón en el fútbol o en el baloncesto.

¿CÓMO SE JUEGA AL CALINCO Y CUÁNTA GENTE JUEGA EN UN EQUIPO?


En el calinco se trata de que golpeando la indiaca con la mano, esta caiga en el campo del otro equipo, incluidas las líneas.
O que al golpearla el otro equipo, la indiaca no de en nuestro campo, incluidas las líneas.

Cada equipo de calinco lo forman tres personas, dos que juegan y una que forma parte del equipo de árbitr@s.
A lo largo del juego, cada dos puntos, se hace una ROTACIÓN y la persona que está arbitrando pasa a jugar y una de las que está jugando pasa a hacer de árbitr@. Hay muchos cambios de roles.

¿CÓMO SE GOLPEA LA INDIACA?:

La indiaca se golpea preferiblemente con la mano, en la parte entre los dedos y la palma, que es como mejor se controla el golpeo. Si lo hacemos con los dedos o con la muñeca, no controlaremos dicho golpeo.
En momentos de apuro podemos golpear la indiaca con la cabeza, hombro o tronco ya que se puede golpear con cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura.
La indiaca se golpea, no se acompaña ni se retiene. Es un golpe seco.

TIPOS DE GOLPEOS:

GOLPEO ALTO: se realiza cuando se golpea la indiaca por enzima de la cabeza. En este golpeo la mano va de abajo arriba los dedos miran hacia detrás.
GOLPEO BAJO: se realiza cuando se golpea la indiaca por debajo de la cintura y la mano va de abajo arriba.
GOLPEO MEDIO: se realiza a la altura de la cintura y hasta el hombro. En este golpeo la mano va de abajo arriba y los dedos miran hacia delante
GOLPEO PARALELO: se realiza cuando para golpear la indiaca la mano va de atrás hacia delante y paralela al suelo, los dedos mirarían hacia los lados
REMATE: golpeo que se realiza para enviar la indiaca al otro campo con gran potencia. Se puede hacer en salto o con los pies en el suelo (apoyo) pero SÓLO SE PUEDE HACER DESDE LA ZONA DE ATRÁS Y SIN PISAR LA LÍNEA DE REMATE. Este golpeo es el único en el que se permite que la mano vaya de arriba abajo. Se utiliza normalmente para buscar un punto seguro. Tiene el inconveniente de que si se hace desde la zona de delante o pisando la línea de remate, es punto para el otro equipo.
DEJADA: golpeo muy suave con el que pretendemos que la indiaca caiga mansamente en el otro campo, cerca de la red. En este golpeo la mano va de abajo arriba, muy suave.
CIEGO: este golpeo tiene la característica de que se hace de espaldas al otro campo. La mano va de abajo arriba y se utiliza normalmente como engaño.

¿CÓMO SE EMPIEZA EL JUEGO?:

El juego se empieza con el saque. Los dos equipos echan a suerte quien empieza, y a quien le toque, saca. El saque se hace de un sólo toque y no puede tocar (ni rozar) la red. Si la indiaca tocara (o rozara) la red en el saque sería punto para el otro equipo.
Cada persona que saque lo hará dos veces seguidas, una vez que con la mano derecha y otra con la izquierda. Si saca dos veces seguidas con la misma mano será punto para el otro equipo.

TIPOS DE SAQUES:

SAQUE DE ABAJO: se realiza con un golpeo medio-bajo, para dirigir lo mejor posible la indiaca al otro campo. Se hace desde la zona de atrás y pisando con el pie adelantado lla línea de remate. Se hace con el cuerpo un poco flexionado hacia delante de forma que la indiaca quede por debajo de la cintura. La mano que sujeta la indiaca no la suelta hasta que la otra la golpee. La indiaca no se lanza al aire antes de ser golpeada.

SAQUE DE ARRIBA: se realiza desde el fondo del campo pisando con el pie adelantado la línea de fondo, mediante un golpeo alto, por encima de la cabeza. La mano que sujeta la indiaca lo hace justo por encima de la cabeza y no la suelta hasta que la otra mano la golpee para hacer el saque. La indiaca no se lanza al aire antes de golpearla.

-Si sacamos con la mano derecha, el pie que se adelanta y pisa la línea es el izquierdo. La indiaca también se sostiene con la mano izquierda.

-Si sacamos con la mano izquierda, el pie que se adelanta y pisa la línea es el derecho. La indiaca se sostiene con la mano derecha.

¿CÓMO SE SIGUE EL JUEGO?

Una vez que los equipos que van a jugar están bien colocados (dos jugador@s de campo y un árbitr@ por cada equipo) y se ha sorteado quien saca, se inicia el juego con el primer saque.
Como ya sabemos la persona que saca lo hace dos veces (una con cada mano) y después se hace CAMBIO DE SAQUE: pasa a sacar una persona del otro equipo (una vez con cada mano).

Cuando ya ha terminado sus dos saques el segundo equipo (se han jugado cuatro puntos del set), vuelve a sacar el primer equipo pero ahora se hace la ROTACIÓN: la persona que estaba arbitrando pasa a sacar, la que había sacado pasa a la zona de delante, y la que estaba en la zona de delante pasa a ser árbitr@.

ESTAS ROTACIONES SE VAN A HACER YA DURANTE EL RESTO DEL PARTIDO, CADA VEZ QUE AL EQUIPO LE TOQUE SACAR. ASÍ TODO EL MUNDO SACA, JUEGA Y ARBITRA LAS MISMAS VECES.
Los partidos de Calinco se juegan a tres set de 15 puntos cada uno.
Siempre hay que ganar cada set por dos puntos de diferencia (15 a 13 como mínimo).
En el caso de que se llegue a 17 a 17 sin que ninguno de los dos equipos consiga esa diferencia de dos puntos, el que llegue antes a 18 puntos ganará el set.

IMPORTANTÍSIMO, cuando se termine el primer set, al menos un@ de las jugador@s de cada equipo se intercambian.



Cuando se termine el segundo set se intercambiarán otr@s jugador@s distintos. ASÍ TODO EL MUNDO JUEGA CON TODO EL MUNDO Y EL RESULTADO FINAL NO ES LO IMPORTANTE.

En el CALINCO lo importante es aprender a jugar cada vez mejor, cooperar con mi pareja (juegue bien o mal) y cambiar de papeles, porque unas veces juego y otras soy árbitr@.
PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE que cuando juegue cada punto, lo juegue con todas mis ganas y de la mejor manera posible. Los puntos se juegan a ganarlos.
La opción de ganar cada punto (cooperando con mi pareja) no es contradictoria con la opción de que el Calinco sea cooperativo y no competitivo.

REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO DEL CALINCO:

-Cuando un equipo lanza la indiaca y ésta no llega al otro campo o sale fuera (incluidas las líneas), será punto para el otro equipo.
-Cuando un equipo ha realizado un saque, el otro equipo no puede devolver la indiaca al primer toque.
-Para devolver la indiaca al otro campo cada equipo tiene que dar un mínimo de dos toques de indiaca y un máximo de tres (que es lo mejor). Esto obliga a que la indiaca la tengan que tocar siempre l@s dos componentes del equipo.
-Una persona de un equipo puede darle dos veces seguidas a la indiaca pero tiene que hacerlo con manos alternas, es decir, primero con una y luego con la otra.
-Si se golpea dos veces seguidas la indiaca, con la misma mano, será punto para el otro equipo.
-Si una persona al golpear la indiaca lo hace con el gesto técnico de las dos manos (como en voleivol), contará como dos golpeos (aunque a la indiaca le de con una sola mano).
-Una persona sola no puede devolver la indiaca al campo del otro equipo (en el saque sí) aunque golpee dos veces la indiaca con manos alternas.
-La indiaca no puede tocar (ni rozar) la red en el saque, pero en las demás partes del juego sí.
-Si durante le juego la indiaca golpea en la red, el equipo que la jugaba puede continuar el juego con los golpes que le queden o con uno más si era el tercero.
-Si alguien no golpea la indiaca sino que la acompaña (reteniendola) será punto para el otro equipo.

¿QUIÉN ARBITRA LOS PARTIDOS?


El arbitraje lo realizarán las personas que estén en ZONA DE ARBITR@, discutiendo los puntos que no estuvieran claros (incluso pidiendo opinión de las personas que están jugando), llegando a una conclusión. Si no es así el punto sería nulo (si hay muchos puntos nulos el partido se bloquea).
La persona que arbitra, sea del equipo que sea, debe decir lo que vea (la verdad), no lo que interese a su equipo en ese momento (no olvidéis que después cambiáis de equipo).
Una vez que se produzca la rotación, cambiarán las personas que arbitren y así será todo el parido.
Los puntos se señalarán en voz alta e indicando con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba, el equipo que lo ha obtenido.
La persona que arbitra tiene una responsabilidad muy grande en el desarrollo del juego y tiene que estar muy atent@ para equivocarse lo menos posible.
Si crees que las personas que arbitran se equivocan, relájate, disfruta y sigue jugando. Ya te tocará a ti arbitrar, que seguro que no te equivocas y te entiendes de maravilla con la otra persona que arbitre contigo.
Está TOTALMENTE PROHIBIDO menospreciar, agobiar o insultar tanto a las personas que arbitran como las personas que juegan, sean del equipo que sean.
Está TOTALMENTE PERMITIDO, animar, facilitar las cosas y aplaudir tanto a las personas que arbitran como a las personas que juegan, sean del equipo que sean.



OBLIGACIONES:.

-La indiaca NO SE COGE POR LAS PLUMAS, ni se golpea con los pies (se rompen mucho más pronto). Se coge siempre por la parte de abajo.La indiaca no puede ser lanzada contra nadie ni contra nada, ni de broma, SE ROMPE.
-La gente que juega muy bien, que facilite las cosas a los demás y que siga mejorando.
-La gente que juega menos bien, que muestre interés por aprender.
-Respetar la decisión de las árbitras (personas que arbitran).
-Respetar a tod@s l@s compañer@s, cooperar y ayudar a quien lo necesite.
-Pasarlo muy bien y aprender mucho.
-Ayudar a montar las redes, los marcadores y a repartir el material.
-Ayudar a quitar las redes, los marcadores y a recoger bien el material.

No hay comentarios: