viernes, 19 de febrero de 2010

4º ESO Comba.

-En este final SEGUNDO CICLO (4º ESO) el trabajo que vamos a realizar en la Unidad Didáctica de Comba Cooperativa se basa en lo que ya hemos venido realizando en los cursos anteriores

-Se basa en todo lo que hemos trabajado pero no puede ser, no nos podemos permitir el lujo de repetir lo ya hacho, sin PERFECCIONAR algunas cosas, CONSOLIDAR OTRAS y también mejorar y aprender cosas nuevas.



La propuesta para este ciclo se centra sobre todo en aumentar nuestra capacidad de trabajar las actividades físicas de forma grupal, nuestra capacidad de crear un ambiente en el que todas las personas que forman nuestro grupo de clase puedan desarrollar al máximo sus posibilidades con la comba y puedan poner en práctica todas sus competencias básicas.

- A estas alturas todas sabemos que en cada grupo de clase hay personas muy diversas y que esa diversidad también se manifiesta en sus habilidades con la comba. Hay personas que saltan y dan la comba simple y doble muy bien, hay quien salta muy bien pero no acaba de aprender a dar, sobre todo, con la comba doble, hay quien no le importa fallar y lo intenta muchas veces, hay quien soporta mal los fallos y le da mucha vergüenza saltar, hay quien lo hace bien pero le cuesta mucho decidirse, también hay quien pasa bastante del tema.

- Con toda esta variedad de personas (casi todas nos conocemos ya) tenemos que conseguir que se genere un ambiente que nos favorezca a todas. Un ambiente en que cada una de las personas que formamos el grupo de clase pueda desarrollar al máximo sus habilidades en la comba. Un ambiente en el que quede clarísimo lo que cada persona aporta para que esto suceda.
Debemos mejorar nuestras habilidades en el salto de la comba simple y doble y debemos mejorar nuestra capacidad de crear un ambiente de trabajo en grupo que facilite esa mejora a todas las personas del grupo. Y esto se consigue si ponemos en práctica nuestras competencias básicas:


- Sin escuchar lo que opinan ls miembr@s del grupo.
- Sin aportar nuestras ideas y nuestro ánimo al grupo.
- Sin la capacidad de seguir aprendiendo de los demás y enseñando a los demás.
- Sin capacidad de trabajo autónomo.
- Sin poner en práctica nuestra creatividad.

Dificilmente conseguiremos nuestro objetivo.

- Es un objetivo complicado pero posible, en el que están involucradas todas y cada una de las personas que forman el grupo, las muy habilidosas y las menos habilidosas, las muy decididas y las indecisas, las que saltan bien y las que no. TODAS.


- Hay que tener en cuenta que es muy posible que dentro de algunos años (no más de 15) la gente que haga alguna actividad física continuada (que son bastante pocas según el cuadrito de la izquierda), ya sea por salud o por entretenimiento, se dedicará a andar, correr, nadar, montar en bici, o a jugar algún partidito de fútbol (los tíos) y no a saltar la comba (ojalá me equivoque).

- Lo que sí necesitará la mayoría de la gente, a lo largo de toda su vida, será el saber aportar lo necesario para favorecer un buen ambiente, ya sea en el mundo laboral, en el familiar o en el de las amistades. Saber valorar y respetar las condiciones de los demás. Eso sí que será un aprendizaje valioso.

- El individualismo y la vanidad son las características (personales) que más daño están haciendo en los intentos de hacer de este mundo algo mejor.

Saltando a la comba (y haciendo cualquier ejercico o actividad física) podemos intentar demostrar que otro mundo es posible.

- Como siempre vamos a empezar por un calentamiento GENERAL (trote suave, movilización de todas las articulaciones y estiramientos).

- CALENTAMIENTO ESPECÍFICO: (con la comba individual)

- Empezamos poco a poco con DOS SALTOS Y UN PASO DE CUERDA:(cuerda hacia delante y hacia detrás)

- A ritmo muy suave vamos repitiendo y mejorando la técnica básica (giro de muñeca, codos pegados, flexión-extensión de tobillos, etc.).

- Empezamos con las habilidades ya conocidas:


- Perfeccionar el Cruce y descruce de brazos con la cuerda hacia delante(cruzo los brazos cuando la cuerda baja por delante de mi cuerpo y descruzo cuando sube por detrás). Las muñecas siempre quedan fuera del cuerpo.

- Perfeccionar el Cruce y descruce de brazos con la cuerda hacia detrás (cruzo los brazos cuando la cuerda sube por delante de mi cuerpo y los descruzo cuando sube por detrás. Las muñecas siempre quedan fuera del cuerpo.









- Perfeccionar el Cruce o látigo lateral (sin perder el ritmo).

Con las dos manos o con una.













- Saltar a la pata coja (con la derecha y con la izquierda).


- Perfeccionar los GIROS DE 180º (media vuelta, o cambio de sentido mirando para el otro lado:

- Partimos de estar saltando (con dos saltos) con la comba hacia delante:

- Para girar 180º tenemos que realizar primero un cruce lateral y una vez terminado giramos los 180º y seguimos dando la comba (con dos saltos) hacia detrás.

-Si el paso lateral lo hacemos por la izquierda, el giro lo hacemos también hacia la izquierda.

-Si el paso lateral lo hacemos hacia la derecha, el giro también lo hacemos hacia la derecha.





- Ahora partimos de estar saltando (con dos saltos) con la comba hacia detrás:


-Para girar 180º tenemos que realizar primero un cruce lateral y una vez terminado giramos los 180º y seguimos dando la comba (con dos saltos) hacia delante.

-Si el paso lateral lo hacemos por la izquierda, el giro lo hacemos también hacia la izquierda.

-Si el paso lateral lo hacemos hacia la derecha, el giro también lo hacemos hacia la derecha.


¡¡¡ ESTO NO SE NOS PUEDE OLVIDAR!!!:

SIEMPRE QUE QUERAMOS CAMBIAR DE SENTIDO (GIRO DE 180º) DANDO LA COMBA, TENEMOS QUE HACER DOS COSAS:

PRIMERO: DAR UN CRUCE LATERAL DE LA COMBA.
SEGUNDO: después del paso lateral, damos un giro de 180º y CAMBIAMOS EL SENTIDO DE LA COMBA (si estábamos dando hacia delante, acabamos dando hacia detrás y al revés).


-Este año tenemos que consolidar el hacer todo esto PERO CON UN SALTO:

-La diferencia fundamental está en que al dar un solo salto por acada paso de cuerda, la velocidad de todas las habilidades aumenta. Y eso le da mucha más dificultad a todo el desarrollo del trabajo

-Este año vamos a intentar REALIZAR TODAS LAS HABILIDADES ENLAZADAS:

-Con dos saltos por cada paso de cuerda:

-Empezamos con doble salto normal hacia delante y CRUCE (HACIA DELANTE)-GIRO -CRUCE HACIA DETRÁS - GIRO, y vuelta al doble salto inicial

-Todo IGUAL pero CON UN SALTO.


-CONSOLIDACIÓN DEL DOBLE PASO DE CUERDA -

- Se trata de hacer un solo salto, pero que pase la cuerda dos veces, es decir hacer un doble paso de cuerda.

-En el video tenéis un ejemplito (je,je)




- Para eso la técnica sería:

- Partir de saltar la comba con un solo salto y un paso de cuerda.

- Estar muy concentrad@ y elegir cual va a ser el momento de realizar el doble paso de cuerda.

- Dar un salto más alto de lo habitual.

- Justo cuando voy a iniciar el salto grande y cuando la cuerda está arriba del todo, realizo un movimiento muy rápido de giro de muñeca doble.

- Así tengo el tiempo de subir y bajar para hacer el doble giro de muñeca.

- Si hago el doble giro de muñeca cuando estoy cayendo del salto (si lo hago tarde) no me da tiempo a que pase la cuerda dos veces.

- Después recupero bien el salto y continúo con un salto y un paso de cuerda.


-EL TRABAJO EN PAREJAS:

-Este año vamos a trabajar en parejas pero distinto.

-Una persona de cada pareja coge la comba con una mano y dando la comba entre las dos, primero entra una y sin que se quede sola (la comba), al salir la primera persona, entra la segunda.

-Según la mano con que cojamos la comba, se entrará a ella dando hacia delante o hacia detrás.

-Hay que practicar una especie de coreografía donde cada persona de la pareja entre a la comba dando hacia delante y hacia detrás sin que la comba se quede sola.

-Para conseguirlo durante la coreografía, cada miembro dela pareja tendrá que cambiar la mano con da la comba.

-En los videos de abajo tenéis ejemplos:

-Con una comba:



-Con dos combas, saltando a la vez, con dos saltos y con un salto por cada paso de cuerda:



-Con dos combas pero saltando alternativamente, primero uno y después otro. Esto es bastante complejo. Aunque no lo parezca, necesita una buena coordinación tanto individual como conlapareja:




- PASAMOS A TRABAJAR CON LAS CUERDAS LARGAS -


- Con una cuerda larga y divididos en grupos medianos, repasamos todo lo visto en el primer ciclo.

-Este año vamos a trabajar coreografías con elementos externos:

-Introduciendo balones que tendremos que pasrlos a otros compañeros o compañeras.

-Introduciendo entrar en la comba larga saltando con una comba individual, o en parejas.

-Todo el grupo tiene que participar en la coreografía, con lo que tienen que hacerse relevos conlas personas que den la comba.

-Sólo las personas que lo justifiquen bien podrán dedicarse únicamente a dar la comba.



-HEMOS VUELTO A TRABAJAR Y A MEJORAR Y PERFECCIONAR:

-La Coordinación dinámica general.
-La velocidad de reacción.
-La percepción del espacio y del tiempo.
-Nuestro ritmo y la coordinación con el ritmo de los demás.
-La resistencia aeróbica y la fuerza de piernas.
-El salto y la recepción del salto.
-La cooperación necesaria para que el grupo tenga éxito.
-La integración de todas (casi todas) las personas.
-La observación y el respeto por el trabajo de los demás.
-La cohesión (unión) del grupo de clase.
-El salto de una comba, de buena y de mala.
-El salto con las dos combas

-LAS PREGUNTAS DE ESTE AÑO SON:

1.-Crees que se han cumplidolos objetivos de la unidad.

2.-Explica las cosas que has aprendido este año (en individual, pareja y grupo).

3.-Comenta los videos de parejas y compáralo con tu trabajo en parejas.

4.-Comenta el video del grupo y compáralo con tu trabajo de grupo.

5.-Ponte la nota que crees que te mereces y explica por qué.

1 comentario:

Fernando EFPROFE dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por este blog,...

Gran ayuda para compañeros,...

Gracias